Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula
El presente artículo de investigación se basa en la construcción de memoria histórica, a la luz de los postulados del aprendizaje significativo, exponiendo sus contribuciones a una experiencia de ciudadanía y su posicionamiento político frente al conflicto armado en nuestro país. Las pedagogi...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 65-78
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2016
10.36737/01230425.v.n30.2016.1587
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1587 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-15872019-11-20T16:41:56Z Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula Londoño Sánchez, Juan Guillermo Carvajal Guzmán, Jeimmi Paola Pedagogías de la memoria construcción de memoria aprendizaje significativo empatía ciudadanía innovación educativa El presente artículo de investigación se basa en la construcción de memoria histórica, a la luz de los postulados del aprendizaje significativo, exponiendo sus contribuciones a una experiencia de ciudadanía y su posicionamiento político frente al conflicto armado en nuestro país. Las pedagogías de la memoria histórica sirven para enfocar un trabajo en aula que persigue objetivos de formación en los y las estudiantes, de vital importancia ante un eventual escenario de acuerdo de paz y post-conflicto en Colombia. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1587 10.36737/01230425.v.n30.2016.1587 Educación y Ciudad; Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 65-78 Revista Educación y Ciudad; Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 65-78 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n30.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1587/1569 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_140_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_140_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Pedagogi asdelamemoria Construccio ndememoria Aprendizaje significativo Empati a Ciudadani a Innovacio neducativa |
spellingShingle |
Pedagogi asdelamemoria Construccio ndememoria Aprendizaje significativo Empati a Ciudadani a Innovacio neducativa Londoño Sánchez, Juan Guillermo Carvajal Guzmán, Jeimmi Paola Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Londoño Sánchez, Juan Guillermo Carvajal Guzmán, Jeimmi Paola |
author_facet |
Londoño Sánchez, Juan Guillermo Carvajal Guzmán, Jeimmi Paola |
author_sort |
Londoño Sánchez, Juan Guillermo |
title |
Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula |
title_short |
Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula |
title_full |
Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula |
title_fullStr |
Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula |
title_full_unstemmed |
Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula |
title_sort |
pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula |
description |
El presente artículo de investigación se basa en la construcción de memoria histórica, a la luz de los postulados del aprendizaje significativo, exponiendo sus contribuciones a una experiencia de ciudadanía y su posicionamiento político frente al conflicto armado en nuestro país. Las pedagogías de la memoria histórica sirven para enfocar un trabajo en aula que persigue objetivos de formación en los y las estudiantes, de vital importancia ante un eventual escenario de acuerdo de paz y post-conflicto en Colombia. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 65-78 |
container_start_page |
65 |
container_issue |
30 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1587 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v.n30.2016.1587 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1587/1569 |
_version_ |
1650890052243292160 |
score |
9.218374 |