La investigación del profesorado: aliada de la formación docente
Que los sistemas educativos hayan centrado su atención en los estudiantes y el aprendizaje dejó en desequilibrio la importancia de los maestros en esa misma pretensión. La relación pedagógica, el aprendizaje de los mismos docentes y la investigación parecen haberse ubicado más lejos de donde se enco...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 17-24
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2020
10.36737/01230425.n38.2020.2309
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2309 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23092024-06-28T12:44:42Z La investigación del profesorado: aliada de la formación docente Teacher Research: Allied to Teacher Training Páez Martínez, Ruth Milena Formación docente investigación del profesorado aprendizaje del profesorado relación pedagógica pensamiento crítico teacher research Teacher training teacher learning pedagogical relationship critical thinking Que los sistemas educativos hayan centrado su atención en los estudiantes y el aprendizaje dejó en desequilibrio la importancia de los maestros en esa misma pretensión. La relación pedagógica, el aprendizaje de los mismos docentes y la investigación parecen haberse ubicado más lejos de donde se encontraban. En este artículo se plantea que la investigación docente es una importante aliada, no solo para pensar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, sino para actualizar y re-descubrir el sentido de la misma profesión. Así, se busca responder por qué la formación docente implica necesariamente el aprendizaje del profesorado y por qué la investigación motiva su deseo por aprender, mientras contribuye al desarrollo de unas disposiciones y habilidades. That the educational systems have focused their attention on students and learning left the importance of teachers in that same imbalance unbalanced. The pedagogical relationship, the learning of the teachers themselves and the research seem to have been located further from where they were. In this article, it is stated that teaching research is an important ally, not only to think about the teaching and learning of students, but also to update and rediscover the meaning of the same profession. Thus, it seeks to answer why teacher training necessarily involves teacher learning and why research motivates their desire to learn, while contributing to the development of dispositions and skills. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2309 10.36737/01230425.n38.2020.2309 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 17-24 Educación y Ciudad; Núm. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 17-24 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): The Importance of Teachers' Research (January-June); 17-24 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2309/1984 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Formacion docente Investigacion del profesorado Aprendizaje del profesorado Relacion pedagogica Pensamiento critico Teacher research Teacher training Teacher learning Pedagogical relationship Critical thinking |
spellingShingle |
Formacion docente Investigacion del profesorado Aprendizaje del profesorado Relacion pedagogica Pensamiento critico Teacher research Teacher training Teacher learning Pedagogical relationship Critical thinking Páez Martínez, Ruth Milena La investigación del profesorado: aliada de la formación docente |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Páez Martínez, Ruth Milena |
author_facet |
Páez Martínez, Ruth Milena |
author_sort |
Páez Martínez, Ruth Milena |
title |
La investigación del profesorado: aliada de la formación docente |
title_alt |
Teacher Research: Allied to Teacher Training |
title_short |
La investigación del profesorado: aliada de la formación docente |
title_full |
La investigación del profesorado: aliada de la formación docente |
title_fullStr |
La investigación del profesorado: aliada de la formación docente |
title_full_unstemmed |
La investigación del profesorado: aliada de la formación docente |
title_sort |
la investigación del profesorado: aliada de la formación docente |
description |
Que los sistemas educativos hayan centrado su atención en los estudiantes y el aprendizaje dejó en desequilibrio la importancia de los maestros en esa misma pretensión. La relación pedagógica, el aprendizaje de los mismos docentes y la investigación parecen haberse ubicado más lejos de donde se encontraban. En este artículo se plantea que la investigación docente es una importante aliada, no solo para pensar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, sino para actualizar y re-descubrir el sentido de la misma profesión. Así, se busca responder por qué la formación docente implica necesariamente el aprendizaje del profesorado y por qué la investigación motiva su deseo por aprender, mientras contribuye al desarrollo de unas disposiciones y habilidades.That the educational systems have focused their attention on students and learning left the importance of teachers in that same imbalance unbalanced. The pedagogical relationship, the learning of the teachers themselves and the research seem to have been located further from where they were. In this article, it is stated that teaching research is an important ally, not only to think about the teaching and learning of students, but also to update and rediscover the meaning of the same profession. Thus, it seeks to answer why teacher training necessarily involves teacher learning and why research motivates their desire to learn, while contributing to the development of dispositions and skills. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 17-24 |
container_start_page |
17 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2309 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n38.2020.2309 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2309/1984 |
_version_ |
1803301118423334912 |
score |
9.218374 |