Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad

Como noción, la corporeidad está inmersa en lo que hoy se denominan “discursos epistemológicos emergentes de la Educación Física”, con una fuerte carga fenomenológica inspirada en la intencionalidad, la conciencia y la experiencia humana. Su riqueza intrínseca invita a pensar desde “otras formas” la...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 193-200

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n34.2018.1887

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1887
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-18872019-11-14T17:03:18Z Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad Pacheco Villegas, Carlos Eduardo Corporeidad aprendencia Educación Física Como noción, la corporeidad está inmersa en lo que hoy se denominan “discursos epistemológicos emergentes de la Educación Física”, con una fuerte carga fenomenológica inspirada en la intencionalidad, la conciencia y la experiencia humana. Su riqueza intrínseca invita a pensar desde “otras formas” la mediación pedagógica de la Educación Física, con la finalidad de superar la visión cartesiana dualista, cientificista y mecanicista que ha venido haciendo énfasis en la individualidad, la competitividad y el rendimiento. Esa visión cartesiana ha dejado de lado, aparentemente, la multidimensionalidad del sujeto aprendiente, la existencia humana y el ser. Se procura en el escrito, entonces, posibilitar la construcción de elementos formativos desde la corporeidad, que sugiera formas alternativas de aprendencia. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1887 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1887 Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 193-200 Revista Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 193-200 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1887/1800 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Corporeidad
Aprendencia
Educacion fisica
spellingShingle Corporeidad
Aprendencia
Educacion fisica
Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad
format Article
building Portal de revistas
author Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
author_facet Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
author_sort Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
title Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad
title_short Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad
title_full Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad
title_fullStr Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad
title_full_unstemmed Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad
title_sort prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad
description Como noción, la corporeidad está inmersa en lo que hoy se denominan “discursos epistemológicos emergentes de la Educación Física”, con una fuerte carga fenomenológica inspirada en la intencionalidad, la conciencia y la experiencia humana. Su riqueza intrínseca invita a pensar desde “otras formas” la mediación pedagógica de la Educación Física, con la finalidad de superar la visión cartesiana dualista, cientificista y mecanicista que ha venido haciendo énfasis en la individualidad, la competitividad y el rendimiento. Esa visión cartesiana ha dejado de lado, aparentemente, la multidimensionalidad del sujeto aprendiente, la existencia humana y el ser. Se procura en el escrito, entonces, posibilitar la construcción de elementos formativos desde la corporeidad, que sugiera formas alternativas de aprendencia.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 193-200
container_start_page 193
container_issue 34
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2018
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1887
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1887
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1887/1800
_version_ 1650255878805258240
score 9.218374