EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA

Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados desde la relación cuidado – emocionalidad, lo que implica a su vez concebir al aula como un espacio que adquiere la forma de territorio emocional y al docente como el participante e...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

spa

INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

Table of Contents:
  • Presentación ....................................................................................................................... 3 1. Fundamentación conceptual del proyecto .......................................................... 8 2. Fundamentación metodológica y procedimental ............................................ 20 2.1. Ruta metodológica ............................................................................................ 23 2.2. Población y muestra ........................................................................................ 25 2.3 Fases del trabajo con maestros ........................................................................ 26 3. Caracterización de los maestros participantes ............................................... 28 4. Desarrollo metodológico y resultados del componente formativo ............ 35 4.1. Bloque Psicogenealogía ................................................................................. 35 4.2. Bloque Cuerpo y vida ...................................................................................... 46 4.3. Bloque Autoconocimiento .............................................................................. 56 5. Resultados del componente investigativo ........................................................ 88 5.1. Resultados línea de base ................................................................................ 88 5.2. Resultados fase emocional/afectiva: ser y ser maestro ........................ 97 5.3. Resultados fase pedagógica ....................................................................... 114 6. Conclusiones y Recomendaciones para la Política Educativa Distrital . 130 Referencias ..................................................................................................................... 133 Anexos .............................................................................................................................. 136