Ciberlocuciones. Bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en Bogotá

A partir de una situación de ciberagresión presentada en un colegio de Bogotá, el artículo analiza, a partir de actividades de aula, algunas representaciones y prácticas comunicativas sobre el fenómeno entre estudiantes de educación media. La experiencia identificó formas de enunciación discriminant...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 159-168

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n35.2018.1971

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1971
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-19712019-11-14T17:09:30Z Ciberlocuciones. Bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en Bogotá Quiceno, William Castro, Édison Rafael Ciberacoso educación media jóvenes redes sociales diversidad subjetividades A partir de una situación de ciberagresión presentada en un colegio de Bogotá, el artículo analiza, a partir de actividades de aula, algunas representaciones y prácticas comunicativas sobre el fenómeno entre estudiantes de educación media. La experiencia identificó formas de enunciación discriminantes que, aunque de manera genérica, son rechazadas por los estudiantes y circulan enmascaradas bajo fragmentos discursivos humorísticos en distintos formatos. Además, muestra su preocupación por las implicaciones sociales e individuales de las relaciones de “amistad” en Internet, la suplantación de identidad y la publicación de contenidos íntimos en las redes sociales. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1971 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1971 Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 159-168 Revista Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 159-168 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1971/1889 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_158_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_158_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Ciberacoso
Educacion
Media
Jovenes
Redes sociales
Diversidad
Subjetividades
spellingShingle Ciberacoso
Educacion
Media
Jovenes
Redes sociales
Diversidad
Subjetividades
Quiceno, William
Castro, Édison Rafael
Ciberlocuciones. Bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en Bogotá
format Article
building Portal de revistas
author Quiceno, William
Castro, Édison Rafael
author_facet Quiceno, William
Castro, Édison Rafael
author_sort Quiceno, William
title Ciberlocuciones. Bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en Bogotá
title_short Ciberlocuciones. Bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en Bogotá
title_full Ciberlocuciones. Bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en Bogotá
title_fullStr Ciberlocuciones. Bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en Bogotá
title_full_unstemmed Ciberlocuciones. Bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en Bogotá
title_sort ciberlocuciones. bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en bogotá
description A partir de una situación de ciberagresión presentada en un colegio de Bogotá, el artículo analiza, a partir de actividades de aula, algunas representaciones y prácticas comunicativas sobre el fenómeno entre estudiantes de educación media. La experiencia identificó formas de enunciación discriminantes que, aunque de manera genérica, son rechazadas por los estudiantes y circulan enmascaradas bajo fragmentos discursivos humorísticos en distintos formatos. Además, muestra su preocupación por las implicaciones sociales e individuales de las relaciones de “amistad” en Internet, la suplantación de identidad y la publicación de contenidos íntimos en las redes sociales.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 159-168
container_start_page 159
container_issue 35
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2018
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1971
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1971
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1971/1889
_version_ 1650255880533311488
score 9.218374