Educación y Educadores Vol. 13, No.2 /
Hace ya bastantes años, me comentaba un profesor muy experimentado que los problemas prácticos de la educación formal son casi siempre los mismos, en todos los tiempos, niveles de enseñanza y contextos socioculturales. Me pareció una afirmación muy poco acertada, pues implicarla desconocer el dinami...
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Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Journal
Spanish
Chía:
Universidad de la Sabana,
2010.
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500 | |a Algunos textos en idioma original | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas | ||
505 | |t Factores asociados a la calidad en las facultades de Derecho de alto rendimiento académico en Colombia / |r Teresa Flórez-Peña, José Miguel Rojas-Cristancho |t Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana / |r Claudia Milena Díaz-Ríos, Jorge Enrique Celis-Giraldo |t Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva / |r Brenda Isabel López-Vargas, Sandra Patricia Basto-Torrado |t Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile / |r Gloria Contreras |t El diálogo como fundamento de comunicación ética en la evaluación / |r Fabiola Cabra-Torres |t Formación del profesional en administración en América Latina: un estudio comparado / |r Alex Medina-Giacomozzi, Cecilia Gallegos-Muñoz | ||
520 | 3 | |a Hace ya bastantes años, me comentaba un profesor muy experimentado que los problemas prácticos de la educación formal son casi siempre los mismos, en todos los tiempos, niveles de enseñanza y contextos socioculturales. Me pareció una afirmación muy poco acertada, pues implicarla desconocer el dinamismo y la historicidad de la acción educativa. Sin embargo, con el paso del tiempo me he visto tentado a dar la razón a ese viejo colega. Es cuestión de ver los índices de las revistas especializadas y de los libros de pedagogía para descubrir que hay problemáticas que nunca pasan de moda; como las referidas a la evaluación del aprendizaje, a las técnicas de enseñanza eficaces, a la motivación de los estudiantes y otras tantas que, sin demasiado esfuerzo, podríamos seguir enumerando. Esto nos indica por lo menos dos cosas: que las cuestiones esenciales de la educación se mantienen a lo largo de la historia y que nunca están del todo resueltas. En efecto: no hay soluciones absolutas y universales a los problemas que plantea la práctica educativa, precisamente por eso, porque es una práctica personal y social, y como tal, dinámica, contingente, siempre mejorable. Y esto, porque la educación es praxis, acción humana libre e intencional. Pero este no es espacio para ahondar en la naturaleza de la acción educativa, por ello abandonemos la justificación de algo que además es evidente. El presente número de Educación y Educadores muestra que, si bien los problemas son casi siempre los mismos, las soluciones son diferentes, tan ricas en su pluralidad como la misma actividad educativa, con un alto margen de acierto y validez práctica y epistémica. Este tipo de problemas y soluciones tienen derecho a entrar en una revista académica, pues son conocimiento aplicable y replicable, y por supuesto que también contrastable y contestable. Es decir, que tienen las características exigibles al conocimiento científico. | |
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650 | 1 | 7 | |a Ciencias de la educación y ambiente educacional |v Publicaciones seriadas |2 Unesco |9 6017 |
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