El papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones

En el artículo se analiza el papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones pedagógicas. Partiendo de su experiencia de treinta años al frente del Instituto Alberto Merani, y de su permanente contacto con innovadores en América Latina, el autor encuentra cinco posibles maneras que...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 15-22

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n32.2017.1623

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1623
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16232019-11-14T15:25:56Z El papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones The Role of Research in the Consolidation of Innovations de Zubiría Samper, Julián Innovaciones pedagógicas investigación educativa Instituto Alberto Merani Pedagogical innovations Educational Research Instituto Alberto Merani En el artículo se analiza el papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones pedagógicas. Partiendo de su experiencia de treinta años al frente del Instituto Alberto Merani, y de su permanente contacto con innovadores en América Latina, el autor encuentra cinco posibles maneras que permiten a la investigación ayudar a consolidar y a expandir los horizontes de las innovaciones: 1) Al permitir evaluar los impactos logrados; 2) Al aterrizar el idealismo propio del innovador; 3) Al permitir frenar la tendencia al tradicionalismo; 4) Al convertirse en un excelente mecanismo para controlar la fragilidad de la innovación; 5) Al ampliar los horizontes de la innovación. El ensayo parte especialmente de la experiencia y los desafíos enfrentados por una innovación pedagógica como la desarrollada en el Instituto Alberto Merani. The article analyzes the role of research in the consolidation of pedagogical innovations. Based on his thirty years of experience at the Alberto Merani Institute and his permanent contact with innovators in Latin America, the author finds five possible ways in which research can help to consolidate and expand the horizons of innovations: 1) Assessing the impacts achieved; 2) Grounding the ideas of the innovator; 3) Countering trends to traditionalism; 4) Becoming an excellent mechanism to control the fragility of innovation; 5) Broadening the horizons of innovation. This article is especially based on the experience and challenges faced by a pedagogical innovation case such as the Alberto Merani Institute.  Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-10-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1623 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1623 Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 15-22 Revista Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 15-22 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1623/1603 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Innovaciones pedagogicas
Investigacion educativa
Instituto alberto merani
Pedagogical innovations
Educational research
Instituto alberto merani
spellingShingle Innovaciones pedagogicas
Investigacion educativa
Instituto alberto merani
Pedagogical innovations
Educational research
Instituto alberto merani
de Zubiría Samper, Julián
El papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones
format Article
building Portal de revistas
author de Zubiría Samper, Julián
author_facet de Zubiría Samper, Julián
author_sort de Zubiría Samper, Julián
title El papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones
title_alt The Role of Research in the Consolidation of Innovations
title_short El papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones
title_full El papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones
title_fullStr El papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones
title_full_unstemmed El papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones
title_sort el papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones
description En el artículo se analiza el papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones pedagógicas. Partiendo de su experiencia de treinta años al frente del Instituto Alberto Merani, y de su permanente contacto con innovadores en América Latina, el autor encuentra cinco posibles maneras que permiten a la investigación ayudar a consolidar y a expandir los horizontes de las innovaciones: 1) Al permitir evaluar los impactos logrados; 2) Al aterrizar el idealismo propio del innovador; 3) Al permitir frenar la tendencia al tradicionalismo; 4) Al convertirse en un excelente mecanismo para controlar la fragilidad de la innovación; 5) Al ampliar los horizontes de la innovación. El ensayo parte especialmente de la experiencia y los desafíos enfrentados por una innovación pedagógica como la desarrollada en el Instituto Alberto Merani.The article analyzes the role of research in the consolidation of pedagogical innovations. Based on his thirty years of experience at the Alberto Merani Institute and his permanent contact with innovators in Latin America, the author finds five possible ways in which research can help to consolidate and expand the horizons of innovations: 1) Assessing the impacts achieved; 2) Grounding the ideas of the innovator; 3) Countering trends to traditionalism; 4) Becoming an excellent mechanism to control the fragility of innovation; 5) Broadening the horizons of innovation. This article is especially based on the experience and challenges faced by a pedagogical innovation case such as the Alberto Merani Institute. 
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 15-22
container_start_page 15
container_issue 32
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1623
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1623
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1623/1603
_version_ 1650255873440743424
score 9.218374