La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación /

El presente trabajo pretende reconocer la importancia de la conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras al aprendizaje y a su vez, observar la participación del segundo ciclo del colegio Ciudad Bolívar Argentina, jornada mañana. Ver e...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Libro

Cooperativa Editorial Magisterio, 2015

Primera edición

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-1062
recordtype dspace
spelling Bandera, Carmen de Jesús
Higuera Escobar, Aura María
Torres Baquero, Ana Cecilia
2019-08-01T14:58:36Z
2019-08-01T14:58:36Z
2015
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1062
El presente trabajo pretende reconocer la importancia de la conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras al aprendizaje y a su vez, observar la participación del segundo ciclo del colegio Ciudad Bolívar Argentina, jornada mañana. Ver el desarrollo de potencialidades discursivas de niños y niñas, planteando la necesidad de ahondar en la comprensión de esta estrategia como propuesta de transformación de las prácticas pedagógicas en torno al lenguaje. Las pruebas Saber y las Pisa muestran que tan sólo el 3 % de los estudiantes colombianos comprende el contenido profundo de un texto y solamente el 2% de estos argumenta bien sus ideas. Por otra parte, según las investigaciones, en nuestros días, la educación aún tiene una estructura de jerarquía entre profesor y estudiantes. En ocasiones, el docente genera una serie de estrategias y actividades para todos los estudiantes, en aras de brindarles información y los educandos deben escuchar e intentar apropiarse de la mayor cantidad de información posible. En otras, las y los profesores hablan, dan instrucciones y creen que los niños y niñas han comprendido los mensajes o la información dada.
Primera edición
p. 185-210;
spa
Cooperativa Editorial Magisterio,
Bogotá:
uri: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/739
Investigación IDEP.
Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad
http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Acompanamiento_in_situ.pdf
La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación /
Libro
Barreras al aprendizaje
Práctica pedagógica
Desigualdades comunicativas
Discapacidad cognitiva
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1062/La%20conversaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20en%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20conocimiento%20de%20ni%c3%b1os%2c%20ni%c3%b1as%20y%20j%c3%b3venes%20que%20experimentan%20barreras%20en%20el%20aprendizaje%20y%20la%20participaci%c3%b3n%20185-208.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación /
spellingShingle La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación /
Torres Baquero, Ana Cecilia
Bandera, Carmen de Jesús
Higuera Escobar, Aura María
Torres Baquero, Ana Cecilia
Barreras al aprendizaje
Práctica pedagógica
Desigualdades comunicativas
Discapacidad cognitiva
title_short La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación /
title_full La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación /
title_fullStr La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación /
title_full_unstemmed La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación /
title_sort la conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación /
author Torres Baquero, Ana Cecilia
Bandera, Carmen de Jesús
Higuera Escobar, Aura María
Torres Baquero, Ana Cecilia
author_facet Torres Baquero, Ana Cecilia
Bandera, Carmen de Jesús
Higuera Escobar, Aura María
Torres Baquero, Ana Cecilia
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1062/La%20conversaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20en%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20conocimiento%20de%20ni%c3%b1os%2c%20ni%c3%b1as%20y%20j%c3%b3venes%20que%20experimentan%20barreras%20en%20el%20aprendizaje%20y%20la%20participaci%c3%b3n%20185-208.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Barreras al aprendizaje
Práctica pedagógica
Desigualdades comunicativas
Discapacidad cognitiva
topic_facet Barreras al aprendizaje
Práctica pedagógica
Desigualdades comunicativas
Discapacidad cognitiva
publishDate 2015
container_title Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad
publisher Cooperativa Editorial Magisterio,
physical p. 185-210;
format Libro
description El presente trabajo pretende reconocer la importancia de la conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras al aprendizaje y a su vez, observar la participación del segundo ciclo del colegio Ciudad Bolívar Argentina, jornada mañana. Ver el desarrollo de potencialidades discursivas de niños y niñas, planteando la necesidad de ahondar en la comprensión de esta estrategia como propuesta de transformación de las prácticas pedagógicas en torno al lenguaje. Las pruebas Saber y las Pisa muestran que tan sólo el 3 % de los estudiantes colombianos comprende el contenido profundo de un texto y solamente el 2% de estos argumenta bien sus ideas. Por otra parte, según las investigaciones, en nuestros días, la educación aún tiene una estructura de jerarquía entre profesor y estudiantes. En ocasiones, el docente genera una serie de estrategias y actividades para todos los estudiantes, en aras de brindarles información y los educandos deben escuchar e intentar apropiarse de la mayor cantidad de información posible. En otras, las y los profesores hablan, dan instrucciones y creen que los niños y niñas han comprendido los mensajes o la información dada.
edition Primera edición
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1062
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1062
_version_ 1647585755804991488
score 9.218374