El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido /

Siguiendo el concepto según el cual las matemáticas son un discurso acerca de las características de los objetos matemáticos y de sus relaciones, discurso que debe expresarse en un lenguaje y lenguaje que se basa en general en uno o más sistemas de representación, los investigadores percibieron de u...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

[s.n.], 1999

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-564
recordtype dspace
spelling Carulla, Cristina
Gómez, Pedro
Universidad de los Andes
2019-08-01T14:56:49Z
2019-08-01T14:56:49Z
1999
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/564
5115071 G65a
268
Siguiendo el concepto según el cual las matemáticas son un discurso acerca de las características de los objetos matemáticos y de sus relaciones, discurso que debe expresarse en un lenguaje y lenguaje que se basa en general en uno o más sistemas de representación, los investigadores percibieron de una parte cómo los maestros se enfrentan al problema de analizar un concepto matemático desde la perspectiva didáctica, y de otra parte, cómo los profesores se hacen paulatinamente más consientes de la complejidad del contenido matemático. Luego de darle un significado a la expresión consciencia de la complejidad , los investigadores diseñaron un esquema de interacción compuesto por tres módulos principales, con una duración de un mes cada uno:PRIMER MODULO: Análisis del contenido: Se refiere en general a los conceptos involucrados en el mundo de la matemática. El tema específico fue la función cuadrática, sobre el cual los profesores elaboraron un mapa conceptual teniendo a los sistemas de representación como eje organizador.SEGUNDO MODULO: Análisis de instrucción: este modulo busca hallar respuestas a la pregunta ¿cómo se enseña?. El trabajo de los profesores consistió en describir la manera como se enseña la función cuadrática en las matemáticas escolares, utilizando como herramientas sus mapas conceptuales y teniendo la posibilidad de complementar la información obtenida con textos adicionales, indagando otros colegas, revisando la tradición para la enseñanza del tema y realizando pruebas con estudiantes, entre otras.TERCER MODULO: Análisis cognitivo: Expresa la problemática de la exploración de la comprensión de los estudiantes. La tarea para los maestros consistió en explorar algún aspecto de la comprensión de los estudiantes sobre la función cuadrática, partiendo de los mapas conceptuales como medio de codificación de la información.
[77] h. :
spa
[s.n.],
Bogotá :
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000312.pdf
El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido /
Informe de investigación
Matemáticas Enseñanza
Nomografía
Pedagogía Investigaciones Colombia
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/564/El%20an%c3%a1lisis%20del%20contenido%20matem%c3%a1tico%20como%20herramienta%20par%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20modelos%20ped%c3%a1gogicos%20el%20caso%20de%20la%20funci%c3%b3n%20cuadr%c3%a1tica%2c%20fase%20an%c3%a1lisis%20de%20contenido.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido /
spellingShingle El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido /
Gómez, Pedro
Carulla, Cristina
Gómez, Pedro
Universidad de los Andes
Matemáticas Enseñanza
Nomografía
Pedagogía Investigaciones Colombia
title_short El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido /
title_full El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido /
title_fullStr El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido /
title_full_unstemmed El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido /
title_sort el análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido /
author Gómez, Pedro
Carulla, Cristina
Gómez, Pedro
Universidad de los Andes
author_facet Gómez, Pedro
Carulla, Cristina
Gómez, Pedro
Universidad de los Andes
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/564/El%20an%c3%a1lisis%20del%20contenido%20matem%c3%a1tico%20como%20herramienta%20par%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20modelos%20ped%c3%a1gogicos%20el%20caso%20de%20la%20funci%c3%b3n%20cuadr%c3%a1tica%2c%20fase%20an%c3%a1lisis%20de%20contenido.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Matemáticas Enseñanza
Nomografía
Pedagogía Investigaciones Colombia
topic_facet Matemáticas Enseñanza
Nomografía
Pedagogía Investigaciones Colombia
publishDate 1999
publisher [s.n.],
physical [77] h. :
format Informe de investigación
description Siguiendo el concepto según el cual las matemáticas son un discurso acerca de las características de los objetos matemáticos y de sus relaciones, discurso que debe expresarse en un lenguaje y lenguaje que se basa en general en uno o más sistemas de representación, los investigadores percibieron de una parte cómo los maestros se enfrentan al problema de analizar un concepto matemático desde la perspectiva didáctica, y de otra parte, cómo los profesores se hacen paulatinamente más consientes de la complejidad del contenido matemático. Luego de darle un significado a la expresión consciencia de la complejidad , los investigadores diseñaron un esquema de interacción compuesto por tres módulos principales, con una duración de un mes cada uno:PRIMER MODULO: Análisis del contenido: Se refiere en general a los conceptos involucrados en el mundo de la matemática. El tema específico fue la función cuadrática, sobre el cual los profesores elaboraron un mapa conceptual teniendo a los sistemas de representación como eje organizador.SEGUNDO MODULO: Análisis de instrucción: este modulo busca hallar respuestas a la pregunta ¿cómo se enseña?. El trabajo de los profesores consistió en describir la manera como se enseña la función cuadrática en las matemáticas escolares, utilizando como herramientas sus mapas conceptuales y teniendo la posibilidad de complementar la información obtenida con textos adicionales, indagando otros colegas, revisando la tradición para la enseñanza del tema y realizando pruebas con estudiantes, entre otras.TERCER MODULO: Análisis cognitivo: Expresa la problemática de la exploración de la comprensión de los estudiantes. La tarea para los maestros consistió en explorar algún aspecto de la comprensión de los estudiantes sobre la función cuadrática, partiendo de los mapas conceptuales como medio de codificación de la información.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/564
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/564
_version_ 1647585840419831808
score 8.911485