Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente
Al considerar que la muerte se ha tratado como tema limitado al duelo y a la ritualidad religiosa, el presente artículo invita hablar de su lugar en el ámbito educativo y formativo, destacando algunos autores que instan a desarrollar estrategias que faciliten acercarse a ella desde la perspectiva de...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 121-129
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2020
10.36737/01230425.n39.2020.2338
Summary: | Al considerar que la muerte se ha tratado como tema limitado al duelo y a la ritualidad religiosa, el presente artículo invita hablar de su lugar en el ámbito educativo y formativo, destacando algunos autores que instan a desarrollar estrategias que faciliten acercarse a ella desde la perspectiva de su inevitabilidad como acontecimiento natural del ser humano, de tal forma que sea posible entenderla como referente de vida. Todo, con la intención de destacar la necesidad de una educación trasversal para la muerte, inmersa en currículos que propendan por la dignificación del ser, su visión de la muerte y la manera de afrontar la pérdida.The text invites to talk about death in the educational and learning or training area, since it is a matter restricted to mourning process and religious rituality. Which they urge to develop educational strategies that facilitates the approach to the subject, as a natural occurrence of human being, in order to understand death as a reference of life. It is necessary that education for death will be transversal to the curriculum that favor the dignification of being, its vision of death and the way of loss as a result of natural event. |
---|---|
ISSN: | 2357-6286 0123-0425 |
DOI: | 10.36737/01230425.n39.2020.2338 |