Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia

Este artículo de reflexión muestra inicialmente la relevancia de la investigación en educación matemática en Colombia y la forma como se ha entendido, con la intención de problematizar el impacto de ella en los contextos escolares, la apropiación por parte del docente, su papel en el diseño de plane...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 125-136

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2019

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v2.n37.2019.2153

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2153
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-21532024-06-28T12:45:02Z Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia Considerations on research in math education in Colombia Flórez Rojano, Iván Darío Céspedes Guevara, Nelly Yolanda Investigación educación matemática docente currículo Research mathematics education teaching curriculum Este artículo de reflexión muestra inicialmente la relevancia de la investigación en educación matemática en Colombia y la forma como se ha entendido, con la intención de problematizar el impacto de ella en los contextos escolares, la apropiación por parte del docente, su papel en el diseño de planes de estudio y la concreción de lineamientos para el área. Formula, como propuesta, unos campos de reflexión en torno a los escenarios del currículo, la didáctica y la evaluación en términos de retos y tendencias para la comunidad educativa que promuevan el acercamiento entre la investigación y el contexto escolar. This article of reflection initially shows the relevance of research in mathematics education in Colombia and the way it has been understood, with the intention of problematizing the impact of it in school contexts, the appropriation by the teacher, its role in design of study plans and the realization of guidelines for the area. It formulates, as a proposal, some fields of reflection around the scenarios of the curriculum, didactics and evaluation in terms of challenges and trends for the educational community that promote the rapprochement between research and the school context. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2019-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2153 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2153 Educación y Ciudad; No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 125-136 Educación y Ciudad; Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 125-136 Educación y Ciudad; No. 37 (2019): Being Teachers Today (July-December); 125-136 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2153/1967
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Investigacion
Educacion matematica
Docente
Curriculo
Research
Mathematics education
Teaching
Curriculum
spellingShingle Investigacion
Educacion matematica
Docente
Curriculo
Research
Mathematics education
Teaching
Curriculum
Flórez Rojano, Iván Darío
Céspedes Guevara, Nelly Yolanda
Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia
format Article
building Portal de revistas
author Flórez Rojano, Iván Darío
Céspedes Guevara, Nelly Yolanda
author_facet Flórez Rojano, Iván Darío
Céspedes Guevara, Nelly Yolanda
author_sort Flórez Rojano, Iván Darío
title Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia
title_alt Considerations on research in math education in Colombia
title_short Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia
title_full Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia
title_fullStr Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia
title_full_unstemmed Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia
title_sort consideraciones sobre la investigación en educación matemática en colombia
description Este artículo de reflexión muestra inicialmente la relevancia de la investigación en educación matemática en Colombia y la forma como se ha entendido, con la intención de problematizar el impacto de ella en los contextos escolares, la apropiación por parte del docente, su papel en el diseño de planes de estudio y la concreción de lineamientos para el área. Formula, como propuesta, unos campos de reflexión en torno a los escenarios del currículo, la didáctica y la evaluación en términos de retos y tendencias para la comunidad educativa que promuevan el acercamiento entre la investigación y el contexto escolar.This article of reflection initially shows the relevance of research in mathematics education in Colombia and the way it has been understood, with the intention of problematizing the impact of it in school contexts, the appropriation by the teacher, its role in design of study plans and the realization of guidelines for the area. It formulates, as a proposal, some fields of reflection around the scenarios of the curriculum, didactics and evaluation in terms of challenges and trends for the educational community that promote the rapprochement between research and the school context.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 125-136
container_start_page 125
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2019
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2153
doi_str_mv 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2153
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2153/1967
_version_ 1803119421599776768
score 8.803575