Ciberlocuciones. Bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en Bogotá
A partir de una situación de ciberagresión presentada en un colegio de Bogotá, el artículo analiza, a partir de actividades de aula, algunas representaciones y prácticas comunicativas sobre el fenómeno entre estudiantes de educación media. La experiencia identificó formas de enunciación discriminant...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 159-168
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2018
10.36737/01230425.v0.n35.2018.1971
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1971 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-19712019-11-14T17:09:30Z Ciberlocuciones. Bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en Bogotá Quiceno, William Castro, Édison Rafael Ciberacoso educación media jóvenes redes sociales diversidad subjetividades A partir de una situación de ciberagresión presentada en un colegio de Bogotá, el artículo analiza, a partir de actividades de aula, algunas representaciones y prácticas comunicativas sobre el fenómeno entre estudiantes de educación media. La experiencia identificó formas de enunciación discriminantes que, aunque de manera genérica, son rechazadas por los estudiantes y circulan enmascaradas bajo fragmentos discursivos humorísticos en distintos formatos. Además, muestra su preocupación por las implicaciones sociales e individuales de las relaciones de “amistad” en Internet, la suplantación de identidad y la publicación de contenidos íntimos en las redes sociales. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1971 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1971 Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 159-168 Revista Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 159-168 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1971/1889 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_158_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_158_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Ciberacoso Educacion Media Jovenes Redes sociales Diversidad Subjetividades |
spellingShingle |
Ciberacoso Educacion Media Jovenes Redes sociales Diversidad Subjetividades Quiceno, William Castro, Édison Rafael Ciberlocuciones. Bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en Bogotá |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Quiceno, William Castro, Édison Rafael |
author_facet |
Quiceno, William Castro, Édison Rafael |
author_sort |
Quiceno, William |
title |
Ciberlocuciones. Bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en Bogotá |
title_short |
Ciberlocuciones. Bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en Bogotá |
title_full |
Ciberlocuciones. Bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en Bogotá |
title_fullStr |
Ciberlocuciones. Bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Ciberlocuciones. Bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en Bogotá |
title_sort |
ciberlocuciones. bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en bogotá |
description |
A partir de una situación de ciberagresión presentada en un colegio de Bogotá, el artículo analiza, a partir de actividades de aula, algunas representaciones y prácticas comunicativas sobre el fenómeno entre estudiantes de educación media. La experiencia identificó formas de enunciación discriminantes que, aunque de manera genérica, son rechazadas por los estudiantes y circulan enmascaradas bajo fragmentos discursivos humorísticos en distintos formatos. Además, muestra su preocupación por las implicaciones sociales e individuales de las relaciones de “amistad” en Internet, la suplantación de identidad y la publicación de contenidos íntimos en las redes sociales. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 159-168 |
container_start_page |
159 |
container_issue |
35 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1971 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n35.2018.1971 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1971/1889 |
_version_ |
1650255880533311488 |
score |
9.218374 |