La investigación educativa en los contextos escolares: hacia un estado de la cuestión

El presente artículo propone, mediante una metodología hermenéutica, el análisis de un muestreo de fuentes de los últimos veinte años acerca de la investigación en los contextos escolares, que da cuenta, en principio, de dos líneas principales: por una parte, los estudios que hacen alusión desde dif...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 43 (2022): Temática libre (julio-diciembre); 137-160

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n43.2022.2709

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2709
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-27092024-06-28T12:39:27Z La investigación educativa en los contextos escolares: hacia un estado de la cuestión Educational research in school contexts: Towards a state of the art Cuineme Rodríguez, Mónica investigación educativa rol del maestro validez cognitiva educación escolar educación superior educational research role of the teacher cognitive validity school education higher education El presente artículo propone, mediante una metodología hermenéutica, el análisis de un muestreo de fuentes de los últimos veinte años acerca de la investigación en los contextos escolares, que da cuenta, en principio, de dos líneas principales: por una parte, los estudios que hacen alusión desde diferentes posturas al papel del docente investigador; y, en segundo lugar, las distinciones acerca de la validez de la investigación en el ámbito escolar y universitario. A partir de la revisión de estos textos, resultado de investigaciones, se hace evidente la permanencia de una crisis de sentido sobre el carácter disciplinar de la pedagogía y la instalación de su rol como campo interdisciplinar que alberga fricciones referidas a la validez de los discursos, actores y lugares de producción de la investigación educativa como parte de una ciencia global que termina afectando, desde las relaciones con el conocimiento, hasta las condiciones de vida profesional de quienes ejercen el oficio de la docencia en la educación inicial, básica y media. This article proposes, through a hermeneutic methodology, the analysis of a sampling of sources from the last twenty years about research in school contexts, which initially accounts for two main lines. On the one hand, the studies that allude from different positions to the role of the research teacher; and, secondly, the distinctions about the validity of the research in the school and university environment. From the review of these texts resulting from research, the permanence of a crisis of meaning about the disciplinary nature of pedagogy and the installation of its role as an interdisciplinary field that harbors frictions related to the validity of discourses, actors and places of production of educational research as part of a global science that ends up affecting, from relationships with knowledge, to the professional life conditions of those who exercise the profession of teaching in initial, basic and secondary education. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022-05-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2709 10.36737/01230425.n43.2022.2709 Educación y Ciudad; No. 43 (2022): Temática libre (julio-diciembre); 137-160 Educación y Ciudad; Núm. 43 (2022): Temática libre (julio-diciembre); 137-160 Educación y Ciudad; No. 43 (2022): July-December; 137-160 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2709/2240 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2709/2268 Derechos de autor 2022 Mónica Cuineme Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Investigacion educativa
Rol del maestro
Validez cognitiva
Educacion escolar
Educacion superior
Educational research
Role of the teacher
Cognitive validity
School education
Higher education
spellingShingle Investigacion educativa
Rol del maestro
Validez cognitiva
Educacion escolar
Educacion superior
Educational research
Role of the teacher
Cognitive validity
School education
Higher education
Cuineme Rodríguez, Mónica
La investigación educativa en los contextos escolares: hacia un estado de la cuestión
format Article
building Portal de revistas
author Cuineme Rodríguez, Mónica
author_facet Cuineme Rodríguez, Mónica
author_sort Cuineme Rodríguez, Mónica
title La investigación educativa en los contextos escolares: hacia un estado de la cuestión
title_alt Educational research in school contexts: Towards a state of the art
title_short La investigación educativa en los contextos escolares: hacia un estado de la cuestión
title_full La investigación educativa en los contextos escolares: hacia un estado de la cuestión
title_fullStr La investigación educativa en los contextos escolares: hacia un estado de la cuestión
title_full_unstemmed La investigación educativa en los contextos escolares: hacia un estado de la cuestión
title_sort la investigación educativa en los contextos escolares: hacia un estado de la cuestión
description El presente artículo propone, mediante una metodología hermenéutica, el análisis de un muestreo de fuentes de los últimos veinte años acerca de la investigación en los contextos escolares, que da cuenta, en principio, de dos líneas principales: por una parte, los estudios que hacen alusión desde diferentes posturas al papel del docente investigador; y, en segundo lugar, las distinciones acerca de la validez de la investigación en el ámbito escolar y universitario. A partir de la revisión de estos textos, resultado de investigaciones, se hace evidente la permanencia de una crisis de sentido sobre el carácter disciplinar de la pedagogía y la instalación de su rol como campo interdisciplinar que alberga fricciones referidas a la validez de los discursos, actores y lugares de producción de la investigación educativa como parte de una ciencia global que termina afectando, desde las relaciones con el conocimiento, hasta las condiciones de vida profesional de quienes ejercen el oficio de la docencia en la educación inicial, básica y media.This article proposes, through a hermeneutic methodology, the analysis of a sampling of sources from the last twenty years about research in school contexts, which initially accounts for two main lines. On the one hand, the studies that allude from different positions to the role of the research teacher; and, secondly, the distinctions about the validity of the research in the school and university environment. From the review of these texts resulting from research, the permanence of a crisis of meaning about the disciplinary nature of pedagogy and the installation of its role as an interdisciplinary field that harbors frictions related to the validity of discourses, actors and places of production of educational research as part of a global science that ends up affecting, from relationships with knowledge, to the professional life conditions of those who exercise the profession of teaching in initial, basic and secondary education.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 43 (2022): Temática libre (julio-diciembre); 137-160
container_start_page 137
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2022
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2709
doi_str_mv 10.36737/01230425.n43.2022.2709
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2709/2240
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2709/2268
_version_ 1803119429686394880
score 8.803575