Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela
Los planteamientos aquí expuestos se inscriben en las discusiones más amplias suscitadas a partir de los estudios desarrollados en el IDEP, especialmente en el Componente Escuela, Currículo y Pedagogía, entre los años 2012 y 2015 en torno a los saberes, más exactamente, sobre la construcción de los...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana Núm. 100 (2015): IDEP Conocimiento para la educación; 3-5
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2016
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-319 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-3192016-04-27T17:43:36Z Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela Castro Villarraga, Jorge Orlando Los planteamientos aquí expuestos se inscriben en las discusiones más amplias suscitadas a partir de los estudios desarrollados en el IDEP, especialmente en el Componente Escuela, Currículo y Pedagogía, entre los años 2012 y 2015 en torno a los saberes, más exactamente, sobre la construcción de los saberes escolares y las posibilidades que se abren para desarrollar cartografías pedagógicas. El planteamiento hipotético que guió estas pesquisas fue precisamente el de descentrar la mirada de la primacía de las disciplinas en la escuela, usualmente ancladas en las asignaturas, y entonces hacer posible y deseable, como efectivamente lo fue, adentrarse en las prácticas escolares auscultando otro tipo de relaciones indicativas ya no tanto de conocimientos disciplinares como de saberes escolares generados en la escuela. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-04-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319 Magazín Aula Urbana; Núm. 100 (2015): IDEP Conocimiento para la educación; 3-5 Magazín Aula Urbana; Núm. 100 (2015): IDEP Conocimiento para la educación; 3-5 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319/306 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_134_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_134_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Castro Villarraga, Jorge Orlando |
spellingShingle |
Castro Villarraga, Jorge Orlando Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela |
author_facet |
Castro Villarraga, Jorge Orlando |
author_sort |
Castro Villarraga, Jorge Orlando |
title |
Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela |
title_short |
Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela |
title_full |
Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela |
title_fullStr |
Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela |
title_full_unstemmed |
Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela |
title_sort |
del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela |
description |
Los planteamientos aquí expuestos se inscriben en las discusiones más amplias suscitadas a partir de los estudios desarrollados en el IDEP, especialmente en el Componente Escuela, Currículo y Pedagogía, entre los años 2012 y 2015 en torno a los saberes, más exactamente, sobre la construcción de los saberes escolares y las posibilidades que se abren para desarrollar cartografías pedagógicas. El planteamiento hipotético que guió estas pesquisas fue precisamente el de descentrar la mirada de la primacía de las disciplinas en la escuela, usualmente ancladas en las asignaturas, y entonces hacer posible y deseable, como efectivamente lo fue, adentrarse en las prácticas escolares auscultando otro tipo de relaciones indicativas ya no tanto de conocimientos disciplinares como de saberes escolares generados en la escuela. |
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
Núm. 100 (2015): IDEP Conocimiento para la educación; 3-5 |
container_start_page |
3 |
container_issue |
100 |
issn |
0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319/306 |
_version_ |
1647582659386277888 |
score |
9.218374 |