EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA
Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados desde la relación cuidado – emocionalidad, lo que implica a su vez concebir al aula como un espacio que adquiere la forma de territorio emocional y al docente como el participante e...
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Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
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Informe de investigación
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INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP
2023
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Piedrahita Echandía, Claudia Luz Perea Acevedo, Adrián José Riveros Solórzano, Hernán Javier Montoya Castillo, Mario INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS 2024-02-06T17:39:31Z 2024-02-06T17:39:31Z 2023 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2639 INV652 153 Páginas. formato fisico y digital Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados desde la relación cuidado – emocionalidad, lo que implica a su vez concebir al aula como un espacio que adquiere la forma de territorio emocional y al docente como el participante en el que concurre un doble movimiento reflexivo: en primer lugar, el trabajo que hace sobre su propia emocionalidad y, en segundo, éste como condición para la gestión del territorio emocional en el que se ubica y al que se refiere su acción pedagógica. Así las cosas y en el marco de la política educativa distrital, puede entenderse por qué razones esta investigación se conecta con la pregunta sobre las dinámicas emocionales implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje como elemento clave en la transformación de prácticas pedagógicas en instituciones educativas de Bogotá. En este contexto, esta investigación sobre afectos y emociones orientada a maestros y maestras del sector público de Bogotá parte de una problematización que transita en el cuidado y la formación emocional y afectiva, lo que implica una apuesta por una escuela cuidadora que está convencida de la importancia de afirmar la vida de manera sensible, desde una formación afectiva-emocional que traspasa una perspectiva instrumental, para responder a una propuesta multidimensional crítica que articula elementos éticos, estéticos, políticos y espirituales. Presentación ....................................................................................................................... 3 1. Fundamentación conceptual del proyecto .......................................................... 8 2. Fundamentación metodológica y procedimental ............................................ 20 2.1. Ruta metodológica ............................................................................................ 23 2.2. Población y muestra ........................................................................................ 25 2.3 Fases del trabajo con maestros ........................................................................ 26 3. Caracterización de los maestros participantes ............................................... 28 4. Desarrollo metodológico y resultados del componente formativo ............ 35 4.1. Bloque Psicogenealogía ................................................................................. 35 4.2. Bloque Cuerpo y vida ...................................................................................... 46 4.3. Bloque Autoconocimiento .............................................................................. 56 5. Resultados del componente investigativo ........................................................ 88 5.1. Resultados línea de base ................................................................................ 88 5.2. Resultados fase emocional/afectiva: ser y ser maestro ........................ 97 5.3. Resultados fase pedagógica ....................................................................... 114 6. Conclusiones y Recomendaciones para la Política Educativa Distrital . 130 Referencias ..................................................................................................................... 133 Anexos .............................................................................................................................. 136 application/pdf spa INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP Reservados todos los derechos. Se permite la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o tecnología, siempre que se den los correspondientes créditos a la Secretaría de Educación del Distrito, al Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico – IDEP y a cada autor de las experiencias aquí reseñadas. info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA Informe de investigación Text info:eu-repo/semantics/preprint info:eu-repo/semantics/publishedVersion gestión emocional Emociones Aristóteles. (1999). Retórica. Gredos. Bauman, Z. (2007) Tiempos líquidos. Tusquets. Ballén, O.A., Baquero, L.A., Padilla, M.A., Bernal, D. y Lobo, J.S. (2021). El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá. En: Nota Pública, núm. 4. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/352838573_El_bienestar_docente_y_la_calidad_educativa Beckett, S. (2001) Rumbo a peor. Lumen. Boff, L. (2002) El cuidado esencial. Trotta. Boff, L. (2012) El cuidado necesario. Trotta. Braidotti, R. (2020) El conocimientio posthumano, Gedisa. Castaneda, C. (1994) El arte de ensoñar. Diana. Comins, I. Filosofía del cuidar. Una propuesta coeducativa para la paz. Icaria. 2009 Chul-Han B. (2012) La sociedad del cansancio. Herder. Da Silva, T. (1999). Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del currículum. Auténtica Deleuze G., Guattari (2003) F. Rizoma. Pre-Textos, 2003. Deleuze, G. (2016) Diferencia y Repetición. Argentina: Amarrortú, 2016. Dominicy, M., y Frédéric, M. (2001). L´éloge, le blâme, et le genre épidictique. En, La mise en scène des valeurs: la rhétorique de l´éloge et du blâme (pp. 11- 17). Delachaux et Niestlé. Eisner, E. (2002). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós Fals Borda, O. (1993). La investigación participativa y la intervención social. Revista de estudios sociales y de sociología aplicada, 92, 9-11. Foucault, M. El gobierno de sí y de los otros. FCE: 2009 Foucault, M. Nacimiento de la biopolítica. FCE. 2008, Foucault, M. Obras esenciales III. Paidós. 1999 Foucault, M. Seguridad, territorio, población. FCE. 2006 Freire, P. (2000) La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Gadamer, H. (1991). La actualidad de lo bello: el arte como juego, símbolo y fiesta. Paidós. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2639/EMOCIONES%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20EN%20EL%20AULA.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
