Aulas hospitalarias, formación de profesores y prácticas pedagógicas: aprendizajes para su institucionalización
Este artículo presenta caracterizaciones, aprendizajes y desafíos logrados en la relación entre el programa de Aulas Hospitalarias de la Secretaría de Educación de la ciudad de Bogotá y los espacios de formación de práctica educativa y pasantía, brindados a los estudiantes y aspirantes a profesores...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2899
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2023
10.36737/01230425.n45.2023.2899
Summary: | Este artículo presenta caracterizaciones, aprendizajes y desafíos logrados en la relación entre el programa de Aulas Hospitalarias de la Secretaría de Educación de la ciudad de Bogotá y los espacios de formación de práctica educativa y pasantía, brindados a los estudiantes y aspirantes a profesores de la licenciatura; emergentes de sistematizar parte de procesos investigativos (curriculares) sobre educación inclusiva, realizados en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La reflexión busca contribuir a la comprensión evolutiva y dinámica sobre educación inclusiva, con foco en el acompañamiento en clase de matemáticas, con estudiantes en condición y/o situación de enfermedad. Como resultados, emergen reflexiones de determinación sobre este tipo de intervenciones pedagógicas, como potenciadoras de escenarios diversos para la formación inicial de profesores en Colombia. Finalmente, entre los desafíos se reconoce la necesidad de la institucionalización de las Aulas Hospitalarias y la Pedagogía Hospitalaria, como mecanismo de concreción de una política educativa, normativa y curricular, que responda a la demanda de una educación inclusiva, evitando la exclusión y marginación de estos estudiantes del sistema educativo.This article presents characterizations, learnings, and challenges that were acknowledged during the program of In-Hospital Classrooms of the Education Department of Bogotá city and the internship of education, offered to pre-service teachers, coming into view the systematization of parts of curricular research processes on inclusive education carried out in the Mathematics Teacher Licensure at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas -UD-. The reflection seeks to contribute to an evolutive and dynamic comprehension of inclusive education, centered in the accompaniment in mathematics class, of the students undergoing an illness situation. As results, come up reflections on these types of pedagogical interventions as enhancers of diverse sceneries for pre-service teachers initial training in Colombia. Lastly, as a challenge, the need of institutionalizing In-Hospital Classrooms and Hospital Pedagogy is acknowledged as a concretion mechanism of an education, regulatory, and curricular policy that answers to the demand of inclusive education. Thus, avoiding exclusion and marginalization of these students from the education system. |
---|---|
ISSN: | 2357-6286 0123-0425 |
DOI: | 10.36737/01230425.n45.2023.2899 |