Los niños de la calle Bogotá 1900 - 1950

El texto se encuentra dividido en cuatro subtítulos denominados: 1) Los niños de la calle; 2) Los imaginarios sobre infancia; 3) La esperanza del porvenir; 4) Las prácticas sociales que institucionaliza la infancia y la configuración del Estado Moderno.

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá: IDEP, 2012.

Segunda edición

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

Table of Contents:
  • El autor aborda el tema de la infancia desde los imaginarios que se construyeron en el siglo XIX, describiendo una mirada y unos supuestos que se convirtieron en verdades y que le dieron el estatuto de sujeto histórico a aquello que se denominó la infancia. El contexto cultural desde el que se abordaron dichos imaginarios permitió comprender que la infancia se construyó alrededor de tres supuestos como lo fueron: la pureza, la fragilidad y la promesa. Desde lo anterior, Álvarez muestra cómo la mirada en torno a la infancia llevó al desarrollo de un conjunto de prácticas sociales de diferentes tipos que le dieron materialidad y existencia histórica. Dichas prácticas definidas como caritativas, jurídicas, médicas, pedagógicas y sociológicas, fueron el resultado de una relación existente entre un determinado tipo de instituciones, sujetos y saberes que surgieron en un territorio específico y una práctica social determinada. Finalmente, lo que se da a conocer es la transición de dichas prácticas que nacieron alrededor del tema de la infancia y que permiten explicar una transición de la sociedad pre-moderna a la moderna, que para el caso citado, corresponde de las prácticas caritativas a las prácticas sociológicas, donde la infancia que se analiza está relacionada con la infancia urbana, la infancia proletaria, la infancia pobre o los llamados “niños de la calle”.