El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica
El presente artículo contiene una mirada que desde una postura alternativa posiciona al profesor como agente fundamental en la educación, al considerarle un constructor de conocimiento; con ello en mente, se transita el recorrido necesario para llegar a tal afirmación, dando cuenta de dos investigac...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 35-46
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2020
10.36737/01230425.n38.2020.2313
Summary: | El presente artículo contiene una mirada que desde una postura alternativa posiciona al profesor como agente fundamental en la educación, al considerarle un constructor de conocimiento; con ello en mente, se transita el recorrido necesario para llegar a tal afirmación, dando cuenta de dos investigaciones que permiten caracterizar el saber del docente frente a las nociones escolares que enseña en las áreas de Lenguaje y Educación Física hasta, finalmente, develar las implicaciones de reconocerle como sujeto que construye un conocimiento propio. This article represents an overview that, from an alternative approach, positions the teacher as knowledge creator. It allows a review of necessary path to reach such approach and accounts two researches whose conclusions enable the characterization of the teacher's knowledge around the academic concepts taught by the language and Physical Education teacher´s. All this to finally unveil the Implications involved when the teacher recognizes himself as an individual that creates his own knowledge. |
---|---|
ISSN: | 2357-6286 0123-0425 |
DOI: | 10.36737/01230425.n38.2020.2313 |