Programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : Una oportunidad de interacción académica y convivencial /
Para establecer el programa de aceleración secundaria de sordos usuarios de la lengua de señas y/o del castellano oral en condición extra edad, fue preciso que algunas docentes plantearan el reto de asumir a dicha población, desde un enfoque diferencial, a partir de la organización de un aula excl...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Libro
Cooperativa Editorial Magisterio,
2015
Primera edición
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-1059 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Bernal Soriano, Carmenza Márquez García, Sara Helena 2019-08-01T14:58:35Z 2019-08-01T14:58:35Z 2015 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1059 Para establecer el programa de aceleración secundaria de sordos usuarios de la lengua de señas y/o del castellano oral en condición extra edad, fue preciso que algunas docentes plantearan el reto de asumir a dicha población, desde un enfoque diferencial, a partir de la organización de un aula exclusiva para estos escolares. Contaban con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario, conformado por un docente titular, docentes de áreas específicas, un intérprete, un docente de apoyo y un modelo lingüístico. Según lo anterior y con el fin de dar atención educativa pertinente a los estudiantes sordos en extraedad, el colegio Republica Dominicana, ubicado en la localidad 11 de Suba, facilitó las condiciones iniciales para la creación del Programa de Aceleración en el Aprendizaje; proyecto apoyado desde la Dirección de Inclusión de la Secretaría de Educación del Distrito. A pesar de que el programa tuvo su inicio en 2011, la motivación para registrar la propuesta se dio a través del convenio establecido entre la OEI-IDEP, donde se buscaba sistematizar experiencias en el ámbito de la inclusión educativa. Por esta razón, surgió la iniciativa de presentar el trabajo desarrollado con “Aceleración en el Aprendizaje para Escolares Sordos en Condición de Extraedad”. Para describir lo que ha sido esta experiencia, se realizará un recorrido histórico que dará cuenta de los antecedentes del Programa de Aceleración y también el de los programas de integración e inclusión de escolares sordos y se enmarcarán las condiciones bajo las cuales este programa surgió como alternativa educativa para dicha población. Primera edición p. 143-164; spa Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá: uri: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/739 Investigación IDEP Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Acompanamiento_in_situ.pdf Programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : Una oportunidad de interacción académica y convivencial / Libro Inclusión educativa Escolares sordos Estrategias pedagógicas Programas de integración https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1059/Programa%20de%20aceleraci%c3%b3n%20en%20b%c3%a1sica%20secundaria%2c%20escolares%20sordos%20en%20condici%c3%b3n%20de%20extraedad%20Una%20oportunidad%20de%20interacci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20y%20convivencial%20143-164.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : Una oportunidad de interacción académica y convivencial / |
spellingShingle |
Programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : Una oportunidad de interacción académica y convivencial / Márquez García, Sara Helena Bernal Soriano, Carmenza Márquez García, Sara Helena Inclusión educativa Escolares sordos Estrategias pedagógicas Programas de integración |
title_short |
Programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : Una oportunidad de interacción académica y convivencial / |
title_full |
Programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : Una oportunidad de interacción académica y convivencial / |
title_fullStr |
Programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : Una oportunidad de interacción académica y convivencial / |
title_full_unstemmed |
Programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : Una oportunidad de interacción académica y convivencial / |
title_sort |
programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : una oportunidad de interacción académica y convivencial / |
author |
Márquez García, Sara Helena Bernal Soriano, Carmenza Márquez García, Sara Helena |
author_facet |
Márquez García, Sara Helena Bernal Soriano, Carmenza Márquez García, Sara Helena |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1059/Programa%20de%20aceleraci%c3%b3n%20en%20b%c3%a1sica%20secundaria%2c%20escolares%20sordos%20en%20condici%c3%b3n%20de%20extraedad%20Una%20oportunidad%20de%20interacci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20y%20convivencial%20143-164.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Inclusión educativa Escolares sordos Estrategias pedagógicas Programas de integración |
topic_facet |
Inclusión educativa Escolares sordos Estrategias pedagógicas Programas de integración |
publishDate |
2015 |
container_title |
Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad |
publisher |
Cooperativa Editorial Magisterio, |
physical |
p. 143-164; |
format |
Libro |
description |
Para establecer el programa de aceleración secundaria de sordos usuarios de la lengua de señas y/o del castellano oral en condición extra edad, fue preciso que algunas docentes plantearan el reto de asumir a dicha población, desde un enfoque
diferencial, a partir de la organización de un aula exclusiva para estos escolares. Contaban con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario, conformado por un docente titular, docentes de áreas específicas, un intérprete, un docente de
apoyo y un modelo lingüístico.
Según lo anterior y con el fin de dar atención educativa pertinente a los estudiantes sordos en extraedad, el colegio Republica Dominicana, ubicado en la localidad 11 de Suba, facilitó las condiciones iniciales para la creación del Programa de Aceleración en el Aprendizaje; proyecto apoyado desde la Dirección de Inclusión de la Secretaría de Educación del Distrito. A pesar de que el programa tuvo su inicio en 2011, la motivación para registrar la propuesta se dio a través del convenio establecido entre la OEI-IDEP, donde se buscaba sistematizar experiencias en el ámbito de la inclusión educativa. Por esta razón, surgió la iniciativa de presentar el trabajo desarrollado con “Aceleración en el Aprendizaje para Escolares Sordos en Condición de Extraedad”.
Para describir lo que ha sido esta experiencia, se realizará un recorrido histórico que dará cuenta de los antecedentes del Programa de Aceleración y también el de los programas de integración e inclusión de escolares sordos y se enmarcarán las
condiciones bajo las cuales este programa surgió como alternativa educativa para dicha población.
|
edition |
Primera edición |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1059 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1059 |
_version_ |
1647585755437989888 |
score |
9.218374 |