El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento

El artículo pretende ilustrar las tensiones históricas y epistémicas que se han llevado a cabo a lo largo de la historia del conocimiento. Para ello, en principio, hace un recorrido conceptual por las nubladas fron- teras de los términos creencia, saber y conocimiento. Luego, realiza una reducida gé...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 22 (2012): Educación y ciudad; 9-21

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n22.87

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-87
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-872021-08-30T23:06:37Z El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento Pulido Carvajal, Alexánder El artículo pretende ilustrar las tensiones históricas y epistémicas que se han llevado a cabo a lo largo de la historia del conocimiento. Para ello, en principio, hace un recorrido conceptual por las nubladas fron- teras de los términos creencia, saber y conocimiento. Luego, realiza una reducida génesis de las construc- ciones e imágenes epistémicas que ha logrado la sociedad occidental a lo largo de su historia, deteniéndose especialmente en la época moderna con su dogmatización y homogeni- zación del conocimiento mediante la ciencia, la comunidad científica y la aparición de la escuela como insti tución totalizadora y reproductora de dichos saberes. En la segunda parte se analizan las relaciones entre saber (es) y cono- cimiento (conoceres) en la escuela, develando cómo son sus dinámicas y relaciones en nuestro ¿tiempo? y ¿espacio? con la escuela; especifi- cando la relación crítica, en tanto que se atraviesa por una época de crisis epistemológica, ideológica, institu- cional y socio-cultural, en donde las seguridades se derriten con temor y temblor hasta diluirse, así, plantea la pregunta de si ¿debe y puede la escuela sobrevivir a las crisis actuales? Para terminar, se propone una visión constructiva de la escuela como espacio de conocimiento y re-conocimiento individual y social por medio del diálogo de saberes (polílogo). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/87 10.36737/01230425.n22.87 Educación y Ciudad; Núm. 22 (2012): Educación y ciudad; 9-21 Revista Educación y Ciudad; Núm. 22 (2012): Saberes y conocimiento: Un debate necesario en la escuela; 9-21 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/87/76 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Pulido Carvajal, Alexánder
spellingShingle Pulido Carvajal, Alexánder
El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento
author_facet Pulido Carvajal, Alexánder
author_sort Pulido Carvajal, Alexánder
title El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento
title_short El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento
title_full El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento
title_fullStr El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento
title_full_unstemmed El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento
title_sort el desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento
description El artículo pretende ilustrar las tensiones históricas y epistémicas que se han llevado a cabo a lo largo de la historia del conocimiento. Para ello, en principio, hace un recorrido conceptual por las nubladas fron- teras de los términos creencia, saber y conocimiento. Luego, realiza una reducida génesis de las construc- ciones e imágenes epistémicas que ha logrado la sociedad occidental a lo largo de su historia, deteniéndose especialmente en la época moderna con su dogmatización y homogeni- zación del conocimiento mediante la ciencia, la comunidad científica y la aparición de la escuela como insti tución totalizadora y reproductora de dichos saberes. En la segunda parte se analizan las relaciones entre saber (es) y cono- cimiento (conoceres) en la escuela, develando cómo son sus dinámicas y relaciones en nuestro ¿tiempo? y ¿espacio? con la escuela; especifi- cando la relación crítica, en tanto que se atraviesa por una época de crisis epistemológica, ideológica, institu- cional y socio-cultural, en donde las seguridades se derriten con temor y temblor hasta diluirse, así, plantea la pregunta de si ¿debe y puede la escuela sobrevivir a las crisis actuales? Para terminar, se propone una visión constructiva de la escuela como espacio de conocimiento y re-conocimiento individual y social por medio del diálogo de saberes (polílogo).
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 22 (2012): Educación y ciudad; 9-21
container_start_page 9
container_issue 22
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/87
doi_str_mv 10.36737/01230425.n22.87
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/87/76
_version_ 1709623309370392576
score 9.218374