Educación y Educadores Vol. 13, No.1 /

La tabla de contenido del presente número de Educación y Educadores refleja una tendencia, desde nuestro punto de vista, muy positiva y esperanzadora para la mejora de la calidad de la educación y la consolidación del saber educativo como uno de carácter profesional: la centralidad de las prácticas...

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Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Journal

Spanish

Chía: Universidad de la Sabana, 2010.

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Summary:La tabla de contenido del presente número de Educación y Educadores refleja una tendencia, desde nuestro punto de vista, muy positiva y esperanzadora para la mejora de la calidad de la educación y la consolidación del saber educativo como uno de carácter profesional: la centralidad de las prácticas de aula como objeto de investigación y la asunción de los profesores del papel de investigadores. Se percibe una preocupación por los problemas reales de la enseñanza, en los diferentes niveles del sistema educativo, y un abordaje metodológico prioritariamente de carácter cualitativo. Las conclusiones, con frecuencia, antes que cerrar o clausurar el problema, lo abren a nuevas aproximaciones posibles y a interpretaciones no convencionales, lo cual invita a proponer nuevos trabajos de investigación que enriquezcan el conocimiento sobre ese objeto de estudio. Quizás algunos herederos del positivismo consideren que en las ciencias sociales en general, y en la pedagogía en particular, los resultados de la investigación deban ser conclusivos, con valor absoluto y formalmente universal, producto de un implante metodológico inflexible y férreo, apoyado en el dato cuantificable y cuantificado, como condición rigurosa del proceso investigativo; sin embargo, los investigadores educativos nos muestran, con sus trabajos y sus resultados, que el rigor no viene dado necesariamente por la naturaleza cuantitativa del método, ni por la precisión inamovible de los resultados. El rigor nos habla más de coherencia y pertinencia del método frente al objeto y finalidad de la investigación, que de un tipo de aproximación metodológica predeterminada. También nos informa de conclusiones que enriquezcan las prácticas reales y arrojen nuevas comprensiones, adecuadas con la naturaleza dinámica, contingente y práctica de la acción educativa.
Published:2010.
Item Description:Algunos textos en idioma original
Physical Description:169 p. ; 29 cm.
Publication Frequency:Cuatrimestral
Bibliography:Incluye referencias bibliográficas
ISSN:0123-1294
9770123129001