EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA

Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados desde la relación cuidado – emocionalidad, lo que implica a su vez concebir al aula como un espacio que adquiere la forma de territorio emocional y al docente como el participante e...

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Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

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INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP 2023

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spelling Piedrahita Echandía, Claudia Luz
Perea Acevedo, Adrián José
Riveros Solórzano, Hernán Javier
Montoya Castillo, Mario
INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
2024-02-06T17:39:31Z
2024-02-06T17:39:31Z
2023
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2639
INV652
153 Páginas. formato fisico y digital
Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados desde la relación cuidado – emocionalidad, lo que implica a su vez concebir al aula como un espacio que adquiere la forma de territorio emocional y al docente como el participante en el que concurre un doble movimiento reflexivo: en primer lugar, el trabajo que hace sobre su propia emocionalidad y, en segundo, éste como condición para la gestión del territorio emocional en el que se ubica y al que se refiere su acción pedagógica. Así las cosas y en el marco de la política educativa distrital, puede entenderse por qué razones esta investigación se conecta con la pregunta sobre las dinámicas emocionales implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje como elemento clave en la transformación de prácticas pedagógicas en instituciones educativas de Bogotá. En este contexto, esta investigación sobre afectos y emociones orientada a maestros y maestras del sector público de Bogotá parte de una problematización que transita en el cuidado y la formación emocional y afectiva, lo que implica una apuesta por una escuela cuidadora que está convencida de la importancia de afirmar la vida de manera sensible, desde una formación afectiva-emocional que traspasa una perspectiva instrumental, para responder a una propuesta multidimensional crítica que articula elementos éticos, estéticos, políticos y espirituales.
Presentación ....................................................................................................................... 3 1. Fundamentación conceptual del proyecto .......................................................... 8 2. Fundamentación metodológica y procedimental ............................................ 20 2.1. Ruta metodológica ............................................................................................ 23 2.2. Población y muestra ........................................................................................ 25 2.3 Fases del trabajo con maestros ........................................................................ 26 3. Caracterización de los maestros participantes ............................................... 28 4. Desarrollo metodológico y resultados del componente formativo ............ 35 4.1. Bloque Psicogenealogía ................................................................................. 35 4.2. Bloque Cuerpo y vida ...................................................................................... 46 4.3. Bloque Autoconocimiento .............................................................................. 56 5. Resultados del componente investigativo ........................................................ 88 5.1. Resultados línea de base ................................................................................ 88 5.2. Resultados fase emocional/afectiva: ser y ser maestro ........................ 97 5.3. Resultados fase pedagógica ....................................................................... 114 6. Conclusiones y Recomendaciones para la Política Educativa Distrital . 130 Referencias ..................................................................................................................... 133 Anexos .............................................................................................................................. 136
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INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP
Reservados todos los derechos. Se permite la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o tecnología, siempre que se den los correspondientes créditos a la Secretaría de Educación del Distrito, al Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico – IDEP y a cada autor de las experiencias aquí reseñadas.
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual
EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA
Informe de investigación
Text
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gestión emocional
Emociones
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Piedrahita Echandía, Claudia Luz
Perea Acevedo, Adrián José
Riveros Solórzano, Hernán Javier
Montoya Castillo, Mario
Piedrahita Echandía, Claudia Luz
Perea Acevedo, Adrián José
Riveros Solórzano, Hernán Javier
Montoya Castillo, Mario
INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
gestión emocional
Emociones
Presentación ....................................................................................................................... 3 1. Fundamentación conceptual del proyecto .......................................................... 8 2. Fundamentación metodológica y procedimental ............................................ 20 2.1. Ruta metodológica ............................................................................................ 23 2.2. Población y muestra ........................................................................................ 25 2.3 Fases del trabajo con maestros ........................................................................ 26 3. Caracterización de los maestros participantes ............................................... 28 4. Desarrollo metodológico y resultados del componente formativo ............ 35 4.1. Bloque Psicogenealogía ................................................................................. 35 4.2. Bloque Cuerpo y vida ...................................................................................... 46 4.3. Bloque Autoconocimiento .............................................................................. 56 5. Resultados del componente investigativo ........................................................ 88 5.1. Resultados línea de base ................................................................................ 88 5.2. Resultados fase emocional/afectiva: ser y ser maestro ........................ 97 5.3. Resultados fase pedagógica ....................................................................... 114 6. Conclusiones y Recomendaciones para la Política Educativa Distrital . 130 Referencias ..................................................................................................................... 133 Anexos .............................................................................................................................. 136
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Perea Acevedo, Adrián José
Riveros Solórzano, Hernán Javier
Montoya Castillo, Mario
Piedrahita Echandía, Claudia Luz
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Montoya Castillo, Mario
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UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
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Perea Acevedo, Adrián José
Riveros Solórzano, Hernán Javier
Montoya Castillo, Mario
Piedrahita Echandía, Claudia Luz
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Montoya Castillo, Mario
INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP
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contents Presentación ....................................................................................................................... 3 1. Fundamentación conceptual del proyecto .......................................................... 8 2. Fundamentación metodológica y procedimental ............................................ 20 2.1. Ruta metodológica ............................................................................................ 23 2.2. Población y muestra ........................................................................................ 25 2.3 Fases del trabajo con maestros ........................................................................ 26 3. Caracterización de los maestros participantes ............................................... 28 4. Desarrollo metodológico y resultados del componente formativo ............ 35 4.1. Bloque Psicogenealogía ................................................................................. 35 4.2. Bloque Cuerpo y vida ...................................................................................... 46 4.3. Bloque Autoconocimiento .............................................................................. 56 5. Resultados del componente investigativo ........................................................ 88 5.1. Resultados línea de base ................................................................................ 88 5.2. Resultados fase emocional/afectiva: ser y ser maestro ........................ 97 5.3. Resultados fase pedagógica ....................................................................... 114 6. Conclusiones y Recomendaciones para la Política Educativa Distrital . 130 Referencias ..................................................................................................................... 133 Anexos .............................................................................................................................. 136
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