La educación en la Santa Fe colonial

La educación superior jugó un papel importante en el mantenimiento del control jerárquico y segregacionista de la sociedad bogotana del siglo XIX, dirigiendo la formación exclusivamente a los españoles pobres y los hijos de funcionarios reales de distintas posiciones. La educación de la Santa Fe col...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá: IDEP, 2012.

Segunda edición

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 03686nam a2200361 a 4500
001 001692
003 OSt
005 20190726062517.0
008 091125c1997 ck fr pf l0 a spa d
020 |a 9789588780122 
040 |a IDEP  |c CNA-IDEP 
041 |a spa 
110 1 |9 17  |a Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP 
245 1 3 |a La educación en la Santa Fe colonial  |c Jorge Orlando Castro Villarraga y Carlos Ernesto Noguera 
250 |a Segunda edición 
260 |a Bogotá:  |b IDEP,  |c 2012. 
300 |a p. 19-32 
500 |a En: Historia de la educación en Bogotá, Tomo I 
504 |a Contiene bibliografía al final del capítulo. 
505 |a Desde un recorrido histórico por diferentes lugares de la ciudad se describen lasprimeras formas de educación que fueron propuestas para la formación de niños y jóvenes durante el siglo XIX, entre los que se distingue la educación superior dominada por órdenes religiosas hasta la educación pública como proyecto de progreso para la nación. El análisis de las primeras formas de educación pública permite comprender el surgimiento de prácticas de policía para controlar a los vagos y la pobreza, donde la figura de los primeros maestros públicos aparecerá no sólo para la formación de las clases menos favorecidas, sino para el control y encierro de las mismas. La lucha del maestro Agustín Joseph de Torres se convierte en materia de análisis para destacar la apuesta por un proyecto intelectual que daba cuenta de la apropiación de un saber manifestado en una cartilla para la enseñanza de la aritmética en el siglo XIX lo cual ofrece a los maestros del presente, un ejemplo de intelectual de apropiación de un saber pedagógico. 
520 3 |a La educación superior jugó un papel importante en el mantenimiento del control jerárquico y segregacionista de la sociedad bogotana del siglo XIX, dirigiendo la formación exclusivamente a los españoles pobres y los hijos de funcionarios reales de distintas posiciones. La educación de la Santa Fe colonial se caracterizó por llevar a cabo una formación en estudios superiores que permitió otorgar privilegios sociales y laborales a las clases acomodadas como mecanismo de defensa contra la pobreza y el mestizaje en la que jugaron un papel importante los primeros colegios y universidades con autorización para otorgar títulos: El Colegio-Seminario de San Bartolomé, el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad Javeriana, la Universidad Tomística, entre otras.  
521 |b Los autores presentan 7 referencias relacionadas con la educación, el maestro y la escuela divididas en primarias y secundarias. Entre las primarias se identifica el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico Nacional de Madrid y el Correo Curioso Erudito, Económico y Mercantil de la ciudad de Santafé de Bogotá. Las secundarias abordan las propuestas de Jaramillo Uribe, Martínez Boom y Silvia R. 
650 0 |a EDUCACIÓN  |9 92  |x HISTORIA  |z BOGOTA 
650 0 |a ESCUELA  |9 94  |z BOGOTA 
650 0 |a EDUCACIÓN Y ESTADO  |9 95  |z BOGOTA 
650 0 |a IGLESIA Y EDUCACIÓN  |9 96  |z BOGOTA 
650 0 |9 93  |a Pedagogía  |z BOGOTA 
773 0 0 |t Historia de la Educación en Bogotá. Tomo I 
856 |u http://www.idep.edu.co/?q=libros  |y Para ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquí 
856 |u http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20en%20Bogot%C3%A1%20Tomo%20I.pdf  |y Consulte el capítulo del libro aqui 
942 |2 ddc  |c AN 
999 |c 4561  |d 4561 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |7 0  |9 1826  |a CVMEP  |b CVMEP  |d 2016-05-18  |r 2016-05-18  |w 2016-05-18  |y AN