El papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones

En el artículo se analiza el papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones pedagógicas. Partiendo de su experiencia de treinta años al frente del Instituto Alberto Merani, y de su permanente contacto con innovadores en América Latina, el autor encuentra cinco posibles maneras que...

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Educación y Ciudad Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 15-22

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

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Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

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10.36737/01230425.v0.n32.2017.1623

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Summary:En el artículo se analiza el papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones pedagógicas. Partiendo de su experiencia de treinta años al frente del Instituto Alberto Merani, y de su permanente contacto con innovadores en América Latina, el autor encuentra cinco posibles maneras que permiten a la investigación ayudar a consolidar y a expandir los horizontes de las innovaciones: 1) Al permitir evaluar los impactos logrados; 2) Al aterrizar el idealismo propio del innovador; 3) Al permitir frenar la tendencia al tradicionalismo; 4) Al convertirse en un excelente mecanismo para controlar la fragilidad de la innovación; 5) Al ampliar los horizontes de la innovación. El ensayo parte especialmente de la experiencia y los desafíos enfrentados por una innovación pedagógica como la desarrollada en el Instituto Alberto Merani.The article analyzes the role of research in the consolidation of pedagogical innovations. Based on his thirty years of experience at the Alberto Merani Institute and his permanent contact with innovators in Latin America, the author finds five possible ways in which research can help to consolidate and expand the horizons of innovations: 1) Assessing the impacts achieved; 2) Grounding the ideas of the innovator; 3) Countering trends to traditionalism; 4) Becoming an excellent mechanism to control the fragility of innovation; 5) Broadening the horizons of innovation. This article is especially based on the experience and challenges faced by a pedagogical innovation case such as the Alberto Merani Institute. 
ISSN:2357-6286
0123-0425
DOI:10.36737/01230425.v0.n32.2017.1623