Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía.

Este trabajo pretende dar cuenta  de una experiencia pedagógica centrada en la exploración,análisis crítico y transformación de los universos simbólicos de los y las estudiantes. La descripción e interpretación de la realidad en los llamados países “tercermundistas” parte de una mirada y una lógica...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 28 (2015): Educación y ciudad; 93-102

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v.n28.2015.27

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-27
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-272019-11-20T17:00:27Z Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Hoyos Gutiérrez, Jairo Guillermo Este trabajo pretende dar cuenta  de una experiencia pedagógica centrada en la exploración,análisis crítico y transformación de los universos simbólicos de los y las estudiantes. La descripción e interpretación de la realidad en los llamados países “tercermundistas” parte de una mirada y una lógica etnocentrista que subordina a estos países,dando lugar a la construcción simbólica de subjetividades subalternas. En ese sentido, la intervención pretende develar la arbitrariedad cultural subyacente en la mirada que hemos construido de nosotros mismos, del otro y del mundo y posibilitar caminos para deconstruirla. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27 10.36737/01230425.v.n28.2015.27 Educación y Ciudad; Núm. 28 (2015): Educación y ciudad; 93-102 Revista Educación y Ciudad; Núm. 28 (2015): Educación y otras narrativas en la escuela; 93-102 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n28.2015 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27/26 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_2_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_2_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Hoyos Gutiérrez, Jairo Guillermo
spellingShingle Hoyos Gutiérrez, Jairo Guillermo
Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía.
author_facet Hoyos Gutiérrez, Jairo Guillermo
author_sort Hoyos Gutiérrez, Jairo Guillermo
title Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía.
title_short Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía.
title_full Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía.
title_fullStr Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía.
title_full_unstemmed Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía.
title_sort universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía.
description Este trabajo pretende dar cuenta  de una experiencia pedagógica centrada en la exploración,análisis crítico y transformación de los universos simbólicos de los y las estudiantes. La descripción e interpretación de la realidad en los llamados países “tercermundistas” parte de una mirada y una lógica etnocentrista que subordina a estos países,dando lugar a la construcción simbólica de subjetividades subalternas. En ese sentido, la intervención pretende develar la arbitrariedad cultural subyacente en la mirada que hemos construido de nosotros mismos, del otro y del mundo y posibilitar caminos para deconstruirla.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 28 (2015): Educación y ciudad; 93-102
container_start_page 93
container_issue 28
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27
doi_str_mv 10.36737/01230425.v.n28.2015.27
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27/26
_version_ 1650890055786430464
score 9.218374