Aulas hospitalarias, formación de profesores y prácticas pedagógicas: aprendizajes para su institucionalización
Este artículo presenta caracterizaciones, aprendizajes y desafíos logrados en la relación entre el programa de Aulas Hospitalarias de la Secretaría de Educación de la ciudad de Bogotá y los espacios de formación de práctica educativa y pasantía, brindados a los estudiantes y aspirantes a profesores...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2899
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2023
10.36737/01230425.n45.2023.2899
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2899 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-28992024-07-02T02:39:25Z Aulas hospitalarias, formación de profesores y prácticas pedagógicas: aprendizajes para su institucionalización Hospital Classrooms, Teacher Training and Pedagogical Internships: Learnings for the Institutionalization Albadan-Vargas, Juan Pablo Castro-Cortes, Claudia Cecilia práctica pedagógica aulas hospitalarias educación inclusiva diversidad formación inicial de profesores Pedagogical internship Hospital Classrooms Inclusive Education Diversity Initial Teacher Training Este artículo presenta caracterizaciones, aprendizajes y desafíos logrados en la relación entre el programa de Aulas Hospitalarias de la Secretaría de Educación de la ciudad de Bogotá y los espacios de formación de práctica educativa y pasantía, brindados a los estudiantes y aspirantes a profesores de la licenciatura; emergentes de sistematizar parte de procesos investigativos (curriculares) sobre educación inclusiva, realizados en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La reflexión busca contribuir a la comprensión evolutiva y dinámica sobre educación inclusiva, con foco en el acompañamiento en clase de matemáticas, con estudiantes en condición y/o situación de enfermedad. Como resultados, emergen reflexiones de determinación sobre este tipo de intervenciones pedagógicas, como potenciadoras de escenarios diversos para la formación inicial de profesores en Colombia. Finalmente, entre los desafíos se reconoce la necesidad de la institucionalización de las Aulas Hospitalarias y la Pedagogía Hospitalaria, como mecanismo de concreción de una política educativa, normativa y curricular, que responda a la demanda de una educación inclusiva, evitando la exclusión y marginación de estos estudiantes del sistema educativo. This article presents characterizations, learnings, and challenges that were acknowledged during the program of In-Hospital Classrooms of the Education Department of Bogotá city and the internship of education, offered to pre-service teachers, coming into view the systematization of parts of curricular research processes on inclusive education carried out in the Mathematics Teacher Licensure at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas -UD-. The reflection seeks to contribute to an evolutive and dynamic comprehension of inclusive education, centered in the accompaniment in mathematics class, of the students undergoing an illness situation. As results, come up reflections on these types of pedagogical interventions as enhancers of diverse sceneries for pre-service teachers initial training in Colombia. Lastly, as a challenge, the need of institutionalizing In-Hospital Classrooms and Hospital Pedagogy is acknowledged as a concretion mechanism of an education, regulatory, and curricular policy that answers to the demand of inclusive education. Thus, avoiding exclusion and marginalization of these students from the education system. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-07-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2899 10.36737/01230425.n45.2023.2899 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2899 Educación y Ciudad; Núm. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2899 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): July-December; e2899 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2899/2364 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2899/2402 Derechos de autor 2023 Claudia Cecilia Castro Cortes, Juan Pablo Albadan Vargas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Practica pedagogica Aulas hospitalarias Educacion inclusiva Diversidad Formacion inicial de profesores Pedagogical internship Hospital classrooms Inclusive education Diversity Initial teacher training |
spellingShingle |
Practica pedagogica Aulas hospitalarias Educacion inclusiva Diversidad Formacion inicial de profesores Pedagogical internship Hospital classrooms Inclusive education Diversity Initial teacher training Albadan-Vargas, Juan Pablo Castro-Cortes, Claudia Cecilia Aulas hospitalarias, formación de profesores y prácticas pedagógicas: aprendizajes para su institucionalización |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Albadan-Vargas, Juan Pablo Castro-Cortes, Claudia Cecilia |
author_facet |
Albadan-Vargas, Juan Pablo Castro-Cortes, Claudia Cecilia |
author_sort |
Albadan-Vargas, Juan Pablo |
title |
Aulas hospitalarias, formación de profesores y prácticas pedagógicas: aprendizajes para su institucionalización |
title_alt |
Hospital Classrooms, Teacher Training and Pedagogical Internships: Learnings for the Institutionalization |
title_short |
Aulas hospitalarias, formación de profesores y prácticas pedagógicas: aprendizajes para su institucionalización |
title_full |
Aulas hospitalarias, formación de profesores y prácticas pedagógicas: aprendizajes para su institucionalización |
title_fullStr |
Aulas hospitalarias, formación de profesores y prácticas pedagógicas: aprendizajes para su institucionalización |
title_full_unstemmed |
Aulas hospitalarias, formación de profesores y prácticas pedagógicas: aprendizajes para su institucionalización |
title_sort |
aulas hospitalarias, formación de profesores y prácticas pedagógicas: aprendizajes para su institucionalización |
description |
Este artículo presenta caracterizaciones, aprendizajes y desafíos logrados en la relación entre el programa de Aulas Hospitalarias de la Secretaría de Educación de la ciudad de Bogotá y los espacios de formación de práctica educativa y pasantía, brindados a los estudiantes y aspirantes a profesores de la licenciatura; emergentes de sistematizar parte de procesos investigativos (curriculares) sobre educación inclusiva, realizados en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La reflexión busca contribuir a la comprensión evolutiva y dinámica sobre educación inclusiva, con foco en el acompañamiento en clase de matemáticas, con estudiantes en condición y/o situación de enfermedad. Como resultados, emergen reflexiones de determinación sobre este tipo de intervenciones pedagógicas, como potenciadoras de escenarios diversos para la formación inicial de profesores en Colombia. Finalmente, entre los desafíos se reconoce la necesidad de la institucionalización de las Aulas Hospitalarias y la Pedagogía Hospitalaria, como mecanismo de concreción de una política educativa, normativa y curricular, que responda a la demanda de una educación inclusiva, evitando la exclusión y marginación de estos estudiantes del sistema educativo.This article presents characterizations, learnings, and challenges that were acknowledged during the program of In-Hospital Classrooms of the Education Department of Bogotá city and the internship of education, offered to pre-service teachers, coming into view the systematization of parts of curricular research processes on inclusive education carried out in the Mathematics Teacher Licensure at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas -UD-. The reflection seeks to contribute to an evolutive and dynamic comprehension of inclusive education, centered in the accompaniment in mathematics class, of the students undergoing an illness situation. As results, come up reflections on these types of pedagogical interventions as enhancers of diverse sceneries for pre-service teachers initial training in Colombia. Lastly, as a challenge, the need of institutionalizing In-Hospital Classrooms and Hospital Pedagogy is acknowledged as a concretion mechanism of an education, regulatory, and curricular policy that answers to the demand of inclusive education. Thus, avoiding exclusion and marginalization of these students from the education system. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2899 |
container_start_page |
|
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2899 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n45.2023.2899 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2899/2364 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2899/2402 |
_version_ |
1804387790905933824 |
score |
9.218374 |