El uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de Pandemia
Este trabajo de investigación se desarrolló en tiempos de la Pandemia del Covid-19 durante el año 2020, con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje del límite de una función y sus aplicaciones mediante una propuesta de intervención en la modalidad e-learning con el uso de herramientas...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 147-170
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2021
10.36737/01230425.n41.2496
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2496 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-24962024-06-28T12:43:24Z El uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de Pandemia The use of technology in teaching the limit, for the strengthening of mathematical competencies in high school students in times of Pandemic Conde-Carmona, Robinson Junior Fontalvo Meléndez, Andrés Antonio Padilla-Escorcia, Iván Andrés competencias matemáticas tic didáctica formación de profesores mathematical competences ict didactics teacher training Este trabajo de investigación se desarrolló en tiempos de la Pandemia del Covid-19 durante el año 2020, con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje del límite de una función y sus aplicaciones mediante una propuesta de intervención en la modalidad e-learning con el uso de herramientas TIC (GeoGebra) como herramienta de mediación y de plataformas virtuales como: Google Meet, Zoom, Google Classroom, entre otras) como medio de comunicación entre el investigador y los participantes. En esta propuesta se abordaron situaciones problemas que relacionaban el concepto de límite de manera dinámica. Se concluyó que se logró construir un desarrollo significativo de competencias matemáticas como la interpretación, representación, modelación y resolución de problemas en los estudiantes de once grado de una institución educativa privada de la ciudad de Barranquilla This research work was developed in times of the Covid-19 Pandemic during 2020, with the aim of strengthening the learning processes of the limit of a function and its applications through an intervention proposal in the e-learning modality with the use of ICT tools (GeoGebra) as a mediation tool and virtual platforms such as: Google Meet, Zoom, Google Classroom, among others) as a means of communication between the researcher and the participants. In this proposal, problem situations that related the concept of limit in a dynamic way were addressed. It was concluded that it was possible to build a significant development of mathematical competencies such as interpretation, representation, modeling and problem solving in eleventh grade students from a private educational institution in the city of Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2496 10.36737/01230425.n41.2496 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 147-170 Educación y Ciudad; Núm. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 147-170 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemic and Education (July-December); 147-170 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2496/2089 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2496/2158 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Competencias matematicas Didactica Formacion de profesores Mathematical competences Didactics Teacher training |
spellingShingle |
Competencias matematicas Didactica Formacion de profesores Mathematical competences Didactics Teacher training Conde-Carmona, Robinson Junior Fontalvo Meléndez, Andrés Antonio Padilla-Escorcia, Iván Andrés El uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de Pandemia |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Conde-Carmona, Robinson Junior Fontalvo Meléndez, Andrés Antonio Padilla-Escorcia, Iván Andrés |
author_facet |
Conde-Carmona, Robinson Junior Fontalvo Meléndez, Andrés Antonio Padilla-Escorcia, Iván Andrés |
author_sort |
Conde-Carmona, Robinson Junior |
title |
El uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de Pandemia |
title_alt |
The use of technology in teaching the limit, for the strengthening of mathematical competencies in high school students in times of Pandemic |
title_short |
El uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de Pandemia |
title_full |
El uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de Pandemia |
title_fullStr |
El uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de Pandemia |
title_full_unstemmed |
El uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de Pandemia |
title_sort |
el uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de pandemia |
description |
Este trabajo de investigación se desarrolló en tiempos de la Pandemia del Covid-19 durante el año 2020, con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje del límite de una función y sus aplicaciones mediante una propuesta de intervención en la modalidad e-learning con el uso de herramientas TIC (GeoGebra) como herramienta de mediación y de plataformas virtuales como: Google Meet, Zoom, Google Classroom, entre otras) como medio de comunicación entre el investigador y los participantes. En esta propuesta se abordaron situaciones problemas que relacionaban el concepto de límite de manera dinámica. Se concluyó que se logró construir un desarrollo significativo de competencias matemáticas como la interpretación, representación, modelación y resolución de problemas en los estudiantes de once grado de una institución educativa privada de la ciudad de BarranquillaThis research work was developed in times of the Covid-19 Pandemic during 2020, with the aim of strengthening the learning processes of the limit of a function and its applications through an intervention proposal in the e-learning modality with the use of ICT tools (GeoGebra) as a mediation tool and virtual platforms such as: Google Meet, Zoom, Google Classroom, among others) as a means of communication between the researcher and the participants. In this proposal, problem situations that related the concept of limit in a dynamic way were addressed. It was concluded that it was possible to build a significant development of mathematical competencies such as interpretation, representation, modeling and problem solving in eleventh grade students from a private educational institution in the city of |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 147-170 |
container_start_page |
147 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2496 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n41.2496 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2496/2089 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2496/2158 |
_version_ |
1803301120467009536 |
score |
9.218374 |