Caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula /

El informe proporciona un referente didáctico para el diseño de actividades de argumentación matemática en el aula, tendientes al desarrollo de competencias cognitivas y discursivas como la argumentación, validación, y demostración, en el campo geométrico. Para ello, se han determinado requerimiento...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

IDEP, 2000

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-343
recordtype dspace
spelling Calderón, Rosa Inés
Leon, Olga Lucia
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Unidad de investigaciones
2019-08-01T14:56:23Z
2019-08-01T14:56:23Z
2000
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/343
372.7 L36c
44
El informe proporciona un referente didáctico para el diseño de actividades de argumentación matemática en el aula, tendientes al desarrollo de competencias cognitivas y discursivas como la argumentación, validación, y demostración, en el campo geométrico. Para ello, se han determinado requerimientos de orden cognitivo, epistemologico y comunicativo que sustentan el diseño de tales actividades.Igualmente, da cuenta de 4 factores fundamentales para el desarrollo de competencias argumentativas en Matemáticas:- Identificación, interpretación y producción de sentidos en textos matemáticos.- Uso de registros semioticos en Matemáticas.- Interpretación y Producción de Tramas Argumentativas.- Internalización y uso de reglas socioculturales.De otra parte, el diseño didáctico del proyecto se da a partir del referente de desarrollo de la relación Pitagórica, por considerarse esta relación como concepto fundamental para la comprensión de relaciones aritméticas, geométricas y algebraicas.Termina proponiendo estrategias para la socialización del proyecto, con el fin de consolidar una secuencia didáctica fundamentada en la generación de una situación argumentada para el desarrollo de competencias argumentativas en Matemáticas, partiendo de la Geometría.
Incluye anexos
Informe académico y financiero.
121 h. en varias paginaciones :
spa
IDEP,
Bogotá :
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000058.pdf
Caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula /
Informe de investigación
Análisis matemático
Matemáticas
Pedagogía
Método de enseñanza
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/343/Caracterizaci%c3%b3n%20de%20los%20requerimientos%20didacticos%20para%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20argumentativas%20en%20matem%c3%a1ticas%20en%20el%20aula.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula /
spellingShingle Caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula /
Leon, Olga Lucia
Calderón, Rosa Inés
Leon, Olga Lucia
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Unidad de investigaciones
Análisis matemático
Matemáticas
Pedagogía
Método de enseñanza
title_short Caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula /
title_full Caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula /
title_fullStr Caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula /
title_full_unstemmed Caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula /
title_sort caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula /
author Leon, Olga Lucia
Calderón, Rosa Inés
Leon, Olga Lucia
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Unidad de investigaciones
author_facet Leon, Olga Lucia
Calderón, Rosa Inés
Leon, Olga Lucia
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Unidad de investigaciones
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/343/Caracterizaci%c3%b3n%20de%20los%20requerimientos%20didacticos%20para%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20argumentativas%20en%20matem%c3%a1ticas%20en%20el%20aula.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Análisis matemático
Matemáticas
Pedagogía
Método de enseñanza
topic_facet Análisis matemático
Matemáticas
Pedagogía
Método de enseñanza
publishDate 2000
publisher IDEP,
physical 121 h. en varias paginaciones :
format Informe de investigación
description El informe proporciona un referente didáctico para el diseño de actividades de argumentación matemática en el aula, tendientes al desarrollo de competencias cognitivas y discursivas como la argumentación, validación, y demostración, en el campo geométrico. Para ello, se han determinado requerimientos de orden cognitivo, epistemologico y comunicativo que sustentan el diseño de tales actividades.Igualmente, da cuenta de 4 factores fundamentales para el desarrollo de competencias argumentativas en Matemáticas:- Identificación, interpretación y producción de sentidos en textos matemáticos.- Uso de registros semioticos en Matemáticas.- Interpretación y Producción de Tramas Argumentativas.- Internalización y uso de reglas socioculturales.De otra parte, el diseño didáctico del proyecto se da a partir del referente de desarrollo de la relación Pitagórica, por considerarse esta relación como concepto fundamental para la comprensión de relaciones aritméticas, geométricas y algebraicas.Termina proponiendo estrategias para la socialización del proyecto, con el fin de consolidar una secuencia didáctica fundamentada en la generación de una situación argumentada para el desarrollo de competencias argumentativas en Matemáticas, partiendo de la Geometría.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/343
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/343
_version_ 1647585814179217408
score 8.8112545