Pedagogía inclusiva: la educación como fuerza de paz
La inclusión como enfoque pedagógico parte de la premisa de la “convivencia en la diversidad” (Casa- nova, 2011), lo cual, en términos políticos, supone el diseño y gestión de programas y estrategias que facult en los sist emas educat ivos par a cumplir con el compromiso mundial proclamado en...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana Núm. 87 (2012): Diversidad e inclusión en la Bogotá Humana; 7-8
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2016
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-483 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-4832017-10-30T18:41:47Z Pedagogía inclusiva: la educación
como fuerza de paz Instituto, IDEP La inclusión como enfoque pedagógico parte de la premisa de la “convivencia en la diversidad” (Casa- nova, 2011), lo cual, en términos políticos, supone el diseño y gestión de programas y estrategias que facult en los sist emas educat ivos par a cumplir con el compromiso mundial proclamado en Jomtien (Tai- landia) en 1990: “una educación para todos”. Este compromiso no es gratuito: responde, por una parte a las determinantes históricas de la lógica neoliberal, la cultura del éxito personal y el boom concomitante del individualismo y, por otra, a las circunstancias sociopolíticas que acarrean situaciones forzadas de exclusión, agravadas en ausencia de políticas restau- radoras. Como lo señala Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI ? quien avala la inclusión educativa como una “apuesta valerosa”? , “las pro- puestas separadoras, bien por itinerarios o bien por grupos selectivos (...), y la referencia continua a la excelencia con un olvido permanente de la equidad, configuran el escenario actual, opuesto en gran medida a las tendencias integradoras e inclusivas”. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-04-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/483 Magazín Aula Urbana; Núm. 87 (2012): Diversidad e inclusión en la Bogotá Humana; 7-8 Magazín Aula Urbana; Núm. 87 (2012): Diversidad e inclusión en la Bogotá Humana; 7-8 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/483/470 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_121_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_121_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Instituto, IDEP |
spellingShingle |
Instituto, IDEP Pedagogía inclusiva: la educación como fuerza de paz |
author_facet |
Instituto, IDEP |
author_sort |
Instituto, IDEP |
title |
Pedagogía inclusiva: la educación
como fuerza de paz |
title_short |
Pedagogía inclusiva: la educación
como fuerza de paz |
title_full |
Pedagogía inclusiva: la educación
como fuerza de paz |
title_fullStr |
Pedagogía inclusiva: la educación
como fuerza de paz |
title_full_unstemmed |
Pedagogía inclusiva: la educación
como fuerza de paz |
title_sort |
pedagogía inclusiva: la educación
como fuerza de paz |
description |
La inclusión como enfoque pedagógico parte de la premisa de la “convivencia en la diversidad” (Casa- nova, 2011), lo cual, en términos políticos, supone el diseño y gestión de programas y estrategias que facult en los sist emas educat ivos par a cumplir con el compromiso mundial proclamado en Jomtien (Tai- landia) en 1990: “una educación para todos”. Este compromiso no es gratuito: responde, por una parte a las determinantes históricas de la lógica neoliberal, la cultura del éxito personal y el boom concomitante del individualismo y, por otra, a las circunstancias sociopolíticas que acarrean situaciones forzadas de exclusión, agravadas en ausencia de políticas restau- radoras. Como lo señala Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI ? quien avala la inclusión educativa como una “apuesta valerosa”? , “las pro- puestas separadoras, bien por itinerarios o bien por grupos selectivos (...), y la referencia continua a la excelencia con un olvido permanente de la equidad, configuran el escenario actual, opuesto en gran medida a las tendencias integradoras e inclusivas”. |
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
Núm. 87 (2012): Diversidad e inclusión en la Bogotá Humana; 7-8 |
container_start_page |
7 |
container_issue |
87 |
issn |
0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/483 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/483/470 |
_version_ |
1647582679828267008 |
score |
9.218374 |