Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial

Este artículo presenta los resultados de una investigación doctoral acerca de los saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural, en profesores de ciencias en formación inicial. El enfoque metodológico es cualitativo e integra el estudio de cas...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre)

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2019

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v2.n37.2019.2148

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2148
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-21482019-12-01T02:20:57Z Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial Ancestral and traditional knowledge linked to pedagogical practice from an intercultural approach: a study carried out with teachers of sciences in initial training Uribe-Pérez, Marisol saberes ancestrales y tradicionales práctica pedagógica profesores de ciencias en formación inicial enfoque intercultural ancestral and traditional knowledge pedagogical practice science teachers in initial training intercultural approach Este artículo presenta los resultados de una investigación doctoral acerca de los saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural, en profesores de ciencias en formación inicial. El enfoque metodológico es cualitativo e integra el estudio de caso colectivo, como técnica para recoger la información se consideró una entrevista colectiva semiestructurada. Los resultados abordan las estrategias empleadas por los profesores en las clases de ciencias, las cuales plantean la importancia de considerar la pluralidad de cosmovisiones y la descolonización del saber en la práctica pedagógica. This article presents the results of a doctoral research about ancestral and traditional knowledge linked to pedagogical practice from an intercultural approach, in science teachers in initial training. The methodological approach is qualitative and integrates the collective case study, as technique to collect the information, a semi-structured collective interview was considered. The results show the strategies used by teachers in science classes, which raise the importance of considering the plurality of worldviews and the decolonization of knowledge in pedagogical practice. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2019-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2148 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2148 Educación y Ciudad; Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre) Revista Educación y Ciudad; Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre) 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2148/1962 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_164_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_164_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Saberes ancestrales y tradicionales
Practica pedagogica
Profesores de ciencias en formacion inicial
Enfoque intercultural
Ancestral and traditional knowledge
Pedagogical practice
Science teachers in initial training
Intercultural approach
spellingShingle Saberes ancestrales y tradicionales
Practica pedagogica
Profesores de ciencias en formacion inicial
Enfoque intercultural
Ancestral and traditional knowledge
Pedagogical practice
Science teachers in initial training
Intercultural approach
Uribe-Pérez, Marisol
Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial
format Article
building Portal de revistas
author Uribe-Pérez, Marisol
author_facet Uribe-Pérez, Marisol
author_sort Uribe-Pérez, Marisol
title Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial
title_alt Ancestral and traditional knowledge linked to pedagogical practice from an intercultural approach: a study carried out with teachers of sciences in initial training
title_short Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial
title_full Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial
title_fullStr Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial
title_full_unstemmed Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial
title_sort saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial
description Este artículo presenta los resultados de una investigación doctoral acerca de los saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural, en profesores de ciencias en formación inicial. El enfoque metodológico es cualitativo e integra el estudio de caso colectivo, como técnica para recoger la información se consideró una entrevista colectiva semiestructurada. Los resultados abordan las estrategias empleadas por los profesores en las clases de ciencias, las cuales plantean la importancia de considerar la pluralidad de cosmovisiones y la descolonización del saber en la práctica pedagógica.This article presents the results of a doctoral research about ancestral and traditional knowledge linked to pedagogical practice from an intercultural approach, in science teachers in initial training. The methodological approach is qualitative and integrates the collective case study, as technique to collect the information, a semi-structured collective interview was considered. The results show the strategies used by teachers in science classes, which raise the importance of considering the plurality of worldviews and the decolonization of knowledge in pedagogical practice.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre)
container_start_page
container_volume 2
container_issue 37
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2019
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2148
doi_str_mv 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2148
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2148/1962
_version_ 1651705399765630976
score 9.169935