El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio

El presente artículo hace referencia a la necesidad de cambio y transformación a las convicciones y creencias que determinan el sentir del maestro en su labor profesional. Las problemáticas que afectan su estado emocional y mental, de cómo están presentes desde la entrada al sistema educativo y de c...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 115-123

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2019

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2152
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-21522024-06-28T12:45:02Z El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio The reflexive teacher, an open posture to action for change Jiménez Jaimes, Daniel creencias labor educativa comunidad reflexión propositiva transformación Beliefs educational labor community prepositive reflection transformation El presente artículo hace referencia a la necesidad de cambio y transformación a las convicciones y creencias que determinan el sentir del maestro en su labor profesional. Las problemáticas que afectan su estado emocional y mental, de cómo están presentes desde la entrada al sistema educativo y de cómo sus relaciones con el entorno escolar valida unas creencias que afectan su quehacer laboral. A su vez, se presenta una propuesta metodológica basaba en la reflexión propositiva, como ejemplo de cambio desde la experiencia personal del docente. The present article refers to the necessity of change and transformation to the convictions and beliefs that determine how the teacher feels about its professional labor. The problematics that affect its emotional and metal state, on how they are present form the entrance to the educational system and on how the teacher’s relations with the school environment validates some beliefs that affect its work performance. At the same time, a methodological proposal is presented based on the prepositive reflection, as an example of change from the personal experience of the teacher. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2019-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2152 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152 Educación y Ciudad; No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 115-123 Educación y Ciudad; Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 115-123 Educación y Ciudad; No. 37 (2019): Being Teachers Today (July-December); 115-123 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2152/1966
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Creencias
Labor educativa
Comunidad
Reflexion propositiva
Transformacion
Beliefs
Educational labor
Community
Prepositive reflection
Transformation
spellingShingle Creencias
Labor educativa
Comunidad
Reflexion propositiva
Transformacion
Beliefs
Educational labor
Community
Prepositive reflection
Transformation
Jiménez Jaimes, Daniel
El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio
format Article
building Portal de revistas
author Jiménez Jaimes, Daniel
author_facet Jiménez Jaimes, Daniel
author_sort Jiménez Jaimes, Daniel
title El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio
title_alt The reflexive teacher, an open posture to action for change
title_short El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio
title_full El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio
title_fullStr El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio
title_full_unstemmed El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio
title_sort el maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio
description El presente artículo hace referencia a la necesidad de cambio y transformación a las convicciones y creencias que determinan el sentir del maestro en su labor profesional. Las problemáticas que afectan su estado emocional y mental, de cómo están presentes desde la entrada al sistema educativo y de cómo sus relaciones con el entorno escolar valida unas creencias que afectan su quehacer laboral. A su vez, se presenta una propuesta metodológica basaba en la reflexión propositiva, como ejemplo de cambio desde la experiencia personal del docente.The present article refers to the necessity of change and transformation to the convictions and beliefs that determine how the teacher feels about its professional labor. The problematics that affect its emotional and metal state, on how they are present form the entrance to the educational system and on how the teacher’s relations with the school environment validates some beliefs that affect its work performance. At the same time, a methodological proposal is presented based on the prepositive reflection, as an example of change from the personal experience of the teacher.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 115-123
container_start_page 115
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2019
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2152
doi_str_mv 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2152/1966
_version_ 1803301118095130624
score 9.218374