Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática

Este artículo tiene como objetivo analizar las categorías, tendencias y tensiones que existen respecto a la articulación entre educación inclusiva y representaciones sociales, a partir de la revisión sistemática de artículos. Por tanto, para cumplir con el propósito establecido, se realizó una selec...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3223

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n47.2024.3223

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-3223
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-32232024-11-13T18:30:16Z Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática Social Representations in Inclusive Education: A Systematic Review Méndez-Munévar, Viviana Patricia Representaciones sociales educación inclusiva revisión sistemática formación docente prácticas pedagógicas Social representations inclusive education systematic review teacher training pedagogical practices Este artículo tiene como objetivo analizar las categorías, tendencias y tensiones que existen respecto a la articulación entre educación inclusiva y representaciones sociales, a partir de la revisión sistemática de artículos. Por tanto, para cumplir con el propósito establecido, se realizó una selección de artículos cuyo tema central gira en torno a la educación inclusiva desde una perspectiva social. La metodología se desarrolló mediante la aplicación del protocolo PRISMA y fue validada a través de la lista de verificación CASP (Critical Appraisal Skills Programme). Como resultado, se elaboraron cinco recurrencias categóricas: Representaciones sociales de la educación inclusiva desde una perspectiva de derechos; Conceptos, actitudes y prácticas sociales de los docentes en torno a la inclusión escolar; Representaciones sobre la inclusión en el marco de fenómenos sociales vinculados a la exclusión; Pedagogía y prácticas sociales y Currículo y gestión escolar. Se concluye la importancia de abordar la educación inclusiva como un escenario de conocimiento, en la medida que permite abrir espacios de diálogo y participación desde perspectivas de equidad y reconocimiento de la diversidad. Asimismo, abordar las representaciones sociales en interrelación con la inclusión en el campo educativo, permite una comprensión más profunda de la realidad educativa desde las voces de los protagonistas. This article aims to analyze the categories, trends and tensions that exist regarding the articulation between inclusive education and social representations, based on the systematic review of articles. Consequently, to fulfill the established objective, a selection of studies was made whose central theme revolves around inclusive education from a social perspective, which were established through the application of the PRISMA protocol and validated through the CASP (Critical Appraisal Skills Programme). As a result, five categorical recurrences were prepared: Social representations of inclusive education from a rights perspective; Concepts, attitudes, and social practices of teachers around school inclusion; Representations about inclusion in the framework of social phenomena linked to exclusion; Pedagogy and social practices and Curriculum and school management. It concludes the importance of addressing inclusive education as a field of knowledge, to the extent that it allows opening spaces for dialogue and participation from perspectives of equity and recognition of diversity Likewise, addressing social representations in interrelation with inclusion in the educational field allows for a deeper understanding of the educational reality from the voices of the protagonists. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3223 10.36737/01230425.n47.2024.3223 Educación y Ciudad; No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3223 Educación y Ciudad; Núm. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3223 Educación y Ciudad; No. 47 (2024): July-December; e3223 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3223/2439 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3223/2479 Derechos de autor 2024 Viviana Patricia Méndez-Munévar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Representaciones sociales
Educacion inclusiva
Revision sistematica
Formacion docente
Practicas pedagogicas
Social representations
Inclusive education
Systematic review
Teacher training
Pedagogical practices
spellingShingle Representaciones sociales
Educacion inclusiva
Revision sistematica
Formacion docente
Practicas pedagogicas
Social representations
Inclusive education
Systematic review
Teacher training
Pedagogical practices
Méndez-Munévar, Viviana Patricia
Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática
format Article
building Portal de revistas
author Méndez-Munévar, Viviana Patricia
author_facet Méndez-Munévar, Viviana Patricia
author_sort Méndez-Munévar, Viviana Patricia
title Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática
title_alt Social Representations in Inclusive Education: A Systematic Review
title_short Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática
title_full Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática
title_fullStr Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática
title_sort las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática
description Este artículo tiene como objetivo analizar las categorías, tendencias y tensiones que existen respecto a la articulación entre educación inclusiva y representaciones sociales, a partir de la revisión sistemática de artículos. Por tanto, para cumplir con el propósito establecido, se realizó una selección de artículos cuyo tema central gira en torno a la educación inclusiva desde una perspectiva social. La metodología se desarrolló mediante la aplicación del protocolo PRISMA y fue validada a través de la lista de verificación CASP (Critical Appraisal Skills Programme). Como resultado, se elaboraron cinco recurrencias categóricas: Representaciones sociales de la educación inclusiva desde una perspectiva de derechos; Conceptos, actitudes y prácticas sociales de los docentes en torno a la inclusión escolar; Representaciones sobre la inclusión en el marco de fenómenos sociales vinculados a la exclusión; Pedagogía y prácticas sociales y Currículo y gestión escolar. Se concluye la importancia de abordar la educación inclusiva como un escenario de conocimiento, en la medida que permite abrir espacios de diálogo y participación desde perspectivas de equidad y reconocimiento de la diversidad. Asimismo, abordar las representaciones sociales en interrelación con la inclusión en el campo educativo, permite una comprensión más profunda de la realidad educativa desde las voces de los protagonistas.This article aims to analyze the categories, trends and tensions that exist regarding the articulation between inclusive education and social representations, based on the systematic review of articles. Consequently, to fulfill the established objective, a selection of studies was made whose central theme revolves around inclusive education from a social perspective, which were established through the application of the PRISMA protocol and validated through the CASP (Critical Appraisal Skills Programme). As a result, five categorical recurrences were prepared: Social representations of inclusive education from a rights perspective; Concepts, attitudes, and social practices of teachers around school inclusion; Representations about inclusion in the framework of social phenomena linked to exclusion; Pedagogy and social practices and Curriculum and school management. It concludes the importance of addressing inclusive education as a field of knowledge, to the extent that it allows opening spaces for dialogue and participation from perspectives of equity and recognition of diversity Likewise, addressing social representations in interrelation with inclusion in the educational field allows for a deeper understanding of the educational reality from the voices of the protagonists.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3223
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2024
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3223
doi_str_mv 10.36737/01230425.n47.2024.3223
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3223/2439
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3223/2479
_version_ 1815712386621898752
score 9.218374