La investigación del profesorado: aliada de la formación docente

Que los sistemas educativos hayan centrado su atención en los estudiantes y el aprendizaje dejó en desequilibrio la importancia de los maestros en esa misma pretensión. La relación pedagógica, el aprendizaje de los mismos docentes y la investigación parecen haberse ubicado más lejos de donde se enco...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 17-24

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n38.2020.2309

Description
Summary:Que los sistemas educativos hayan centrado su atención en los estudiantes y el aprendizaje dejó en desequilibrio la importancia de los maestros en esa misma pretensión. La relación pedagógica, el aprendizaje de los mismos docentes y la investigación parecen haberse ubicado más lejos de donde se encontraban. En este artículo se plantea que la investigación docente es una importante aliada, no solo para pensar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, sino para actualizar y re-descubrir el sentido de la misma profesión. Así, se busca responder por qué la formación docente implica necesariamente el aprendizaje del profesorado y por qué la investigación motiva su deseo por aprender, mientras contribuye al desarrollo de unas disposiciones y habilidades.That the educational systems have focused their attention on students and learning left the importance of teachers in that same imbalance unbalanced. The pedagogical relationship, the learning of the teachers themselves and the research seem to have been located further from where they were. In this article, it is stated that teaching research is an important ally, not only to think about the teaching and learning of students, but also to update and rediscover the meaning of the same profession. Thus, it seeks to answer why teacher training necessarily involves teacher learning and why research motivates their desire to learn, while contributing to the development of dispositions and skills.
ISSN:2357-6286
0123-0425
DOI:10.36737/01230425.n38.2020.2309