El profesorado como agente de cambio educativo: Entre la docencia y la investigación

El presente artículo analiza la iniciativa de un grupo de docentes que buscó construir investigación colaborativa, entre una institución de educación superior y diversos centros escolares de educación obligatoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. El trabajo se basa en la Movilización del Conocimi...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 59-72

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n38.2020.2316

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2316
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23162024-06-28T12:44:42Z El profesorado como agente de cambio educativo: Entre la docencia y la investigación Teachers as agents of educational change: between teaching and research Cervantes Holguín, Evangelina Gutiérrez Sandoval, Pavel Roel Formación de docentes investigación centrada en un problema investigación participativa investigación pedagógica posgrado tesis Teacher education problem focused research participatory research educational research postgraduate education theses El presente artículo analiza la iniciativa de un grupo de docentes que buscó construir investigación colaborativa, entre una institución de educación superior y diversos centros escolares de educación obligatoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. El trabajo se basa en la Movilización del Conocimiento y en los principios de la investigación acción. A través del taller investigativo se describe la primera fase, que posibilitó constituir una red de agentes de cambio educativo y un banco de problemáticas que servirán de insumo para realizar proyectos de titulación. The purpose of this paper is to analyze the initiative of a group of teachers to build collaborative research between a higher education institution and various compulsory schools in Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico. The work is based on the Knowledge Mobilization and the principles of action research. Through the research workshop, the first phase that enabled the creation of a network of educational change agents and a bank of problems that will serve as input for the realization of degree projects is described. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2316 10.36737/01230425.n38.2020.2316 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 59-72 Educación y Ciudad; Núm. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 59-72 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): The Importance of Teachers' Research (January-June); 59-72 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2316/1988
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Formacion de docentes
Investigacion centrada en un problema
Investigacion participativa
Investigacion pedagogica
Posgrado
Tesis
Teacher education
Problem focused research
Participatory research
Educational research
Postgraduate education
Theses
spellingShingle Formacion de docentes
Investigacion centrada en un problema
Investigacion participativa
Investigacion pedagogica
Posgrado
Tesis
Teacher education
Problem focused research
Participatory research
Educational research
Postgraduate education
Theses
Cervantes Holguín, Evangelina
Gutiérrez Sandoval, Pavel Roel
El profesorado como agente de cambio educativo: Entre la docencia y la investigación
format Article
building Portal de revistas
author Cervantes Holguín, Evangelina
Gutiérrez Sandoval, Pavel Roel
author_facet Cervantes Holguín, Evangelina
Gutiérrez Sandoval, Pavel Roel
author_sort Cervantes Holguín, Evangelina
title El profesorado como agente de cambio educativo: Entre la docencia y la investigación
title_alt Teachers as agents of educational change: between teaching and research
title_short El profesorado como agente de cambio educativo: Entre la docencia y la investigación
title_full El profesorado como agente de cambio educativo: Entre la docencia y la investigación
title_fullStr El profesorado como agente de cambio educativo: Entre la docencia y la investigación
title_full_unstemmed El profesorado como agente de cambio educativo: Entre la docencia y la investigación
title_sort el profesorado como agente de cambio educativo: entre la docencia y la investigación
description El presente artículo analiza la iniciativa de un grupo de docentes que buscó construir investigación colaborativa, entre una institución de educación superior y diversos centros escolares de educación obligatoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. El trabajo se basa en la Movilización del Conocimiento y en los principios de la investigación acción. A través del taller investigativo se describe la primera fase, que posibilitó constituir una red de agentes de cambio educativo y un banco de problemáticas que servirán de insumo para realizar proyectos de titulación.The purpose of this paper is to analyze the initiative of a group of teachers to build collaborative research between a higher education institution and various compulsory schools in Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico. The work is based on the Knowledge Mobilization and the principles of action research. Through the research workshop, the first phase that enabled the creation of a network of educational change agents and a bank of problems that will serve as input for the realization of degree projects is described.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 59-72
container_start_page 59
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2020
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2316
doi_str_mv 10.36737/01230425.n38.2020.2316
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2316/1988
_version_ 1803301118647730176
score 9.218374