Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia

Este artículo de reflexión muestra inicialmente la relevancia de la investigación en educación matemática en Colombia y la forma como se ha entendido, con la intención de problematizar el impacto de ella en los contextos escolares, la apropiación por parte del docente, su papel en el diseño de plane...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 125-136

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2019

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v2.n37.2019.2153

Description
Summary:Este artículo de reflexión muestra inicialmente la relevancia de la investigación en educación matemática en Colombia y la forma como se ha entendido, con la intención de problematizar el impacto de ella en los contextos escolares, la apropiación por parte del docente, su papel en el diseño de planes de estudio y la concreción de lineamientos para el área. Formula, como propuesta, unos campos de reflexión en torno a los escenarios del currículo, la didáctica y la evaluación en términos de retos y tendencias para la comunidad educativa que promuevan el acercamiento entre la investigación y el contexto escolar.This article of reflection initially shows the relevance of research in mathematics education in Colombia and the way it has been understood, with the intention of problematizing the impact of it in school contexts, the appropriation by the teacher, its role in design of study plans and the realization of guidelines for the area. It formulates, as a proposal, some fields of reflection around the scenarios of the curriculum, didactics and evaluation in terms of challenges and trends for the educational community that promote the rapprochement between research and the school context.
ISSN:2357-6286
0123-0425
DOI:10.36737/01230425.v2.n37.2019.2153