Educación y Educadores Vol. 13, No.2 /

Hace ya bastantes años, me comentaba un profesor muy experimentado que los problemas prácticos de la educación formal son casi siempre los mismos, en todos los tiempos, niveles de enseñanza y contextos socioculturales. Me pareció una afirmación muy poco acertada, pues implicarla desconocer el dinami...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Journal

Spanish

Chía: Universidad de la Sabana, 2010.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 04246nas a2200373 a 4500
001 001688
003 OSt
005 20190822152237.0
008 091110c2010 ck tr pqr l0 a spa d
999 |c 6129  |d 6129 
022 |a 0123-1294 
022 |a 9770123129001 
040 |b spa  |c cobobit 
041 |h spa 
090 |a Edu.Edu 
110 |a Universidad de la Sabana  |b Facultad de educación  |9 7567 
222 |a Educación y Educadores 
245 1 3 |a Educación y Educadores Vol. 13, No.2 /   |c Universidad de la Sabana  |h [Revista] 
246 2 4 |a Revista Educación y Educadores  
260 |a Chía:  |b Universidad de la Sabana,  |c 2010. 
270 0 |a Puente del Común:  |c Chia,  |d Colombia.  |m educacion.educadores@unisabana.edu.co 
300 |a c. a 130 p. ;  |c 29 cm. 
310 |a Cuatrimestral 
362 |a 2010. 
500 |a Algunos textos en idioma original 
504 |a Incluye referencias bibliográficas 
505 |t Factores asociados a la calidad en las facultades de Derecho de alto rendimiento académico en Colombia /   |r Teresa Flórez-Peña, José Miguel Rojas-Cristancho  |t Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana /   |r Claudia Milena Díaz-Ríos, Jorge Enrique Celis-Giraldo  |t Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva /   |r Brenda Isabel López-Vargas, Sandra Patricia Basto-Torrado  |t Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile /   |r Gloria Contreras  |t El diálogo como fundamento de comunicación ética en la evaluación /   |r Fabiola Cabra-Torres  |t Formación del profesional en administración en América Latina: un estudio comparado /   |r Alex Medina-Giacomozzi, Cecilia Gallegos-Muñoz 
520 3 |a Hace ya bastantes años, me comentaba un profesor muy experimentado que los problemas prácticos de la educación formal son casi siempre los mismos, en todos los tiempos, niveles de enseñanza y contextos socioculturales. Me pareció una afirmación muy poco acertada, pues implicarla desconocer el dinamismo y la historicidad de la acción educativa. Sin embargo, con el paso del tiempo me he visto tentado a dar la razón a ese viejo colega. Es cuestión de ver los índices de las revistas especializadas y de los libros de pedagogía para descubrir que hay problemáticas que nunca pasan de moda; como las referidas a la evaluación del aprendizaje, a las técnicas de enseñanza eficaces, a la motivación de los estudiantes y otras tantas que, sin demasiado esfuerzo, podríamos seguir enumerando. Esto nos indica por lo menos dos cosas: que las cuestiones esenciales de la educación se mantienen a lo largo de la historia y que nunca están del todo resueltas. En efecto: no hay soluciones absolutas y universales a los problemas que plantea la práctica educativa, precisamente por eso, porque es una práctica personal y social, y como tal, dinámica, contingente, siempre mejorable. Y esto, porque la educación es praxis, acción humana libre e intencional. Pero este no es espacio para ahondar en la naturaleza de la acción educativa, por ello abandonemos la justificación de algo que además es evidente. El presente número de Educación y Educadores muestra que, si bien los problemas son casi siempre los mismos, las soluciones son diferentes, tan ricas en su pluralidad como la misma actividad educativa, con un alto margen de acierto y validez práctica y epistémica. Este tipo de problemas y soluciones tienen derecho a entrar en una revista académica, pues son conocimiento aplicable y replicable, y por supuesto que también contrastable y contestable. Es decir, que tienen las características exigibles al conocimiento científico. 
650 2 7 |a Ciencias de la educación  |2 Unesco  |9 7577 
650 1 7 |a Ciencias de la educación y ambiente educacional  |v Publicaciones seriadas  |2 Unesco  |9 6017 
650 2 0 |a Investigación pedagógica  |2 Unesco  |v Publicaciones seriadas  |9 5910 
856 |u http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/issue/archive  |y Para ver los contenidos haga clic aquí 
942 |2 LOC  |c CR 
773 0 |0 6122  |9 3138  |a Universidad de la Sabana  |d Chía: Universidad de la Sabana, 2001.  |o 000986  |t Educación y Educadores /   |w (OSt)001688  |x 0123-1294