Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad
Como noción, la corporeidad está inmersa en lo que hoy se denominan “discursos epistemológicos emergentes de la Educación Física”, con una fuerte carga fenomenológica inspirada en la intencionalidad, la conciencia y la experiencia humana. Su riqueza intrínseca invita a pensar desde “otras formas” la...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 193-200
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2018
10.36737/01230425.v0.n34.2018.1887
Summary: | Como noción, la corporeidad está inmersa en lo que hoy se denominan “discursos epistemológicos emergentes de la Educación Física”, con una fuerte carga fenomenológica inspirada en la intencionalidad, la conciencia y la experiencia humana. Su riqueza intrínseca invita a pensar desde “otras formas” la mediación pedagógica de la Educación Física, con la finalidad de superar la visión cartesiana dualista, cientificista y mecanicista que ha venido haciendo énfasis en la individualidad, la competitividad y el rendimiento. Esa visión cartesiana ha dejado de lado, aparentemente, la multidimensionalidad del sujeto aprendiente, la existencia humana y el ser. Se procura en el escrito, entonces, posibilitar la construcción de elementos formativos desde la corporeidad, que sugiera formas alternativas de aprendencia. |
---|---|
ISSN: | 2357-6286 0123-0425 |
DOI: | 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1887 |