Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales /
Esta investigación buscó la articulación de las diversas dimensiones utilizadas para analizar las representaciones sociales que confluyen en el acto pedagógico como son la información, el contenido del campo de representación y las actitudes, es decir las formas de comprensión de la realidad social...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Informe de investigación
Sociedad Colombiana de Pedagogía,
1999
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-378 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Ramirez Pardo, Piedad Rodríguez, Sandra Patricia Sociedad Colombiana de Pedagogía 2019-08-01T14:56:26Z 2019-08-01T14:56:26Z 1999 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/378 77 370.7 R63a Esta investigación buscó la articulación de las diversas dimensiones utilizadas para analizar las representaciones sociales que confluyen en el acto pedagógico como son la información, el contenido del campo de representación y las actitudes, es decir las formas de comprensión de la realidad social elaboradas por los estudiantes con los aportes de la Ciencias Sociales, para el estudio de una problemática social, a partir de un abordaje multidisciplinar que amplía la mirada sobre el fenómeno social.La investigación mediante un enfoque cualitativo intentó hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva, de esta forma se fijaron unos criterios para el análisis comparativo, el primero orientado a establecer las diferencias entre la forma habitual de enseñar las ciencias sociales y la alternativa propuesta en el proyecto y segundo establecer 3 fases para el diseño comparativo una de exploración otra de implementación de la propuesta y otra de evaluación. Para cada fase la investigación se construye y desarrolla sobre un diseño metodológico descriptivo- interpretativo que permite identificar cuales son los contenidos que conforman el campo de representación de un grupo de jóvenes acerca de la pobreza. La comprensión de la realidad social -- Fundamentos de la propuesta pedagógica y didáctica -- Exploración y reconstrucción de significados -- Ciencias sociales y cambio representacional Informe final vi,70 p. : spa Sociedad Colombiana de Pedagogía, Bogotá : http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000101.pdf Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales / Informe de investigación Incluye bibilgrafía Ciencias sociales Información sobre ciencias sociales Ciencias sociales y humanas Sociología https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/378/Aproximaci%c3%b3n%20multidiciplinar%20a%20las%20problem%c3%a1ticas%20sociales%3auna%20v%c3%ada%20para%20mejorar%20la%20calidad%20del%20aprendizaje%20en%20ciencias%20sociales.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales / |
spellingShingle |
Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales / Rodríguez, Sandra Patricia Ramirez Pardo, Piedad Rodríguez, Sandra Patricia Sociedad Colombiana de Pedagogía Ciencias sociales Información sobre ciencias sociales Ciencias sociales y humanas Sociología La comprensión de la realidad social -- Fundamentos de la propuesta pedagógica y didáctica -- Exploración y reconstrucción de significados -- Ciencias sociales y cambio representacional |
title_short |
Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales / |
title_full |
Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales / |
title_fullStr |
Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales / |
title_full_unstemmed |
Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales / |
title_sort |
aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales / |
author |
Rodríguez, Sandra Patricia Ramirez Pardo, Piedad Rodríguez, Sandra Patricia Sociedad Colombiana de Pedagogía |
author_facet |
Rodríguez, Sandra Patricia Ramirez Pardo, Piedad Rodríguez, Sandra Patricia Sociedad Colombiana de Pedagogía |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/378/Aproximaci%c3%b3n%20multidiciplinar%20a%20las%20problem%c3%a1ticas%20sociales%3auna%20v%c3%ada%20para%20mejorar%20la%20calidad%20del%20aprendizaje%20en%20ciencias%20sociales.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Ciencias sociales Información sobre ciencias sociales Ciencias sociales y humanas Sociología |
topic_facet |
Ciencias sociales Información sobre ciencias sociales Ciencias sociales y humanas Sociología |
publishDate |
1999 |
publisher |
Sociedad Colombiana de Pedagogía, |
physical |
vi,70 p. : |
format |
Informe de investigación |
description |
Esta investigación buscó la articulación de las diversas dimensiones utilizadas para analizar las representaciones sociales que confluyen en el acto pedagógico como son la información, el contenido del campo de representación y las actitudes, es decir las formas de comprensión de la realidad social elaboradas por los estudiantes con los aportes de la Ciencias Sociales, para el estudio de una problemática social, a partir de un abordaje multidisciplinar que amplía la mirada sobre el fenómeno social.La investigación mediante un enfoque cualitativo intentó hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva, de esta forma se fijaron unos criterios para el análisis comparativo, el primero orientado a establecer las diferencias entre la forma habitual de enseñar las ciencias sociales y la alternativa propuesta en el proyecto y segundo establecer 3 fases para el diseño comparativo una de exploración otra de implementación de la propuesta y otra de evaluación. Para cada fase la investigación se construye y desarrolla sobre un diseño metodológico descriptivo- interpretativo que permite identificar cuales son los contenidos que conforman el campo de representación de un grupo de jóvenes acerca de la pobreza.
|
contents |
La comprensión de la realidad social -- Fundamentos de la propuesta pedagógica y didáctica -- Exploración y reconstrucción de significados -- Ciencias sociales y cambio representacional |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/378 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/378 |
_version_ |
1647585818278100992 |
score |
9.218374 |