La investigación del profesorado: aliada de la formación docente

Que los sistemas educativos hayan centrado su atención en los estudiantes y el aprendizaje dejó en desequilibrio la importancia de los maestros en esa misma pretensión. La relación pedagógica, el aprendizaje de los mismos docentes y la investigación parecen haberse ubicado más lejos de donde se enco...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 17-24

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n38.2020.2309

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2309
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23092024-06-28T12:44:42Z La investigación del profesorado: aliada de la formación docente Teacher Research: Allied to Teacher Training Páez Martínez, Ruth Milena Formación docente investigación del profesorado aprendizaje del profesorado relación pedagógica pensamiento crítico teacher research Teacher training teacher learning pedagogical relationship critical thinking Que los sistemas educativos hayan centrado su atención en los estudiantes y el aprendizaje dejó en desequilibrio la importancia de los maestros en esa misma pretensión. La relación pedagógica, el aprendizaje de los mismos docentes y la investigación parecen haberse ubicado más lejos de donde se encontraban. En este artículo se plantea que la investigación docente es una importante aliada, no solo para pensar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, sino para actualizar y re-descubrir el sentido de la misma profesión. Así, se busca responder por qué la formación docente implica necesariamente el aprendizaje del profesorado y por qué la investigación motiva su deseo por aprender, mientras contribuye al desarrollo de unas disposiciones y habilidades. That the educational systems have focused their attention on students and learning left the importance of teachers in that same imbalance unbalanced. The pedagogical relationship, the learning of the teachers themselves and the research seem to have been located further from where they were. In this article, it is stated that teaching research is an important ally, not only to think about the teaching and learning of students, but also to update and rediscover the meaning of the same profession. Thus, it seeks to answer why teacher training necessarily involves teacher learning and why research motivates their desire to learn, while contributing to the development of dispositions and skills. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2309 10.36737/01230425.n38.2020.2309 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 17-24 Educación y Ciudad; Núm. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 17-24 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): The Importance of Teachers' Research (January-June); 17-24 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2309/1984
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Formacion docente
Investigacion del profesorado
Aprendizaje del profesorado
Relacion pedagogica
Pensamiento critico
Teacher research
Teacher training
Teacher learning
Pedagogical relationship
Critical thinking
spellingShingle Formacion docente
Investigacion del profesorado
Aprendizaje del profesorado
Relacion pedagogica
Pensamiento critico
Teacher research
Teacher training
Teacher learning
Pedagogical relationship
Critical thinking
Páez Martínez, Ruth Milena
La investigación del profesorado: aliada de la formación docente
format Article
building Portal de revistas
author Páez Martínez, Ruth Milena
author_facet Páez Martínez, Ruth Milena
author_sort Páez Martínez, Ruth Milena
title La investigación del profesorado: aliada de la formación docente
title_alt Teacher Research: Allied to Teacher Training
title_short La investigación del profesorado: aliada de la formación docente
title_full La investigación del profesorado: aliada de la formación docente
title_fullStr La investigación del profesorado: aliada de la formación docente
title_full_unstemmed La investigación del profesorado: aliada de la formación docente
title_sort la investigación del profesorado: aliada de la formación docente
description Que los sistemas educativos hayan centrado su atención en los estudiantes y el aprendizaje dejó en desequilibrio la importancia de los maestros en esa misma pretensión. La relación pedagógica, el aprendizaje de los mismos docentes y la investigación parecen haberse ubicado más lejos de donde se encontraban. En este artículo se plantea que la investigación docente es una importante aliada, no solo para pensar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, sino para actualizar y re-descubrir el sentido de la misma profesión. Así, se busca responder por qué la formación docente implica necesariamente el aprendizaje del profesorado y por qué la investigación motiva su deseo por aprender, mientras contribuye al desarrollo de unas disposiciones y habilidades.That the educational systems have focused their attention on students and learning left the importance of teachers in that same imbalance unbalanced. The pedagogical relationship, the learning of the teachers themselves and the research seem to have been located further from where they were. In this article, it is stated that teaching research is an important ally, not only to think about the teaching and learning of students, but also to update and rediscover the meaning of the same profession. Thus, it seeks to answer why teacher training necessarily involves teacher learning and why research motivates their desire to learn, while contributing to the development of dispositions and skills.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 17-24
container_start_page 17
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2020
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2309
doi_str_mv 10.36737/01230425.n38.2020.2309
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2309/1984
_version_ 1803301118423334912
score 9.218374