Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas
Este artículo analiza los cambios culturales ocurridos en la situación de la infancia y la adultez en los últimos cincuenta años y sus consecuencias en el campo de la educación escolar y, especialmente, de la formación docente. En la primera parte, y en base a los clásicos trabajos antropológicos de...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 20 (2011): Educación y ciudad; 7-16
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n20.93
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-93 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-932021-08-30T23:23:17Z Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas Narodowski, Mariano Este artículo analiza los cambios culturales ocurridos en la situación de la infancia y la adultez en los últimos cincuenta años y sus consecuencias en el campo de la educación escolar y, especialmente, de la formación docente. En la primera parte, y en base a los clásicos trabajos antropológicos de Margaret Mead, el artículo explica la naturaleza de la infancia y de la adultez y las condiciones culturales que daban sustento a los vínculos asimétricos que entre ellos se establecian, advirtiendo que las instituciones escolares de la modernidad funcionaban a partir de estas catacterísticas y estas condiciones. En la segunda parte de este trabajo, se desarrollan las transformaciones operadas en el seno de la condición posmoderna de la cultura para tratar de comprender cómo las asimetrías van perdiendo su legitimidad y con ellas el posicionamiento socialmente naturalizado de la función adulta. Se explica que relaciones desjerarquizadas ocupan el lugar de las asimetrías tradicionales y que, por ende, se materializan en una generalización de los vínculos basado en posiciones crecientemente equivalentes. Finalmente, el artículo advierte respecto de las efectos de esta situación en la formación docente. Se postula la necesidad de enfoques basados en escenarios de crisis recurrentes y en la necesidad de perfiles de educadores flexibles, atentos a las oportunidades que se presentan para la construcción de asimetrías contingentes y se sugieren caminos estratégicos para ese logro. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/93 10.36737/01230425.n20.93 Educación y Ciudad; Núm. 20 (2011): Educación y ciudad; 7-16 Revista Educación y Ciudad; Núm. 20 (2011): Investigación en formación docente; 7-16 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/93/82 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Narodowski, Mariano |
spellingShingle |
Narodowski, Mariano Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas |
author_facet |
Narodowski, Mariano |
author_sort |
Narodowski, Mariano |
title |
Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas |
title_short |
Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas |
title_full |
Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas |
title_fullStr |
Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas |
title_full_unstemmed |
Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas |
title_sort |
formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas |
description |
Este artículo analiza los cambios culturales ocurridos en la situación de la infancia y la adultez en los últimos cincuenta años y sus consecuencias en el campo de la educación escolar y, especialmente, de la formación docente. En la primera parte, y en base a los clásicos trabajos antropológicos de Margaret Mead, el artículo explica la naturaleza de la infancia y de la adultez y las condiciones culturales que daban sustento a los vínculos asimétricos que entre ellos se establecian, advirtiendo que las instituciones escolares de la modernidad funcionaban a partir de estas catacterísticas y estas condiciones. En la segunda parte de este trabajo, se desarrollan las transformaciones operadas en el seno de la condición posmoderna de la cultura para tratar de comprender cómo las asimetrías van perdiendo su legitimidad y con ellas el posicionamiento socialmente naturalizado de la función adulta. Se explica que relaciones desjerarquizadas ocupan el lugar de las asimetrías tradicionales y que, por ende, se materializan en una generalización de los vínculos basado en posiciones crecientemente equivalentes. Finalmente, el artículo advierte respecto de las efectos de esta situación en la formación docente. Se postula la necesidad de enfoques basados en escenarios de crisis recurrentes y en la necesidad de perfiles de educadores flexibles, atentos a las oportunidades que se presentan para la construcción de asimetrías contingentes y se sugieren caminos estratégicos para ese logro. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 20 (2011): Educación y ciudad; 7-16 |
container_start_page |
7 |
container_issue |
20 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/93 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n20.93 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/93/82 |
_version_ |
1709623310749270016 |
score |
9.218374 |