Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros

El presente artículo sugiere la praxis pedagógica como fundamento de los programas curriculares de formación de maestros en Colombia; por ello, se caracteriza el encuentro dialógico, entre los preceptos teóricos y el saber construido en el día a día de la escuela, desde un quehacer investigativo. De...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 165-175

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n39.2020.2342

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2342
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23422024-06-28T12:44:16Z Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros School and Pedagogical Práxis: Transforming Bond of Graduates in Teachers Rojas López, Ronald Andrés Praxis pedagógica investigación educativa saber pedagógico formación de maestros Pedagogical practice educational research pedagogical knowledge teacher training El presente artículo sugiere la praxis pedagógica como fundamento de los programas curriculares de formación de maestros en Colombia; por ello, se caracteriza el encuentro dialógico, entre los preceptos teóricos y el saber construido en el día a día de la escuela, desde un quehacer investigativo. De la misma forma, se propone la articulación entre escuela y universidad desde el saber didáctico curricular y el saber sobre la gestión escolar, en aras de consolidar el saber pedagógico de la profesión docente.   In this article, he suggests pedagogical praxis as the foundation of the curricular programs for teacher training in Colombia; Therefore, the dialogical encounter is characterized, between the theoretical precepts and the knowledge built in the day-to-day life of the school, from an investigative task. In the same way, the articulation between school and university is proposed from the curricular didactic knowledge and the knowledge about school management, in order to consolidate the pedagogical knowledge of the teaching profession. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2342 10.36737/01230425.n39.2020.2342 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 165-175 Educación y Ciudad; Núm. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 165-175 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogy, Experience, and School Life (July-December); 165-175 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2342/2004
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Praxis pedagogica
Investigacion educativa
Saber pedagogico
Formacion de maestros
Pedagogical practice
Educational research
Pedagogical knowledge
Teacher training
spellingShingle Praxis pedagogica
Investigacion educativa
Saber pedagogico
Formacion de maestros
Pedagogical practice
Educational research
Pedagogical knowledge
Teacher training
Rojas López, Ronald Andrés
Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros
format Article
building Portal de revistas
author Rojas López, Ronald Andrés
author_facet Rojas López, Ronald Andrés
author_sort Rojas López, Ronald Andrés
title Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros
title_alt School and Pedagogical Práxis: Transforming Bond of Graduates in Teachers
title_short Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros
title_full Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros
title_fullStr Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros
title_full_unstemmed Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros
title_sort escuela y práxis pedagógica: vínculo transformador de licenciados en maestros
description El presente artículo sugiere la praxis pedagógica como fundamento de los programas curriculares de formación de maestros en Colombia; por ello, se caracteriza el encuentro dialógico, entre los preceptos teóricos y el saber construido en el día a día de la escuela, desde un quehacer investigativo. De la misma forma, se propone la articulación entre escuela y universidad desde el saber didáctico curricular y el saber sobre la gestión escolar, en aras de consolidar el saber pedagógico de la profesión docente.  In this article, he suggests pedagogical praxis as the foundation of the curricular programs for teacher training in Colombia; Therefore, the dialogical encounter is characterized, between the theoretical precepts and the knowledge built in the day-to-day life of the school, from an investigative task. In the same way, the articulation between school and university is proposed from the curricular didactic knowledge and the knowledge about school management, in order to consolidate the pedagogical knowledge of the teaching profession.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 165-175
container_start_page 165
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2020
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2342
doi_str_mv 10.36737/01230425.n39.2020.2342
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2342/2004
_version_ 1803301119524339712
score 9.218374