La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación /
El presente trabajo pretende reconocer la importancia de la conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras al aprendizaje y a su vez, observar la participación del segundo ciclo del colegio Ciudad Bolívar Argentina, jornada mañana. Ver e...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Libro
Cooperativa Editorial Magisterio,
2015
Primera edición
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-1062 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Bandera, Carmen de Jesús Higuera Escobar, Aura María Torres Baquero, Ana Cecilia 2019-08-01T14:58:36Z 2019-08-01T14:58:36Z 2015 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1062 El presente trabajo pretende reconocer la importancia de la conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras al aprendizaje y a su vez, observar la participación del segundo ciclo del colegio Ciudad Bolívar Argentina, jornada mañana. Ver el desarrollo de potencialidades discursivas de niños y niñas, planteando la necesidad de ahondar en la comprensión de esta estrategia como propuesta de transformación de las prácticas pedagógicas en torno al lenguaje. Las pruebas Saber y las Pisa muestran que tan sólo el 3 % de los estudiantes colombianos comprende el contenido profundo de un texto y solamente el 2% de estos argumenta bien sus ideas. Por otra parte, según las investigaciones, en nuestros días, la educación aún tiene una estructura de jerarquía entre profesor y estudiantes. En ocasiones, el docente genera una serie de estrategias y actividades para todos los estudiantes, en aras de brindarles información y los educandos deben escuchar e intentar apropiarse de la mayor cantidad de información posible. En otras, las y los profesores hablan, dan instrucciones y creen que los niños y niñas han comprendido los mensajes o la información dada. Primera edición p. 185-210; spa Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá: uri: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/739 Investigación IDEP. Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Acompanamiento_in_situ.pdf La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación / Libro Barreras al aprendizaje Práctica pedagógica Desigualdades comunicativas Discapacidad cognitiva https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1062/La%20conversaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20en%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20conocimiento%20de%20ni%c3%b1os%2c%20ni%c3%b1as%20y%20j%c3%b3venes%20que%20experimentan%20barreras%20en%20el%20aprendizaje%20y%20la%20participaci%c3%b3n%20185-208.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación / |
spellingShingle |
La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación / Torres Baquero, Ana Cecilia Bandera, Carmen de Jesús Higuera Escobar, Aura María Torres Baquero, Ana Cecilia Barreras al aprendizaje Práctica pedagógica Desigualdades comunicativas Discapacidad cognitiva |
title_short |
La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación / |
title_full |
La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación / |
title_fullStr |
La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación / |
title_full_unstemmed |
La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación / |
title_sort |
la conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación / |
author |
Torres Baquero, Ana Cecilia Bandera, Carmen de Jesús Higuera Escobar, Aura María Torres Baquero, Ana Cecilia |
author_facet |
Torres Baquero, Ana Cecilia Bandera, Carmen de Jesús Higuera Escobar, Aura María Torres Baquero, Ana Cecilia |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1062/La%20conversaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20en%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20conocimiento%20de%20ni%c3%b1os%2c%20ni%c3%b1as%20y%20j%c3%b3venes%20que%20experimentan%20barreras%20en%20el%20aprendizaje%20y%20la%20participaci%c3%b3n%20185-208.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Barreras al aprendizaje Práctica pedagógica Desigualdades comunicativas Discapacidad cognitiva |
topic_facet |
Barreras al aprendizaje Práctica pedagógica Desigualdades comunicativas Discapacidad cognitiva |
publishDate |
2015 |
container_title |
Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad |
publisher |
Cooperativa Editorial Magisterio, |
physical |
p. 185-210; |
format |
Libro |
description |
El presente trabajo pretende reconocer la importancia de la conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras al aprendizaje y a su vez, observar la participación del segundo ciclo del colegio Ciudad Bolívar Argentina, jornada mañana. Ver el desarrollo de potencialidades discursivas de niños y niñas, planteando la necesidad de ahondar en la comprensión de esta estrategia como propuesta de transformación de las
prácticas pedagógicas en torno al lenguaje.
Las pruebas Saber y las Pisa muestran que tan sólo el 3 % de los estudiantes colombianos comprende el contenido profundo de un texto y solamente el 2% de estos argumenta bien sus ideas. Por otra parte, según las investigaciones, en nuestros días, la educación aún tiene una estructura de jerarquía entre profesor y estudiantes. En ocasiones, el docente genera una serie de estrategias y actividades para todos los estudiantes, en aras de brindarles información y los educandos deben escuchar e intentar apropiarse de la mayor cantidad de información posible. En otras, las y los profesores hablan, dan instrucciones y creen que los niños y niñas han comprendido los mensajes o la información dada.
|
edition |
Primera edición |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1062 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1062 |
_version_ |
1647585755804991488 |
score |
9.218374 |