El uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de Pandemia

Este trabajo de investigación se desarrolló en tiempos de la Pandemia del Covid-19 durante el año 2020, con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje del límite de una función y sus aplicaciones mediante una propuesta de intervención en la modalidad e-learning con el uso de herramientas...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 147-170

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n41.2496

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2496
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-24962024-06-28T12:43:24Z El uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de Pandemia The use of technology in teaching the limit, for the strengthening of mathematical competencies in high school students in times of Pandemic Conde-Carmona, Robinson Junior Fontalvo Meléndez, Andrés Antonio Padilla-Escorcia, Iván Andrés competencias matemáticas tic didáctica formación de profesores mathematical competences ict didactics teacher training Este trabajo de investigación se desarrolló en tiempos de la Pandemia del Covid-19 durante el año 2020, con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje del límite de una función y sus aplicaciones mediante una propuesta de intervención en la modalidad e-learning con el uso de herramientas TIC (GeoGebra) como herramienta de mediación y de plataformas virtuales como: Google Meet, Zoom, Google Classroom, entre otras) como medio de comunicación entre el investigador y los participantes. En esta propuesta se abordaron situaciones problemas que relacionaban el concepto de límite de manera dinámica. Se concluyó que se logró construir un desarrollo significativo de competencias matemáticas como la interpretación, representación, modelación y resolución de problemas en los estudiantes de once grado de una institución educativa privada de la ciudad de Barranquilla This research work was developed in times of the Covid-19 Pandemic during 2020, with the aim of strengthening the learning processes of the limit of a function and its applications through an intervention proposal in the e-learning modality with the use of ICT tools (GeoGebra) as a mediation tool and virtual platforms such as: Google Meet, Zoom, Google Classroom, among others) as a means of communication between the researcher and the participants. In this proposal, problem situations that related the concept of limit in a dynamic way were addressed. It was concluded that it was possible to build a significant development of mathematical competencies such as interpretation, representation, modeling and problem solving in eleventh grade students from a private educational institution in the city of Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2496 10.36737/01230425.n41.2496 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 147-170 Educación y Ciudad; Núm. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 147-170 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemic and Education (July-December); 147-170 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2496/2089 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2496/2158
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Competencias matematicas
Didactica
Formacion de profesores
Mathematical competences
Didactics
Teacher training
spellingShingle Competencias matematicas
Didactica
Formacion de profesores
Mathematical competences
Didactics
Teacher training
Conde-Carmona, Robinson Junior
Fontalvo Meléndez, Andrés Antonio
Padilla-Escorcia, Iván Andrés
El uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de Pandemia
format Article
building Portal de revistas
author Conde-Carmona, Robinson Junior
Fontalvo Meléndez, Andrés Antonio
Padilla-Escorcia, Iván Andrés
author_facet Conde-Carmona, Robinson Junior
Fontalvo Meléndez, Andrés Antonio
Padilla-Escorcia, Iván Andrés
author_sort Conde-Carmona, Robinson Junior
title El uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de Pandemia
title_alt The use of technology in teaching the limit, for the strengthening of mathematical competencies in high school students in times of Pandemic
title_short El uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de Pandemia
title_full El uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de Pandemia
title_fullStr El uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de Pandemia
title_full_unstemmed El uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de Pandemia
title_sort el uso de la tecnología en la enseñanza del límite, para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de pandemia
description Este trabajo de investigación se desarrolló en tiempos de la Pandemia del Covid-19 durante el año 2020, con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje del límite de una función y sus aplicaciones mediante una propuesta de intervención en la modalidad e-learning con el uso de herramientas TIC (GeoGebra) como herramienta de mediación y de plataformas virtuales como: Google Meet, Zoom, Google Classroom, entre otras) como medio de comunicación entre el investigador y los participantes. En esta propuesta se abordaron situaciones problemas que relacionaban el concepto de límite de manera dinámica. Se concluyó que se logró construir un desarrollo significativo de competencias matemáticas como la interpretación, representación, modelación y resolución de problemas en los estudiantes de once grado de una institución educativa privada de la ciudad de BarranquillaThis research work was developed in times of the Covid-19 Pandemic during 2020, with the aim of strengthening the learning processes of the limit of a function and its applications through an intervention proposal in the e-learning modality with the use of ICT tools (GeoGebra) as a mediation tool and virtual platforms such as: Google Meet, Zoom, Google Classroom, among others) as a means of communication between the researcher and the participants. In this proposal, problem situations that related the concept of limit in a dynamic way were addressed. It was concluded that it was possible to build a significant development of mathematical competencies such as interpretation, representation, modeling and problem solving in eleventh grade students from a private educational institution in the city of
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 147-170
container_start_page 147
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2496
doi_str_mv 10.36737/01230425.n41.2496
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2496/2089
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2496/2158
_version_ 1803301120467009536
score 9.218374