El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento
El artículo pretende ilustrar las tensiones históricas y epistémicas que se han llevado a cabo a lo largo de la historia del conocimiento. Para ello, en principio, hace un recorrido conceptual por las nubladas fron- teras de los términos creencia, saber y conocimiento. Luego, realiza una reducida gé...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 22 (2012): Educación y ciudad; 9-21
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n22.87
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-87 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-872021-08-30T23:06:37Z El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento Pulido Carvajal, Alexánder El artículo pretende ilustrar las tensiones históricas y epistémicas que se han llevado a cabo a lo largo de la historia del conocimiento. Para ello, en principio, hace un recorrido conceptual por las nubladas fron- teras de los términos creencia, saber y conocimiento. Luego, realiza una reducida génesis de las construc- ciones e imágenes epistémicas que ha logrado la sociedad occidental a lo largo de su historia, deteniéndose especialmente en la época moderna con su dogmatización y homogeni- zación del conocimiento mediante la ciencia, la comunidad científica y la aparición de la escuela como insti tución totalizadora y reproductora de dichos saberes. En la segunda parte se analizan las relaciones entre saber (es) y cono- cimiento (conoceres) en la escuela, develando cómo son sus dinámicas y relaciones en nuestro ¿tiempo? y ¿espacio? con la escuela; especifi- cando la relación crítica, en tanto que se atraviesa por una época de crisis epistemológica, ideológica, institu- cional y socio-cultural, en donde las seguridades se derriten con temor y temblor hasta diluirse, así, plantea la pregunta de si ¿debe y puede la escuela sobrevivir a las crisis actuales? Para terminar, se propone una visión constructiva de la escuela como espacio de conocimiento y re-conocimiento individual y social por medio del diálogo de saberes (polílogo). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/87 10.36737/01230425.n22.87 Educación y Ciudad; Núm. 22 (2012): Educación y ciudad; 9-21 Revista Educación y Ciudad; Núm. 22 (2012): Saberes y conocimiento: Un debate necesario en la escuela; 9-21 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/87/76 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Pulido Carvajal, Alexánder |
spellingShingle |
Pulido Carvajal, Alexánder El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento |
author_facet |
Pulido Carvajal, Alexánder |
author_sort |
Pulido Carvajal, Alexánder |
title |
El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento |
title_short |
El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento |
title_full |
El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento |
title_fullStr |
El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento |
title_full_unstemmed |
El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento |
title_sort |
el desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento |
description |
El artículo pretende ilustrar las tensiones históricas y epistémicas que se han llevado a cabo a lo largo de la historia del conocimiento. Para ello, en principio, hace un recorrido conceptual por las nubladas fron- teras de los términos creencia, saber y conocimiento. Luego, realiza una reducida génesis de las construc- ciones e imágenes epistémicas que ha logrado la sociedad occidental a lo largo de su historia, deteniéndose especialmente en la época moderna con su dogmatización y homogeni- zación del conocimiento mediante la ciencia, la comunidad científica y la aparición de la escuela como insti tución totalizadora y reproductora de dichos saberes. En la segunda parte se analizan las relaciones entre saber (es) y cono- cimiento (conoceres) en la escuela, develando cómo son sus dinámicas y relaciones en nuestro ¿tiempo? y ¿espacio? con la escuela; especifi- cando la relación crítica, en tanto que se atraviesa por una época de crisis epistemológica, ideológica, institu- cional y socio-cultural, en donde las seguridades se derriten con temor y temblor hasta diluirse, así, plantea la pregunta de si ¿debe y puede la escuela sobrevivir a las crisis actuales? Para terminar, se propone una visión constructiva de la escuela como espacio de conocimiento y re-conocimiento individual y social por medio del diálogo de saberes (polílogo). |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 22 (2012): Educación y ciudad; 9-21 |
container_start_page |
9 |
container_issue |
22 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/87 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n22.87 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/87/76 |
_version_ |
1709623309370392576 |
score |
9.218374 |