Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales /

Esta investigación buscó la articulación de las diversas dimensiones utilizadas para analizar las representaciones sociales que confluyen en el acto pedagógico como son la información, el contenido del campo de representación y las actitudes, es decir las formas de comprensión de la realidad social...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1999

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-378
recordtype dspace
spelling Ramirez Pardo, Piedad
Rodríguez, Sandra Patricia
Sociedad Colombiana de Pedagogía
2019-08-01T14:56:26Z
2019-08-01T14:56:26Z
1999
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/378
77
370.7 R63a
Esta investigación buscó la articulación de las diversas dimensiones utilizadas para analizar las representaciones sociales que confluyen en el acto pedagógico como son la información, el contenido del campo de representación y las actitudes, es decir las formas de comprensión de la realidad social elaboradas por los estudiantes con los aportes de la Ciencias Sociales, para el estudio de una problemática social, a partir de un abordaje multidisciplinar que amplía la mirada sobre el fenómeno social.La investigación mediante un enfoque cualitativo intentó hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva, de esta forma se fijaron unos criterios para el análisis comparativo, el primero orientado a establecer las diferencias entre la forma habitual de enseñar las ciencias sociales y la alternativa propuesta en el proyecto y segundo establecer 3 fases para el diseño comparativo una de exploración otra de implementación de la propuesta y otra de evaluación. Para cada fase la investigación se construye y desarrolla sobre un diseño metodológico descriptivo- interpretativo que permite identificar cuales son los contenidos que conforman el campo de representación de un grupo de jóvenes acerca de la pobreza.
La comprensión de la realidad social -- Fundamentos de la propuesta pedagógica y didáctica -- Exploración y reconstrucción de significados -- Ciencias sociales y cambio representacional
Informe final
vi,70 p. :
spa
Sociedad Colombiana de Pedagogía,
Bogotá :
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000101.pdf
Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales /
Informe de investigación
Incluye bibilgrafía
Ciencias sociales
Información sobre ciencias sociales
Ciencias sociales y humanas
Sociología
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/378/Aproximaci%c3%b3n%20multidiciplinar%20a%20las%20problem%c3%a1ticas%20sociales%3auna%20v%c3%ada%20para%20mejorar%20la%20calidad%20del%20aprendizaje%20en%20ciencias%20sociales.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales /
spellingShingle Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales /
Rodríguez, Sandra Patricia
Ramirez Pardo, Piedad
Rodríguez, Sandra Patricia
Sociedad Colombiana de Pedagogía
Ciencias sociales
Información sobre ciencias sociales
Ciencias sociales y humanas
Sociología
La comprensión de la realidad social -- Fundamentos de la propuesta pedagógica y didáctica -- Exploración y reconstrucción de significados -- Ciencias sociales y cambio representacional
title_short Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales /
title_full Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales /
title_fullStr Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales /
title_full_unstemmed Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales /
title_sort aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales /
author Rodríguez, Sandra Patricia
Ramirez Pardo, Piedad
Rodríguez, Sandra Patricia
Sociedad Colombiana de Pedagogía
author_facet Rodríguez, Sandra Patricia
Ramirez Pardo, Piedad
Rodríguez, Sandra Patricia
Sociedad Colombiana de Pedagogía
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/378/Aproximaci%c3%b3n%20multidiciplinar%20a%20las%20problem%c3%a1ticas%20sociales%3auna%20v%c3%ada%20para%20mejorar%20la%20calidad%20del%20aprendizaje%20en%20ciencias%20sociales.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Ciencias sociales
Información sobre ciencias sociales
Ciencias sociales y humanas
Sociología
topic_facet Ciencias sociales
Información sobre ciencias sociales
Ciencias sociales y humanas
Sociología
publishDate 1999
publisher Sociedad Colombiana de Pedagogía,
physical vi,70 p. :
format Informe de investigación
description Esta investigación buscó la articulación de las diversas dimensiones utilizadas para analizar las representaciones sociales que confluyen en el acto pedagógico como son la información, el contenido del campo de representación y las actitudes, es decir las formas de comprensión de la realidad social elaboradas por los estudiantes con los aportes de la Ciencias Sociales, para el estudio de una problemática social, a partir de un abordaje multidisciplinar que amplía la mirada sobre el fenómeno social.La investigación mediante un enfoque cualitativo intentó hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva, de esta forma se fijaron unos criterios para el análisis comparativo, el primero orientado a establecer las diferencias entre la forma habitual de enseñar las ciencias sociales y la alternativa propuesta en el proyecto y segundo establecer 3 fases para el diseño comparativo una de exploración otra de implementación de la propuesta y otra de evaluación. Para cada fase la investigación se construye y desarrolla sobre un diseño metodológico descriptivo- interpretativo que permite identificar cuales son los contenidos que conforman el campo de representación de un grupo de jóvenes acerca de la pobreza.
contents La comprensión de la realidad social -- Fundamentos de la propuesta pedagógica y didáctica -- Exploración y reconstrucción de significados -- Ciencias sociales y cambio representacional
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/378
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/378
_version_ 1647585818278100992
score 9.218374