Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia
Este artículo de reflexión muestra inicialmente la relevancia de la investigación en educación matemática en Colombia y la forma como se ha entendido, con la intención de problematizar el impacto de ella en los contextos escolares, la apropiación por parte del docente, su papel en el diseño de plane...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre)
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2019
10.36737/01230425.v2.n37.2019.2153
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2153 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-21532019-12-01T03:27:58Z Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia Considerations on research in math education in Colombia Flórez Rojano, Iván Darío Céspedes Guevara, Nelly Yolanda Investigación educación matemática docente currículo Research mathematics education teaching curriculum Este artículo de reflexión muestra inicialmente la relevancia de la investigación en educación matemática en Colombia y la forma como se ha entendido, con la intención de problematizar el impacto de ella en los contextos escolares, la apropiación por parte del docente, su papel en el diseño de planes de estudio y la concreción de lineamientos para el área. Formula, como propuesta, unos campos de reflexión en torno a los escenarios del currículo, la didáctica y la evaluación en términos de retos y tendencias para la comunidad educativa que promuevan el acercamiento entre la investigación y el contexto escolar. This article of reflection initially shows the relevance of research in mathematics education in Colombia and the way it has been understood, with the intention of problematizing the impact of it in school contexts, the appropriation by the teacher, its role in design of study plans and the realization of guidelines for the area. It formulates, as a proposal, some fields of reflection around the scenarios of the curriculum, didactics and evaluation in terms of challenges and trends for the educational community that promote the rapprochement between research and the school context. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2019-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2153 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2153 Educación y Ciudad; Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre) Revista Educación y Ciudad; Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre) 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2153/1967 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_164_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_164_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Investigacion Educacion matematica Docente Curriculo Research Mathematics education Teaching Curriculum |
spellingShingle |
Investigacion Educacion matematica Docente Curriculo Research Mathematics education Teaching Curriculum Flórez Rojano, Iván Darío Céspedes Guevara, Nelly Yolanda Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Flórez Rojano, Iván Darío Céspedes Guevara, Nelly Yolanda |
author_facet |
Flórez Rojano, Iván Darío Céspedes Guevara, Nelly Yolanda |
author_sort |
Flórez Rojano, Iván Darío |
title |
Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia |
title_alt |
Considerations on research in math education in Colombia |
title_short |
Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia |
title_full |
Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia |
title_fullStr |
Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia |
title_full_unstemmed |
Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia |
title_sort |
consideraciones sobre la investigación en educación matemática en colombia |
description |
Este artículo de reflexión muestra inicialmente la relevancia de la investigación en educación matemática en Colombia y la forma como se ha entendido, con la intención de problematizar el impacto de ella en los contextos escolares, la apropiación por parte del docente, su papel en el diseño de planes de estudio y la concreción de lineamientos para el área. Formula, como propuesta, unos campos de reflexión en torno a los escenarios del currículo, la didáctica y la evaluación en términos de retos y tendencias para la comunidad educativa que promuevan el acercamiento entre la investigación y el contexto escolar.This article of reflection initially shows the relevance of research in mathematics education in Colombia and the way it has been understood, with the intention of problematizing the impact of it in school contexts, the appropriation by the teacher, its role in design of study plans and the realization of guidelines for the area. It formulates, as a proposal, some fields of reflection around the scenarios of the curriculum, didactics and evaluation in terms of challenges and trends for the educational community that promote the rapprochement between research and the school context. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre) |
container_start_page |
|
container_volume |
2 |
container_issue |
37 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2153 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v2.n37.2019.2153 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2153/1967 |
_version_ |
1651705400359124992 |
score |
8.816211 |