Los niños de la calle Bogotá 1900 - 1950

El texto se encuentra dividido en cuatro subtítulos denominados: 1) Los niños de la calle; 2) Los imaginarios sobre infancia; 3) La esperanza del porvenir; 4) Las prácticas sociales que institucionaliza la infancia y la configuración del Estado Moderno.

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá: IDEP, 2012.

Segunda edición

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02981nam a2200313 a 4500
001 001692
003 OSt
005 20190726062517.0
008 091125c1997 ck fr pf l0 a spa d
020 |a 9589788780122 
040 |a IDEP  |c CNA-IDEP 
041 |a spa 
110 1 |9 17  |a Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP 
245 1 3 |a Los niños de la calle  |c Alejandro Álvarez Gallego  |b Bogotá 1900 - 1950 
250 |a Segunda edición 
260 |a Bogotá:  |b IDEP,  |c 2012. 
300 |a p. 11 - 44 
500 |a En: Historia de la educación en Bogotá, Tomo II 
504 |a Contiene bibliografía al final del capítulo. 
505 |a El autor aborda el tema de la infancia desde los imaginarios que se construyeron en el siglo XIX, describiendo una mirada y unos supuestos que se convirtieron en verdades y que le dieron el estatuto de sujeto histórico a aquello que se denominó la infancia. El contexto cultural desde el que se abordaron dichos imaginarios permitió comprender que la infancia se construyó alrededor de tres supuestos como lo fueron: la pureza, la fragilidad y la promesa. Desde lo anterior, Álvarez muestra cómo la mirada en torno a la infancia llevó al desarrollo de un conjunto de prácticas sociales de diferentes tipos que le dieron materialidad y existencia histórica. Dichas prácticas definidas como caritativas, jurídicas, médicas, pedagógicas y sociológicas, fueron el resultado de una relación existente entre un determinado tipo de instituciones, sujetos y saberes que surgieron en un territorio específico y una práctica social determinada. Finalmente, lo que se da a conocer es la transición de dichas prácticas que nacieron alrededor del tema de la infancia y que permiten explicar una transición de la sociedad pre-moderna a la moderna, que para el caso citado, corresponde de las prácticas caritativas a las prácticas sociológicas, donde la infancia que se analiza está relacionada con la infancia urbana, la infancia proletaria, la infancia pobre o los llamados “niños de la calle”. 
520 3 |a El texto se encuentra dividido en cuatro subtítulos denominados: 1) Los niños de la calle; 2) Los imaginarios sobre infancia; 3) La esperanza del porvenir; 4) Las prácticas sociales que institucionaliza la infancia y la configuración del Estado Moderno. 
521 |b Artículo dirigido a investigadores e investigadoras del campo de la educación, así como maestros y maestras en ejercicio y estudiantes en formación. 
650 0 |9 193  |a Infancia 
650 0 |a ESTADO MODERNO  |9 194 
773 0 0 |t Historia de la Educación en Bogotá. Tomo II 
856 |u http://www.idep.edu.co/?q=libros  |y Para ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquí 
856 |u http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20en%20Bogot%C3%A1%20Tomo%20I.pdf  |y Consulte el capítulo del libro aqui 
942 |2 ddc  |c AN 
999 |c 4572  |d 4572