Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía.
Este trabajo pretende dar cuenta de una experiencia pedagógica centrada en la exploración,análisis crítico y transformación de los universos simbólicos de los y las estudiantes. La descripción e interpretación de la realidad en los llamados países “tercermundistas” parte de una mirada y una lógica...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 28 (2015): Educación y ciudad; 93-102
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
10.36737/01230425.v.n28.2015.27
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-27 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-272019-11-20T17:00:27Z Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Hoyos Gutiérrez, Jairo Guillermo Este trabajo pretende dar cuenta de una experiencia pedagógica centrada en la exploración,análisis crítico y transformación de los universos simbólicos de los y las estudiantes. La descripción e interpretación de la realidad en los llamados países “tercermundistas” parte de una mirada y una lógica etnocentrista que subordina a estos países,dando lugar a la construcción simbólica de subjetividades subalternas. En ese sentido, la intervención pretende develar la arbitrariedad cultural subyacente en la mirada que hemos construido de nosotros mismos, del otro y del mundo y posibilitar caminos para deconstruirla. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27 10.36737/01230425.v.n28.2015.27 Educación y Ciudad; Núm. 28 (2015): Educación y ciudad; 93-102 Revista Educación y Ciudad; Núm. 28 (2015): Educación y otras narrativas en la escuela; 93-102 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n28.2015 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27/26 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_2_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_2_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Hoyos Gutiérrez, Jairo Guillermo |
spellingShingle |
Hoyos Gutiérrez, Jairo Guillermo Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. |
author_facet |
Hoyos Gutiérrez, Jairo Guillermo |
author_sort |
Hoyos Gutiérrez, Jairo Guillermo |
title |
Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. |
title_short |
Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. |
title_full |
Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. |
title_fullStr |
Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. |
title_full_unstemmed |
Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. |
title_sort |
universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. |
description |
Este trabajo pretende dar cuenta de una experiencia pedagógica centrada en la exploración,análisis crítico y transformación de los universos simbólicos de los y las estudiantes. La descripción e interpretación de la realidad en los llamados países “tercermundistas” parte de una mirada y una lógica etnocentrista que subordina a estos países,dando lugar a la construcción simbólica de subjetividades subalternas. En ese sentido, la intervención pretende develar la arbitrariedad cultural subyacente en la mirada que hemos construido de nosotros mismos, del otro y del mundo y posibilitar caminos para deconstruirla. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 28 (2015): Educación y ciudad; 93-102 |
container_start_page |
93 |
container_issue |
28 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v.n28.2015.27 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27/26 |
_version_ |
1650890055786430464 |
score |
9.218374 |