Decisio No.30 : Saberes: legitimación y deslegitimación /
En este número, conmemorativo de 10 años de publicación de la revista, se abordan aspectos importantes en el pensamiento del CREFAL como una aportación al ámbito de la educación latinoamericana e internacional que se ha venido gestando desde hace 61 años, cuando fue creada la institución. Se trata d...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Journal
Spanish
México :
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL,
2011.
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 06174nas a2200373 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 001688 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20190828094224.0 | ||
008 | 091110c2011 mx fr pf l0 a spa d | ||
999 | |c 6212 |d 6212 | ||
022 | |a 2448-7376 | ||
040 | |b spa |c cobobit | ||
041 | |a spa | ||
090 | |a Dec. | ||
110 | |9 7206 |a Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL | ||
222 | |a Decisio | ||
245 | 1 | |a Decisio No.30 : |b Saberes: legitimación y deslegitimación / |c Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL |h [Revista] | |
246 | 2 | 3 | |a Revista Decisio |
260 | |a México : |b Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL, |c 2011. | ||
270 | 0 | |a Av. Lázaro Cárdenas #525. Col. Revolución. C.P. 61609 |c Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo, |d México |m crefal@crefal.org | |
300 | |a 122 p. : |b il; fotos. |c 29 cm. | ||
310 | |a Cuatrimestral | ||
362 | |a 2011 | ||
500 | |a Saberes para la acción en educación de adultos | ||
500 | |a Décimo aniversario | ||
505 | 1 | |t De saberes, sabiduría y conocimiento (des)legitimado / |r Ileana Seda Santana | México |t Aprender/saber en el hacer / |r Zvi Bekerman | Israel |t Conceptualización de los saberes y el conocimiento / |r María de las Mercedes de Agüero Servin | México |t Nosotros y “ellos” Etnocentrismo y descolonización en investigación y educación / |r Cynthia Klingler Kaufman | México |t La tercera raíz en tercer grado: racismo y currículo en Puerto Rico / |r Isar P. Godreau | Puerto Rico |t La vida exige permiso para educar a la escuela / |r Francisco Javier Reyes y Elba Aurora Castro | México |t La apuesta de las escuelas zapatistas de Chiapas por descolonizar la educación en los pueblos campesinos mayas / |r Bruno Baronnet | México |t Escolarización de jóvenes y adultos y formas de subjetivación / |r Rosângela Tenorio de Carvalho | Brasil |t Metodología de las dicotomías: la articulación de saberes en la alfabetización / |r Claudia Lemos Vóvio | Brasil |t Saberes, saberes socialmente productivos y educación de adultos |r Lidia Mercedes Rodríguez | Argentina |t Sobre experiencias formativas imbricadas Hacia la construcción de saberes socialmente productivos en ámbitos rurales / |r Roberto Alejandro Dacuña | Argentina |t Legitimación/deslegitimación de saberes de género en mujeres andinas El caso de las trabajadoras del hogar en Perú / |r Teresa Ojeda Parra | Perú |t Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación / |r Eduardo Jorge Lopes da Silva | Brasil |t Aprendizajes intergeneracionales en los surcos de chile y jitomate Experiencias con niñas, niños y mujeres de familias jornaleras agrícolas migrantes / |r Ana María Méndez Puga e Irma Leticia Castro Valdovinos | México |t Saberes de la vida y la cultura: su legitimación por la Escuela de Jóvenes y Adultos / |r Sonia Carbonell Alvares | Brasil | |
520 | 3 | |a En este número, conmemorativo de 10 años de publicación de la revista, se abordan aspectos importantes en el pensamiento del CREFAL como una aportación al ámbito de la educación latinoamericana e internacional que se ha venido gestando desde hace 61 años, cuando fue creada la institución. Se trata de aspectos tales como la importancia de fortalecer los sistemas educativos formales a partir de los procesos de educación no formal e informal que ocurren en las comunidades; la revaloración de los saberes tradicionales y colectivos ante los currículos educativos formulados desde la perspectiva de los gobiernos; el cuestionamiento y modificación de los referentes educativos que generan discursos excluyentes, ya sea por cuestiones étnicas, de género, de edad, socioeconómicas o culturales; la articulación de procesos educativos que mejor respondan a las necesidades específicas de las localidades y trasciendan viejos discursos neocolonialistas; entre muchos otros aspectos que se orientan a articular una visión incluyente, pertinente y significativa de la educación a lo largo de la vida. Es por lo anterior que el CREFAL, a través de sus acciones de docencia, investigación y cooperación, impulsa la consolidación de programas y acciones que den lugar a procesos educativos más incluyentes, más allá de la legitimación convencional o política de los saberes generados. Muestra de ello es el programa Aprendizajes en familia, diseñado por este Centro con aportaciones del Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO, y que hoy día se instrumenta en cinco estados de la República Mexicana, como programa piloto: Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit y Veracruz. Con este tipo de programas, el CREFAL promueve en la práctica concreta la articulación entre escuela, familia y comunidad con miras a estimular procesos de enseñanza-aprendizaje mediante los cuales se consolide una verdadera educación a lo largo de la vida. Es así como el CREFAL hace énfasis en sus investigaciones y sus actividades de formación,con el propósito de promover políticas públicas de intervención que fomenten la inclusión social considerando los aprendizajes formales, no formales e informales. De esta manera la institución promueve una educación más creativa y participativa, en la que jóvenes y adultos desarrollen sus saberes y potencial personal de una manera más integral y con un mejor impacto para el beneficio de sus localidades. | |
650 | 1 | 7 | |a Ciencias de la educación y ambiente educacional |v Publicaciones seriadas |9 6017 |
650 | 2 | 0 | |a Conocimientos tradicionales |x Enseñanza |v Publicaciones seriadas |2 Unesco |9 8147 |
650 | 2 | 0 | |a Cultura tradicional |v Publicaciones seriadas |2 Unesco |9 8148 |
653 | 2 | |a Educación para adultos | |
773 | 0 | |0 6054 |9 3067 |a Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL |d México : Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL, 2002 - |o 000918 |t Decisio : |w (OSt)001688 |x 2448-7376 | |
856 | |u https://crefal.org/decisio/numeros |y Consulte los textos completos aquí | ||
942 | |2 LOC |c CR |