Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia

Esta iniciativa de investigación tuvo como antecedente el acompañamiento que hizo la Universidad a las ENS colombianas con el fin de apoyar la cualificación de las prácticas y los saberes pedagógicos en estas instituciones. El escrito tiene en cuenta la información que arrojó la sistematización del...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 46 (2024): Políticas educativas y nuevas perspectivas en la formación docente (enero-junio); e3083

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n46.2024.3083

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-3083
recordtype ojs
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Formacion
Practica pedagogica
Investigacion
Evaluacion
Extension comunitaria
Training
Pedagogical practice
Research
Evaluation
Community outreach
spellingShingle Formacion
Practica pedagogica
Investigacion
Evaluacion
Extension comunitaria
Training
Pedagogical practice
Research
Evaluation
Community outreach
Lozano-Flórez, Daniel
Pérez, Tito Hernando
Vásquez-Alape, Luis Ernesto
Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia
format Article
building Portal de revistas
author Lozano-Flórez, Daniel
Pérez, Tito Hernando
Vásquez-Alape, Luis Ernesto
author_facet Lozano-Flórez, Daniel
Pérez, Tito Hernando
Vásquez-Alape, Luis Ernesto
author_sort Lozano-Flórez, Daniel
title Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia
title_alt Challenges in Teacher training at Colombian Superior Normal Schools
title_short Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia
title_full Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia
title_fullStr Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia
title_full_unstemmed Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia
title_sort retos en la formación de maestros en las escuelas normales superiores de colombia
description Esta iniciativa de investigación tuvo como antecedente el acompañamiento que hizo la Universidad a las ENS colombianas con el fin de apoyar la cualificación de las prácticas y los saberes pedagógicos en estas instituciones. El escrito tiene en cuenta la información que arrojó la sistematización del proceso de acompañamiento a los directivos de estas escuelas y las reflexiones del equipo de trabajo encargado del fortalecimiento curricular de las 138 ENS. El proceso metodológico desarrollado se basó en la aplicación del paradigma sociocrítico, el enfoque histórico-hermenéutico y el análisis de contenido de documentos. Los resultados y puntos de discusión presentados destacan la producción de conocimiento pedagógico y educativo, la identificación de la perspectiva de educación adoptada en Colombia cuando se crearon las ENS e inició la formación de maestros, la racionalidad técnica que orienta la gestión de las ENS, y la investigación educativa desarrollada en y sobre estas instituciones. Se concluye que la formación en las ENS reconoce los diversos contextos sociales y ofrece respuestas a las problemáticas presentes en el territorio, reconociendo y respetando los saberes y prácticas tradicionales y ancestrales, hecho que ha conducido a la construcción de conocimiento propio, que integra los saberes científicos, tecnológicos y tradicionales.This research initiative had as a precedent the support that the University provided to the Colombian ENS in order to support the qualification of pedagogical practices and knowledge in these institutions. The writing takes into account the information provided by the systematization of the process of accompaniment to the directors of these schools and the reflections of the work team in charge of strengthening the curricula of the 138 ENS. The methodological process developed was based on the application of the socio-critical paradigm, the historical-hermeneutical approach and the content analysis of documents. The results and discussion points presented highlight the production of pedagogical and educational knowledge, the identification of the educational perspective adopted in Colombia when the ENS were created and teacher training began, the technical rationality that guides the management of the ENS, and the educational research developed in and on these institutions. It is concluded that training in the ENS recognizes the diverse social contexts and offers responses to the problems present in the territory, recognizing and respecting traditional and ancestral knowledge and practices, a fact that has led to the construction of own knowledge, which integrates the knowledge scientific, technological, and traditional.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 46 (2024): Políticas educativas y nuevas perspectivas en la formación docente (enero-junio); e3083
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2024
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3083
doi_str_mv 10.36737/01230425.n46.2024.3083
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3083/2420
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3083/2433
_version_ 1806924467299942400
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-30832024-07-30T16:37:27Z Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia Challenges in Teacher training at Colombian Superior Normal Schools Lozano-Flórez, Daniel Pérez, Tito Hernando Vásquez-Alape, Luis Ernesto Formación práctica pedagógica investigación evaluación extensión comunitaria Training pedagogical practice research evaluation community outreach Esta iniciativa de investigación tuvo como antecedente el acompañamiento que hizo la Universidad a las ENS colombianas con el fin de apoyar la cualificación de las prácticas y los saberes pedagógicos en estas instituciones. El escrito tiene en cuenta la información que arrojó la sistematización del proceso de acompañamiento a los directivos de estas escuelas y las reflexiones del equipo de trabajo encargado del fortalecimiento curricular de las 138 ENS. El proceso metodológico desarrollado se basó en la aplicación del paradigma sociocrítico, el enfoque histórico-hermenéutico y el análisis de contenido de documentos. Los resultados y puntos de discusión presentados destacan la producción de conocimiento pedagógico y educativo, la identificación de la perspectiva de educación adoptada en Colombia cuando se crearon las ENS e inició la formación de maestros, la racionalidad técnica que orienta la gestión de las ENS, y la investigación educativa desarrollada en y sobre estas instituciones. Se concluye que la formación en las ENS reconoce los diversos contextos sociales y ofrece respuestas a las problemáticas presentes en el territorio, reconociendo y respetando los saberes y prácticas tradicionales y ancestrales, hecho que ha conducido a la construcción de conocimiento propio, que integra los saberes científicos, tecnológicos y tradicionales. This research initiative had as a precedent the support that the University provided to the Colombian ENS in order to support the qualification of pedagogical practices and knowledge in these institutions. The writing takes into account the information provided by the systematization of the process of accompaniment to the directors of these schools and the reflections of the work team in charge of strengthening the curricula of the 138 ENS. The methodological process developed was based on the application of the socio-critical paradigm, the historical-hermeneutical approach and the content analysis of documents. The results and discussion points presented highlight the production of pedagogical and educational knowledge, the identification of the educational perspective adopted in Colombia when the ENS were created and teacher training began, the technical rationality that guides the management of the ENS, and the educational research developed in and on these institutions. It is concluded that training in the ENS recognizes the diverse social contexts and offers responses to the problems present in the territory, recognizing and respecting traditional and ancestral knowledge and practices, a fact that has led to the construction of own knowledge, which integrates the knowledge scientific, technological, and traditional. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024-02-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3083 10.36737/01230425.n46.2024.3083 Educación y Ciudad; No. 46 (2024): Políticas educativas y nuevas perspectivas en la formación docente (enero-junio); e3083 Educación y Ciudad; Núm. 46 (2024): Políticas educativas y nuevas perspectivas en la formación docente (enero-junio); e3083 Educación y Ciudad; No. 46 (2024): Educational Policies and New Perspectives in Teacher Training (January-June); e3083 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3083/2420 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3083/2433 Derechos de autor 2024 Daniel Lozano-Flórez, Tito Hernando Pérez, Luis Ernesto Vásquez-Alape https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
score 8.911485