Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva

El presente artículo expone una experiencia pedagógica enfocada en analizar las herramientas que deben desarrollar los licenciados en formación para construir procesos efectivos de educación inclusiva. Partiendo del concepto “comprender”, empleado como punto central del proceso, se definen tres ejes...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 99-106

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n38.2020.2320

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2320
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23202024-06-28T12:44:42Z Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva 21st century skills: A commitment to the training of graduates in inclusive education settings Lombana Ruiz, Sonia Bolívar Castañeda, Cindy Educación inclusiva formación docente habilidades para el siglo XXI Inclusive education teacher training skills for the 21st century El presente artículo expone una experiencia pedagógica enfocada en analizar las herramientas que deben desarrollar los licenciados en formación para construir procesos efectivos de educación inclusiva. Partiendo del concepto “comprender”, empleado como punto central del proceso, se definen tres ejes articuladores: 1) Legal; Conceptualización; y 3) Metodológico desde las habilidades del S. XXI. Finalmente, se presenta una serie de hallazgos que surgen desde un ejercicio analítico y crítico. This article presents a pedagogical experience focused on analyzing the tools that graduates in training must develop to build effective processes of inclusive education. Starting from the concept of "understanding", used as the central point of the process, three articulating axes are defined: 1) Legal; Conceptualization; and 3) Methodological from the XXI century skills. Finally, a series of findings that arise from an analytical and critical exercise are presented. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2320 10.36737/01230425.n38.2020.2320 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 99-106 Educación y Ciudad; Núm. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 99-106 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): The Importance of Teachers' Research (January-June); 99-106 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2320/1992
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educacion inclusiva
Formacion docente
Habilidades para el siglo xxi
Inclusive education
Teacher training
Skills for the 21st century
spellingShingle Educacion inclusiva
Formacion docente
Habilidades para el siglo xxi
Inclusive education
Teacher training
Skills for the 21st century
Lombana Ruiz, Sonia
Bolívar Castañeda, Cindy
Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva
format Article
building Portal de revistas
author Lombana Ruiz, Sonia
Bolívar Castañeda, Cindy
author_facet Lombana Ruiz, Sonia
Bolívar Castañeda, Cindy
author_sort Lombana Ruiz, Sonia
title Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva
title_alt 21st century skills: A commitment to the training of graduates in inclusive education settings
title_short Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva
title_full Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva
title_fullStr Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva
title_full_unstemmed Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva
title_sort habilidades del siglo xxi: una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva
description El presente artículo expone una experiencia pedagógica enfocada en analizar las herramientas que deben desarrollar los licenciados en formación para construir procesos efectivos de educación inclusiva. Partiendo del concepto “comprender”, empleado como punto central del proceso, se definen tres ejes articuladores: 1) Legal; Conceptualización; y 3) Metodológico desde las habilidades del S. XXI. Finalmente, se presenta una serie de hallazgos que surgen desde un ejercicio analítico y crítico.This article presents a pedagogical experience focused on analyzing the tools that graduates in training must develop to build effective processes of inclusive education. Starting from the concept of "understanding", used as the central point of the process, three articulating axes are defined: 1) Legal; Conceptualization; and 3) Methodological from the XXI century skills. Finally, a series of findings that arise from an analytical and critical exercise are presented.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 99-106
container_start_page 99
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2020
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2320
doi_str_mv 10.36737/01230425.n38.2020.2320
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2320/1992
_version_ 1803301118876319744
score 8.815023