El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio

El presente artículo hace referencia a la necesidad de cambio y transformación a las convicciones y creencias que determinan el sentir del maestro en su labor profesional. Las problemáticas que afectan su estado emocional y mental, de cómo están presentes desde la entrada al sistema educativo y de c...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 115-123

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2019

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152

Description
Summary:El presente artículo hace referencia a la necesidad de cambio y transformación a las convicciones y creencias que determinan el sentir del maestro en su labor profesional. Las problemáticas que afectan su estado emocional y mental, de cómo están presentes desde la entrada al sistema educativo y de cómo sus relaciones con el entorno escolar valida unas creencias que afectan su quehacer laboral. A su vez, se presenta una propuesta metodológica basaba en la reflexión propositiva, como ejemplo de cambio desde la experiencia personal del docente.The present article refers to the necessity of change and transformation to the convictions and beliefs that determine how the teacher feels about its professional labor. The problematics that affect its emotional and metal state, on how they are present form the entrance to the educational system and on how the teacher’s relations with the school environment validates some beliefs that affect its work performance. At the same time, a methodological proposal is presented based on the prepositive reflection, as an example of change from the personal experience of the teacher.
ISSN:2357-6286
0123-0425
DOI:10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152