Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía.
Este trabajo pretende dar cuenta de una experiencia pedagógica centrada en la exploración,análisis crítico y transformación de los universos simbólicos de los y las estudiantes. La descripción e interpretación de la realidad en los llamados países “tercermundistas” parte de una mirada y una lógica...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 28 (2015): Educación y ciudad; 93-102
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
10.36737/01230425.v.n28.2015.27
Summary: | Este trabajo pretende dar cuenta de una experiencia pedagógica centrada en la exploración,análisis crítico y transformación de los universos simbólicos de los y las estudiantes. La descripción e interpretación de la realidad en los llamados países “tercermundistas” parte de una mirada y una lógica etnocentrista que subordina a estos países,dando lugar a la construcción simbólica de subjetividades subalternas. En ese sentido, la intervención pretende develar la arbitrariedad cultural subyacente en la mirada que hemos construido de nosotros mismos, del otro y del mundo y posibilitar caminos para deconstruirla. |
---|---|
ISSN: | 2357-6286 0123-0425 |
DOI: | 10.36737/01230425.v.n28.2015.27 |