Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente

Al considerar que la muerte se ha tratado como tema limitado al duelo y a la ritualidad religiosa, el presente artículo invita hablar de su lugar en el ámbito educativo y formativo, destacando algunos autores que instan a desarrollar estrategias que faciliten acercarse a ella desde la perspectiva de...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 121-129

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n39.2020.2338

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2338
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23382024-06-28T12:44:16Z Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente Pedagogy of death at school: a pending homework Rodríguez Munar, Óscar Oswaldo Paz Gaviria, Elizabeth Osorio Castañeda, Diego Alejandro Muerte educación pedagogía de la muerte representaciones sociales Death education pedagogy of death social representations Al considerar que la muerte se ha tratado como tema limitado al duelo y a la ritualidad religiosa, el presente artículo invita hablar de su lugar en el ámbito educativo y formativo, destacando algunos autores que instan a desarrollar estrategias que faciliten acercarse a ella desde la perspectiva de su inevitabilidad como acontecimiento natural del ser humano, de tal forma que sea posible entenderla como referente de vida. Todo, con la intención de destacar la necesidad de una educación trasversal para la muerte, inmersa en currículos que propendan por la dignificación del ser, su visión de la muerte y la manera de afrontar la pérdida. The text invites to talk about death in the educational and learning or training area, since it is a matter restricted to mourning process and religious rituality. Which they urge to develop educational strategies that facilitates the approach to the subject, as a natural occurrence of human being, in order to understand death as a reference of life. It is necessary that education for death will be transversal to the curriculum that favor the dignification of being, its vision of death and the way of loss as a result of natural event. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2338 10.36737/01230425.n39.2020.2338 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 121-129 Educación y Ciudad; Núm. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 121-129 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogy, Experience, and School Life (July-December); 121-129 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2338/2000
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Muerte
Educacion
Pedagogia de la muerte
Representaciones sociales
Death
Education
Pedagogy of death
Social representations
spellingShingle Muerte
Educacion
Pedagogia de la muerte
Representaciones sociales
Death
Education
Pedagogy of death
Social representations
Rodríguez Munar, Óscar Oswaldo
Paz Gaviria, Elizabeth
Osorio Castañeda, Diego Alejandro
Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente
format Article
building Portal de revistas
author Rodríguez Munar, Óscar Oswaldo
Paz Gaviria, Elizabeth
Osorio Castañeda, Diego Alejandro
author_facet Rodríguez Munar, Óscar Oswaldo
Paz Gaviria, Elizabeth
Osorio Castañeda, Diego Alejandro
author_sort Rodríguez Munar, Óscar Oswaldo
title Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente
title_alt Pedagogy of death at school: a pending homework
title_short Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente
title_full Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente
title_fullStr Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente
title_full_unstemmed Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente
title_sort pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente
description Al considerar que la muerte se ha tratado como tema limitado al duelo y a la ritualidad religiosa, el presente artículo invita hablar de su lugar en el ámbito educativo y formativo, destacando algunos autores que instan a desarrollar estrategias que faciliten acercarse a ella desde la perspectiva de su inevitabilidad como acontecimiento natural del ser humano, de tal forma que sea posible entenderla como referente de vida. Todo, con la intención de destacar la necesidad de una educación trasversal para la muerte, inmersa en currículos que propendan por la dignificación del ser, su visión de la muerte y la manera de afrontar la pérdida.The text invites to talk about death in the educational and learning or training area, since it is a matter restricted to mourning process and religious rituality. Which they urge to develop educational strategies that facilitates the approach to the subject, as a natural occurrence of human being, in order to understand death as a reference of life. It is necessary that education for death will be transversal to the curriculum that favor the dignification of being, its vision of death and the way of loss as a result of natural event.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 121-129
container_start_page 121
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2020
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2338
doi_str_mv 10.36737/01230425.n39.2020.2338
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2338/2000
_version_ 1803301119297847296
score 9.218374