El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio
El presente artículo hace referencia a la necesidad de cambio y transformación a las convicciones y creencias que determinan el sentir del maestro en su labor profesional. Las problemáticas que afectan su estado emocional y mental, de cómo están presentes desde la entrada al sistema educativo y de c...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 115-123
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2019
10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2152 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-21522024-06-28T12:45:02Z El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio The reflexive teacher, an open posture to action for change Jiménez Jaimes, Daniel creencias labor educativa comunidad reflexión propositiva transformación Beliefs educational labor community prepositive reflection transformation El presente artículo hace referencia a la necesidad de cambio y transformación a las convicciones y creencias que determinan el sentir del maestro en su labor profesional. Las problemáticas que afectan su estado emocional y mental, de cómo están presentes desde la entrada al sistema educativo y de cómo sus relaciones con el entorno escolar valida unas creencias que afectan su quehacer laboral. A su vez, se presenta una propuesta metodológica basaba en la reflexión propositiva, como ejemplo de cambio desde la experiencia personal del docente. The present article refers to the necessity of change and transformation to the convictions and beliefs that determine how the teacher feels about its professional labor. The problematics that affect its emotional and metal state, on how they are present form the entrance to the educational system and on how the teacher’s relations with the school environment validates some beliefs that affect its work performance. At the same time, a methodological proposal is presented based on the prepositive reflection, as an example of change from the personal experience of the teacher. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2019-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2152 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152 Educación y Ciudad; No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 115-123 Educación y Ciudad; Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 115-123 Educación y Ciudad; No. 37 (2019): Being Teachers Today (July-December); 115-123 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2152/1966 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Creencias Labor educativa Comunidad Reflexion propositiva Transformacion Beliefs Educational labor Community Prepositive reflection Transformation |
spellingShingle |
Creencias Labor educativa Comunidad Reflexion propositiva Transformacion Beliefs Educational labor Community Prepositive reflection Transformation Jiménez Jaimes, Daniel El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Jiménez Jaimes, Daniel |
author_facet |
Jiménez Jaimes, Daniel |
author_sort |
Jiménez Jaimes, Daniel |
title |
El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio |
title_alt |
The reflexive teacher, an open posture to action for change |
title_short |
El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio |
title_full |
El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio |
title_fullStr |
El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio |
title_full_unstemmed |
El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio |
title_sort |
el maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio |
description |
El presente artículo hace referencia a la necesidad de cambio y transformación a las convicciones y creencias que determinan el sentir del maestro en su labor profesional. Las problemáticas que afectan su estado emocional y mental, de cómo están presentes desde la entrada al sistema educativo y de cómo sus relaciones con el entorno escolar valida unas creencias que afectan su quehacer laboral. A su vez, se presenta una propuesta metodológica basaba en la reflexión propositiva, como ejemplo de cambio desde la experiencia personal del docente.The present article refers to the necessity of change and transformation to the convictions and beliefs that determine how the teacher feels about its professional labor. The problematics that affect its emotional and metal state, on how they are present form the entrance to the educational system and on how the teacher’s relations with the school environment validates some beliefs that affect its work performance. At the same time, a methodological proposal is presented based on the prepositive reflection, as an example of change from the personal experience of the teacher. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 115-123 |
container_start_page |
115 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2152 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2152/1966 |
_version_ |
1803301118095130624 |
score |
9.218374 |