Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula

El presente artículo de investigación se basa en la construcción de memoria histórica, a la luz de los postulados del aprendizaje significativo, exponiendo sus contribuciones a una experiencia de ciudadanía y su posicionamiento político frente al conflicto armado en nuestro país. Las pedagogi...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 65-78

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v.n30.2016.1587

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1587
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-15872019-11-20T16:41:56Z Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula Londoño Sánchez, Juan Guillermo Carvajal Guzmán, Jeimmi Paola Pedagogías de la memoria construcción de memoria aprendizaje significativo empatía ciudadanía innovación educativa El presente artículo de investigación se basa en la construcción de memoria histórica, a la luz de los postulados del aprendizaje significativo, exponiendo sus contribuciones a una experiencia de ciudadanía y su posicionamiento político frente al conflicto armado en nuestro país. Las pedagogías de la memoria histórica sirven para enfocar un trabajo en aula que persigue objetivos de formación en los y las estudiantes, de vital importancia ante un eventual escenario de acuerdo de paz y post-conflicto en Colombia.  Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1587 10.36737/01230425.v.n30.2016.1587 Educación y Ciudad; Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 65-78 Revista Educación y Ciudad; Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 65-78 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n30.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1587/1569 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_140_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_140_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Pedagogi asdelamemoria
Construccio ndememoria
Aprendizaje significativo
Empati a
Ciudadani a
Innovacio neducativa
spellingShingle Pedagogi asdelamemoria
Construccio ndememoria
Aprendizaje significativo
Empati a
Ciudadani a
Innovacio neducativa
Londoño Sánchez, Juan Guillermo
Carvajal Guzmán, Jeimmi Paola
Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula
format Article
building Portal de revistas
author Londoño Sánchez, Juan Guillermo
Carvajal Guzmán, Jeimmi Paola
author_facet Londoño Sánchez, Juan Guillermo
Carvajal Guzmán, Jeimmi Paola
author_sort Londoño Sánchez, Juan Guillermo
title Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula
title_short Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula
title_full Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula
title_fullStr Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula
title_full_unstemmed Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula
title_sort pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula
description El presente artículo de investigación se basa en la construcción de memoria histórica, a la luz de los postulados del aprendizaje significativo, exponiendo sus contribuciones a una experiencia de ciudadanía y su posicionamiento político frente al conflicto armado en nuestro país. Las pedagogías de la memoria histórica sirven para enfocar un trabajo en aula que persigue objetivos de formación en los y las estudiantes, de vital importancia ante un eventual escenario de acuerdo de paz y post-conflicto en Colombia. 
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 65-78
container_start_page 65
container_issue 30
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2016
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1587
doi_str_mv 10.36737/01230425.v.n30.2016.1587
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1587/1569
_version_ 1650890052243292160
score 8.8112545