Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros
El presente artículo sugiere la praxis pedagógica como fundamento de los programas curriculares de formación de maestros en Colombia; por ello, se caracteriza el encuentro dialógico, entre los preceptos teóricos y el saber construido en el día a día de la escuela, desde un quehacer investigativo. De...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 165-175
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2020
10.36737/01230425.n39.2020.2342
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2342 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23422024-06-28T12:44:16Z Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros School and Pedagogical Práxis: Transforming Bond of Graduates in Teachers Rojas López, Ronald Andrés Praxis pedagógica investigación educativa saber pedagógico formación de maestros Pedagogical practice educational research pedagogical knowledge teacher training El presente artículo sugiere la praxis pedagógica como fundamento de los programas curriculares de formación de maestros en Colombia; por ello, se caracteriza el encuentro dialógico, entre los preceptos teóricos y el saber construido en el día a día de la escuela, desde un quehacer investigativo. De la misma forma, se propone la articulación entre escuela y universidad desde el saber didáctico curricular y el saber sobre la gestión escolar, en aras de consolidar el saber pedagógico de la profesión docente. In this article, he suggests pedagogical praxis as the foundation of the curricular programs for teacher training in Colombia; Therefore, the dialogical encounter is characterized, between the theoretical precepts and the knowledge built in the day-to-day life of the school, from an investigative task. In the same way, the articulation between school and university is proposed from the curricular didactic knowledge and the knowledge about school management, in order to consolidate the pedagogical knowledge of the teaching profession. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2342 10.36737/01230425.n39.2020.2342 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 165-175 Educación y Ciudad; Núm. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 165-175 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogy, Experience, and School Life (July-December); 165-175 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2342/2004 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Praxis pedagogica Investigacion educativa Saber pedagogico Formacion de maestros Pedagogical practice Educational research Pedagogical knowledge Teacher training |
spellingShingle |
Praxis pedagogica Investigacion educativa Saber pedagogico Formacion de maestros Pedagogical practice Educational research Pedagogical knowledge Teacher training Rojas López, Ronald Andrés Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Rojas López, Ronald Andrés |
author_facet |
Rojas López, Ronald Andrés |
author_sort |
Rojas López, Ronald Andrés |
title |
Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros |
title_alt |
School and Pedagogical Práxis: Transforming Bond of Graduates in Teachers |
title_short |
Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros |
title_full |
Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros |
title_fullStr |
Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros |
title_full_unstemmed |
Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros |
title_sort |
escuela y práxis pedagógica: vínculo transformador de licenciados en maestros |
description |
El presente artículo sugiere la praxis pedagógica como fundamento de los programas curriculares de formación de maestros en Colombia; por ello, se caracteriza el encuentro dialógico, entre los preceptos teóricos y el saber construido en el día a día de la escuela, desde un quehacer investigativo. De la misma forma, se propone la articulación entre escuela y universidad desde el saber didáctico curricular y el saber sobre la gestión escolar, en aras de consolidar el saber pedagógico de la profesión docente.
In this article, he suggests pedagogical praxis as the foundation of the curricular programs for teacher training in Colombia; Therefore, the dialogical encounter is characterized, between the theoretical precepts and the knowledge built in the day-to-day life of the school, from an investigative task. In the same way, the articulation between school and university is proposed from the curricular didactic knowledge and the knowledge about school management, in order to consolidate the pedagogical knowledge of the teaching profession. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 165-175 |
container_start_page |
165 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2342 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n39.2020.2342 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2342/2004 |
_version_ |
1803301119524339712 |
score |
9.218374 |