Decisio No.30 : Saberes: legitimación y deslegitimación /

En este número, conmemorativo de 10 años de publicación de la revista, se abordan aspectos importantes en el pensamiento del CREFAL como una aportación al ámbito de la educación latinoamericana e internacional que se ha venido gestando desde hace 61 años, cuando fue creada la institución. Se trata d...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Journal

Spanish

México : Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL, 2011.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 06174nas a2200373 a 4500
001 001688
003 OSt
005 20190828094224.0
008 091110c2011 mx fr pf l0 a spa d
999 |c 6212  |d 6212 
022 |a 2448-7376 
040 |b spa  |c cobobit 
041 |a spa 
090 |a Dec. 
110 |9 7206  |a Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL 
222 |a Decisio 
245 1 |a Decisio No.30 :   |b Saberes: legitimación y deslegitimación /  |c Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL  |h [Revista] 
246 2 3 |a Revista Decisio 
260 |a México :  |b Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL,  |c 2011.  
270 0 |a Av. Lázaro Cárdenas #525. Col. Revolución. C.P. 61609  |c Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo,   |d México  |m crefal@crefal.org 
300 |a 122 p. :  |b il; fotos.  |c 29 cm. 
310 |a Cuatrimestral 
362 |a 2011 
500 |a Saberes para la acción en educación de adultos 
500 |a Décimo aniversario 
505 1 |t De saberes, sabiduría y conocimiento (des)legitimado /   |r Ileana Seda Santana | México  |t Aprender/saber en el hacer /   |r Zvi Bekerman | Israel  |t Conceptualización de los saberes y el conocimiento /   |r María de las Mercedes de Agüero Servin | México  |t Nosotros y “ellos” Etnocentrismo y descolonización en investigación y educación /   |r Cynthia Klingler Kaufman | México  |t  La tercera raíz en tercer grado: racismo y currículo en Puerto Rico /   |r Isar P. Godreau | Puerto Rico  |t La vida exige permiso para educar a la escuela /   |r Francisco Javier Reyes y Elba Aurora Castro | México  |t La apuesta de las escuelas zapatistas de Chiapas por descolonizar la educación en los pueblos campesinos mayas /   |r Bruno Baronnet | México  |t Escolarización de jóvenes y adultos y formas de subjetivación /   |r Rosângela Tenorio de Carvalho | Brasil  |t Metodología de las dicotomías: la articulación de saberes en la alfabetización /   |r Claudia Lemos Vóvio | Brasil  |t Saberes, saberes socialmente productivos y educación de adultos   |r Lidia Mercedes Rodríguez | Argentina  |t Sobre experiencias formativas imbricadas Hacia la construcción de saberes socialmente productivos en ámbitos rurales /   |r Roberto Alejandro Dacuña | Argentina  |t Legitimación/deslegitimación de saberes de género en mujeres andinas El caso de las trabajadoras del hogar en Perú /   |r Teresa Ojeda Parra | Perú  |t Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación /   |r  Eduardo Jorge Lopes da Silva | Brasil  |t Aprendizajes intergeneracionales en los surcos de chile y jitomate Experiencias con niñas, niños y mujeres de familias jornaleras agrícolas migrantes /   |r Ana María Méndez Puga e Irma Leticia Castro Valdovinos | México  |t Saberes de la vida y la cultura: su legitimación por la Escuela de Jóvenes y Adultos /   |r Sonia Carbonell Alvares | Brasil 
520 3 |a En este número, conmemorativo de 10 años de publicación de la revista, se abordan aspectos importantes en el pensamiento del CREFAL como una aportación al ámbito de la educación latinoamericana e internacional que se ha venido gestando desde hace 61 años, cuando fue creada la institución. Se trata de aspectos tales como la importancia de fortalecer los sistemas educativos formales a partir de los procesos de educación no formal e informal que ocurren en las comunidades; la revaloración de los saberes tradicionales y colectivos ante los currículos educativos formulados desde la perspectiva de los gobiernos; el cuestionamiento y modificación de los referentes educativos que generan discursos excluyentes, ya sea por cuestiones étnicas, de género, de edad, socioeconómicas o culturales; la articulación de procesos educativos que mejor respondan a las necesidades específicas de las localidades y trasciendan viejos discursos neocolonialistas; entre muchos otros aspectos que se orientan a articular una visión incluyente, pertinente y significativa de la educación a lo largo de la vida. Es por lo anterior que el CREFAL, a través de sus acciones de docencia, investigación y cooperación, impulsa la consolidación de programas y acciones que den lugar a procesos educativos más incluyentes, más allá de la legitimación convencional o política de los saberes generados. Muestra de ello es el programa Aprendizajes en familia, diseñado por este Centro con aportaciones del Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO, y que hoy día se instrumenta en cinco estados de la República Mexicana, como programa piloto: Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit y Veracruz. Con este tipo de programas, el CREFAL promueve en la práctica concreta la articulación entre escuela, familia y comunidad con miras a estimular procesos de enseñanza-aprendizaje mediante los cuales se consolide una verdadera educación a lo largo de la vida. Es así como el CREFAL hace énfasis en sus investigaciones y sus actividades de formación,con el propósito de promover políticas públicas de intervención que fomenten la inclusión social considerando los aprendizajes formales, no formales e informales. De esta manera la institución promueve una educación más creativa y participativa, en la que jóvenes y adultos desarrollen sus saberes y potencial personal de una manera más integral y con un mejor impacto para el beneficio de sus localidades.  
650 1 7 |a Ciencias de la educación y ambiente educacional  |v Publicaciones seriadas  |9 6017 
650 2 0 |a Conocimientos tradicionales  |x Enseñanza  |v Publicaciones seriadas  |2 Unesco  |9 8147 
650 2 0 |a Cultura tradicional   |v Publicaciones seriadas  |2 Unesco  |9 8148 
653 2 |a Educación para adultos 
773 0 |0 6054  |9 3067  |a Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL  |d México : Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL, 2002 -   |o 000918  |t Decisio :   |w (OSt)001688  |x 2448-7376 
856 |u https://crefal.org/decisio/numeros  |y Consulte los textos completos aquí 
942 |2 LOC  |c CR