Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva
El presente artículo expone una experiencia pedagógica enfocada en analizar las herramientas que deben desarrollar los licenciados en formación para construir procesos efectivos de educación inclusiva. Partiendo del concepto “comprender”, empleado como punto central del proceso, se definen tres ejes...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 99-106
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2020
10.36737/01230425.n38.2020.2320
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2320 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23202024-06-28T12:44:42Z Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva 21st century skills: A commitment to the training of graduates in inclusive education settings Lombana Ruiz, Sonia Bolívar Castañeda, Cindy Educación inclusiva formación docente habilidades para el siglo XXI Inclusive education teacher training skills for the 21st century El presente artículo expone una experiencia pedagógica enfocada en analizar las herramientas que deben desarrollar los licenciados en formación para construir procesos efectivos de educación inclusiva. Partiendo del concepto “comprender”, empleado como punto central del proceso, se definen tres ejes articuladores: 1) Legal; Conceptualización; y 3) Metodológico desde las habilidades del S. XXI. Finalmente, se presenta una serie de hallazgos que surgen desde un ejercicio analítico y crítico. This article presents a pedagogical experience focused on analyzing the tools that graduates in training must develop to build effective processes of inclusive education. Starting from the concept of "understanding", used as the central point of the process, three articulating axes are defined: 1) Legal; Conceptualization; and 3) Methodological from the XXI century skills. Finally, a series of findings that arise from an analytical and critical exercise are presented. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2320 10.36737/01230425.n38.2020.2320 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 99-106 Educación y Ciudad; Núm. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 99-106 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): The Importance of Teachers' Research (January-June); 99-106 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2320/1992 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Educacion inclusiva Formacion docente Habilidades para el siglo xxi Inclusive education Teacher training Skills for the 21st century |
spellingShingle |
Educacion inclusiva Formacion docente Habilidades para el siglo xxi Inclusive education Teacher training Skills for the 21st century Lombana Ruiz, Sonia Bolívar Castañeda, Cindy Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Lombana Ruiz, Sonia Bolívar Castañeda, Cindy |
author_facet |
Lombana Ruiz, Sonia Bolívar Castañeda, Cindy |
author_sort |
Lombana Ruiz, Sonia |
title |
Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva |
title_alt |
21st century skills: A commitment to the training of graduates in inclusive education settings |
title_short |
Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva |
title_full |
Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva |
title_fullStr |
Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva |
title_full_unstemmed |
Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva |
title_sort |
habilidades del siglo xxi: una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva |
description |
El presente artículo expone una experiencia pedagógica enfocada en analizar las herramientas que deben desarrollar los licenciados en formación para construir procesos efectivos de educación inclusiva. Partiendo del concepto “comprender”, empleado como punto central del proceso, se definen tres ejes articuladores: 1) Legal; Conceptualización; y 3) Metodológico desde las habilidades del S. XXI. Finalmente, se presenta una serie de hallazgos que surgen desde un ejercicio analítico y crítico.This article presents a pedagogical experience focused on analyzing the tools that graduates in training must develop to build effective processes of inclusive education. Starting from the concept of "understanding", used as the central point of the process, three articulating axes are defined: 1) Legal; Conceptualization; and 3) Methodological from the XXI century skills. Finally, a series of findings that arise from an analytical and critical exercise are presented. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 99-106 |
container_start_page |
99 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2320 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n38.2020.2320 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2320/1992 |
_version_ |
1803301118876319744 |
score |
8.815023 |