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EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA Piedrahita Echandía, Claudia Luz Perea Acevedo, Adrián José Riveros Solórzano, Hernán Javier Montoya Castillo, Mario Piedrahita Echandía, Claudia Luz Perea Acevedo, Adrián José Riveros Solórzano, Hernán Javier Montoya Castillo, Mario INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS gestión emocional Emociones Presentación ....................................................................................................................... 3 1. Fundamentación conceptual del proyecto .......................................................... 8 2. Fundamentación metodológica y procedimental ............................................ 20 2.1. Ruta metodológica ............................................................................................ 23 2.2. Población y muestra ........................................................................................ 25 2.3 Fases del trabajo con maestros ........................................................................ 26 3. Caracterización de los maestros participantes ............................................... 28 4. Desarrollo metodológico y resultados del componente formativo ............ 35 4.1. Bloque Psicogenealogía ................................................................................. 35 4.2. Bloque Cuerpo y vida ...................................................................................... 46 4.3. Bloque Autoconocimiento .............................................................................. 56 5. Resultados del componente investigativo ........................................................ 88 5.1. Resultados línea de base ................................................................................ 88 5.2. Resultados fase emocional/afectiva: ser y ser maestro ........................ 97 5.3. Resultados fase pedagógica ....................................................................... 114 6. Conclusiones y Recomendaciones para la Política Educativa Distrital . 130 Referencias ..................................................................................................................... 133 Anexos .............................................................................................................................. 136 |
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Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados desde la relación cuidado – emocionalidad, lo que implica a su vez concebir al aula como un espacio que adquiere la forma de territorio emocional y al docente como el participante en el que concurre un doble movimiento reflexivo: en primer lugar, el trabajo que hace sobre su propia emocionalidad y, en segundo, éste como condición para la gestión del territorio emocional en el que se ubica y al que se refiere su acción pedagógica.
Así las cosas y en el marco de la política educativa distrital, puede entenderse por qué razones esta investigación se conecta con la pregunta sobre las dinámicas emocionales implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje como elemento clave en la transformación de prácticas pedagógicas en instituciones educativas de Bogotá.
En este contexto, esta investigación sobre afectos y emociones orientada a maestros y maestras del sector público de Bogotá parte de una problematización que transita en el cuidado y la formación emocional y afectiva, lo que implica una apuesta por una escuela cuidadora que está convencida de la importancia de afirmar la vida de manera sensible, desde una formación afectiva-emocional que traspasa una perspectiva instrumental, para responder a una propuesta multidimensional crítica que articula elementos éticos, estéticos, políticos y espirituales.
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Presentación ....................................................................................................................... 3
1. Fundamentación conceptual del proyecto .......................................................... 8
2. Fundamentación metodológica y procedimental ............................................ 20
2.1. Ruta metodológica ............................................................................................ 23
2.2. Población y muestra ........................................................................................ 25
2.3 Fases del trabajo con maestros ........................................................................ 26
3. Caracterización de los maestros participantes ............................................... 28
4. Desarrollo metodológico y resultados del componente formativo ............ 35
4.1. Bloque Psicogenealogía ................................................................................. 35
4.2. Bloque Cuerpo y vida ...................................................................................... 46
4.3. Bloque Autoconocimiento .............................................................................. 56
5. Resultados del componente investigativo ........................................................ 88
5.1. Resultados línea de base ................................................................................ 88
5.2. Resultados fase emocional/afectiva: ser y ser maestro ........................ 97
5.3. Resultados fase pedagógica ....................................................................... 114
6. Conclusiones y Recomendaciones para la Política Educativa Distrital . 130 Referencias ..................................................................................................................... 133
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