Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela

Los planteamientos aquí expuestos se inscriben en las discusiones más amplias suscitadas a partir de los estudios desarrollados en el IDEP, especialmente en el Componente Escuela, Currículo y Pedagogía, entre los años 2012 y 2015 en torno a los saberes, más exactamente, sobre la construcción de los...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana Núm. 100 (2015): IDEP Conocimiento para la educación; 3-5

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-319
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-3192016-04-27T17:43:36Z Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela Castro Villarraga, Jorge Orlando Los planteamientos aquí expuestos se inscriben en las discusiones más amplias suscitadas a partir de los estudios desarrollados en el IDEP, especialmente en el Componente Escuela, Currículo y Pedagogía, entre los años 2012 y 2015 en torno a los saberes, más exactamente, sobre la construcción de los saberes escolares y las posibilidades que se abren para desarrollar cartografías pedagógicas. El planteamiento hipotético que guió estas pesquisas fue precisamente el de descentrar la mirada de la primacía de las disciplinas en la escuela, usualmente ancladas en las asignaturas, y entonces hacer posible y deseable, como efectivamente lo fue, adentrarse en las prácticas escolares auscultando otro tipo de relaciones indicativas ya no tanto de conocimientos disciplinares como de saberes escolares generados en la escuela. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-04-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319 Magazín Aula Urbana; Núm. 100 (2015): IDEP Conocimiento para la educación; 3-5 Magazín Aula Urbana; Núm. 100 (2015): IDEP Conocimiento para la educación; 3-5 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319/306 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_134_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_134_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Castro Villarraga, Jorge Orlando
spellingShingle Castro Villarraga, Jorge Orlando
Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela
author_facet Castro Villarraga, Jorge Orlando
author_sort Castro Villarraga, Jorge Orlando
title Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela
title_short Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela
title_full Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela
title_fullStr Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela
title_full_unstemmed Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela
title_sort del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela
description Los planteamientos aquí expuestos se inscriben en las discusiones más amplias suscitadas a partir de los estudios desarrollados en el IDEP, especialmente en el Componente Escuela, Currículo y Pedagogía, entre los años 2012 y 2015 en torno a los saberes, más exactamente, sobre la construcción de los saberes escolares y las posibilidades que se abren para desarrollar cartografías pedagógicas. El planteamiento hipotético que guió estas pesquisas fue precisamente el de descentrar la mirada de la primacía de las disciplinas en la escuela, usualmente ancladas en las asignaturas, y entonces hacer posible y deseable, como efectivamente lo fue, adentrarse en las prácticas escolares auscultando otro tipo de relaciones indicativas ya no tanto de conocimientos disciplinares como de saberes escolares generados en la escuela.
container_title Magazín Aula Urbana
container_reference Núm. 100 (2015): IDEP Conocimiento para la educación; 3-5
container_start_page 3
container_issue 100
issn 0123-4242
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2016
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319/306
_version_ 1647582659386277888
score 9.218374