Programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : Una oportunidad de interacción académica y convivencial /

Para establecer el programa de aceleración secundaria de sordos usuarios de la lengua de señas y/o del castellano oral en condición extra edad, fue preciso que algunas docentes plantearan el reto de asumir a dicha población, desde un enfoque diferencial, a partir de la organización de un aula excl...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Libro

Cooperativa Editorial Magisterio, 2015

Primera edición

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-1059
recordtype dspace
spelling Bernal Soriano, Carmenza
Márquez García, Sara Helena
2019-08-01T14:58:35Z
2019-08-01T14:58:35Z
2015
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1059
Para establecer el programa de aceleración secundaria de sordos usuarios de la lengua de señas y/o del castellano oral en condición extra edad, fue preciso que algunas docentes plantearan el reto de asumir a dicha población, desde un enfoque diferencial, a partir de la organización de un aula exclusiva para estos escolares. Contaban con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario, conformado por un docente titular, docentes de áreas específicas, un intérprete, un docente de apoyo y un modelo lingüístico. Según lo anterior y con el fin de dar atención educativa pertinente a los estudiantes sordos en extraedad, el colegio Republica Dominicana, ubicado en la localidad 11 de Suba, facilitó las condiciones iniciales para la creación del Programa de Aceleración en el Aprendizaje; proyecto apoyado desde la Dirección de Inclusión de la Secretaría de Educación del Distrito. A pesar de que el programa tuvo su inicio en 2011, la motivación para registrar la propuesta se dio a través del convenio establecido entre la OEI-IDEP, donde se buscaba sistematizar experiencias en el ámbito de la inclusión educativa. Por esta razón, surgió la iniciativa de presentar el trabajo desarrollado con “Aceleración en el Aprendizaje para Escolares Sordos en Condición de Extraedad”. Para describir lo que ha sido esta experiencia, se realizará un recorrido histórico que dará cuenta de los antecedentes del Programa de Aceleración y también el de los programas de integración e inclusión de escolares sordos y se enmarcarán las condiciones bajo las cuales este programa surgió como alternativa educativa para dicha población.
Primera edición
p. 143-164;
spa
Cooperativa Editorial Magisterio,
Bogotá:
uri: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/739
Investigación IDEP
Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad
http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Acompanamiento_in_situ.pdf
Programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : Una oportunidad de interacción académica y convivencial /
Libro
Inclusión educativa
Escolares sordos
Estrategias pedagógicas
Programas de integración
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1059/Programa%20de%20aceleraci%c3%b3n%20en%20b%c3%a1sica%20secundaria%2c%20escolares%20sordos%20en%20condici%c3%b3n%20de%20extraedad%20Una%20oportunidad%20de%20interacci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20y%20convivencial%20143-164.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : Una oportunidad de interacción académica y convivencial /
spellingShingle Programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : Una oportunidad de interacción académica y convivencial /
Márquez García, Sara Helena
Bernal Soriano, Carmenza
Márquez García, Sara Helena
Inclusión educativa
Escolares sordos
Estrategias pedagógicas
Programas de integración
title_short Programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : Una oportunidad de interacción académica y convivencial /
title_full Programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : Una oportunidad de interacción académica y convivencial /
title_fullStr Programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : Una oportunidad de interacción académica y convivencial /
title_full_unstemmed Programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : Una oportunidad de interacción académica y convivencial /
title_sort programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : una oportunidad de interacción académica y convivencial /
author Márquez García, Sara Helena
Bernal Soriano, Carmenza
Márquez García, Sara Helena
author_facet Márquez García, Sara Helena
Bernal Soriano, Carmenza
Márquez García, Sara Helena
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1059/Programa%20de%20aceleraci%c3%b3n%20en%20b%c3%a1sica%20secundaria%2c%20escolares%20sordos%20en%20condici%c3%b3n%20de%20extraedad%20Una%20oportunidad%20de%20interacci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20y%20convivencial%20143-164.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Inclusión educativa
Escolares sordos
Estrategias pedagógicas
Programas de integración
topic_facet Inclusión educativa
Escolares sordos
Estrategias pedagógicas
Programas de integración
publishDate 2015
container_title Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad
publisher Cooperativa Editorial Magisterio,
physical p. 143-164;
format Libro
description Para establecer el programa de aceleración secundaria de sordos usuarios de la lengua de señas y/o del castellano oral en condición extra edad, fue preciso que algunas docentes plantearan el reto de asumir a dicha población, desde un enfoque diferencial, a partir de la organización de un aula exclusiva para estos escolares. Contaban con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario, conformado por un docente titular, docentes de áreas específicas, un intérprete, un docente de apoyo y un modelo lingüístico. Según lo anterior y con el fin de dar atención educativa pertinente a los estudiantes sordos en extraedad, el colegio Republica Dominicana, ubicado en la localidad 11 de Suba, facilitó las condiciones iniciales para la creación del Programa de Aceleración en el Aprendizaje; proyecto apoyado desde la Dirección de Inclusión de la Secretaría de Educación del Distrito. A pesar de que el programa tuvo su inicio en 2011, la motivación para registrar la propuesta se dio a través del convenio establecido entre la OEI-IDEP, donde se buscaba sistematizar experiencias en el ámbito de la inclusión educativa. Por esta razón, surgió la iniciativa de presentar el trabajo desarrollado con “Aceleración en el Aprendizaje para Escolares Sordos en Condición de Extraedad”. Para describir lo que ha sido esta experiencia, se realizará un recorrido histórico que dará cuenta de los antecedentes del Programa de Aceleración y también el de los programas de integración e inclusión de escolares sordos y se enmarcarán las condiciones bajo las cuales este programa surgió como alternativa educativa para dicha población.
edition Primera edición
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1059
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1059
_version_ 1647585755437989888
score 9.218374