El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica

El presente artículo contiene una mirada que desde una postura alternativa posiciona al profesor como agente fundamental en la educación, al considerarle un constructor de conocimiento; con ello en mente, se transita el recorrido necesario para llegar a tal afirmación, dando cuenta de dos investigac...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 35-46

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n38.2020.2313

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2313
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23132024-06-28T12:44:42Z El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica The teacher as a knowledge builder, a look that means Cárdenas Rojas, Diana Marcela Fonseca Parra, Ángela Patricia El presente artículo contiene una mirada que desde una postura alternativa posiciona al profesor como agente fundamental en la educación, al considerarle un constructor de conocimiento; con ello en mente, se transita el recorrido necesario para llegar a tal afirmación, dando cuenta de dos investigaciones que permiten caracterizar el saber del docente frente a las nociones escolares que enseña en las áreas de Lenguaje y Educación Física hasta, finalmente, develar las implicaciones de reconocerle como sujeto que construye un conocimiento propio.  This article represents an overview that, from an alternative approach, positions the teacher as knowledge creator.  It allows a review of necessary path to reach such approach and accounts two researches whose conclusions enable the characterization of the teacher's knowledge around the academic concepts taught by the language and Physical Education teacher´s. All this to finally unveil the Implications involved when the teacher recognizes himself as an individual that creates his own knowledge.   Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2313 10.36737/01230425.n38.2020.2313 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 35-46 Educación y Ciudad; Núm. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 35-46 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): The Importance of Teachers' Research (January-June); 35-46 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2313/1986
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Cárdenas Rojas, Diana Marcela
Fonseca Parra, Ángela Patricia
spellingShingle Cárdenas Rojas, Diana Marcela
Fonseca Parra, Ángela Patricia
El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica
author_facet Cárdenas Rojas, Diana Marcela
Fonseca Parra, Ángela Patricia
author_sort Cárdenas Rojas, Diana Marcela
title El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica
title_alt The teacher as a knowledge builder, a look that means
title_short El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica
title_full El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica
title_fullStr El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica
title_full_unstemmed El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica
title_sort el profesor como constructor de conocimiento. una mirada que resignifica
description El presente artículo contiene una mirada que desde una postura alternativa posiciona al profesor como agente fundamental en la educación, al considerarle un constructor de conocimiento; con ello en mente, se transita el recorrido necesario para llegar a tal afirmación, dando cuenta de dos investigaciones que permiten caracterizar el saber del docente frente a las nociones escolares que enseña en las áreas de Lenguaje y Educación Física hasta, finalmente, develar las implicaciones de reconocerle como sujeto que construye un conocimiento propio. This article represents an overview that, from an alternative approach, positions the teacher as knowledge creator.  It allows a review of necessary path to reach such approach and accounts two researches whose conclusions enable the characterization of the teacher's knowledge around the academic concepts taught by the language and Physical Education teacher´s. All this to finally unveil the Implications involved when the teacher recognizes himself as an individual that creates his own knowledge.  
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 35-46
container_start_page 35
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2020
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2313
doi_str_mv 10.36737/01230425.n38.2020.2313
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2313/1986
_version_ 1803301118531338240
score 9.218374