Los lenguajes: procesos mediadores en los aprendizajes de la generación de la versatilidad digital
El lenguaje no es un instrumento que sirve para comunicarnoscomo tradicionalmente lo definían los libros de texto. El lenguajees una práctica social solventada por diversas sustanciasde expresión (palabras, gestos, señales…) para provocarinteracciones. Así, si hay interacciones, existe el lenguaje.L...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana Vol. 1 No. 132 (2024): Nuevas apuestas en la educación de Bogotá,desde la investigación y la innovación
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2024
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-3238 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-32382024-05-23T02:17:19Z Los lenguajes: procesos mediadores en los aprendizajes de la generación de la versatilidad digital Jurado Valencia, Fabio El lenguaje no es un instrumento que sirve para comunicarnoscomo tradicionalmente lo definían los libros de texto. El lenguajees una práctica social solventada por diversas sustanciasde expresión (palabras, gestos, señales…) para provocarinteracciones. Así, si hay interacciones, existe el lenguaje.La interacción es interior y exterior. Es interior cuando alinterpretar un determinado texto, se reconstruyen en elpensamiento las sustancias de contenido (las ideas) y seponderan; es como interactuar en silencio con quienes hablandesde los niveles profundos del texto, condición propia de lalectura de los textos y de los discursos (si no se escucha nada,es porque no hay interpretación, luego no hay interacción,pues la escucha es, en sí misma, lenguaje). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2024-05-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3238 Magazín Aula Urbana; Vol. 1 No. 132 (2024): Nuevas apuestas en la educación de Bogotá,desde la investigación y la innovación Aula Urbana; Vol. 1 Núm. 132 (2024): Nuevas apuestas en la educación de Bogotá,desde la investigación y la innovación 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3238/2424 Derechos de autor 2024 Aula Urbana http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Jurado Valencia, Fabio |
spellingShingle |
Jurado Valencia, Fabio Los lenguajes: procesos mediadores en los aprendizajes de la generación de la versatilidad digital |
author_facet |
Jurado Valencia, Fabio |
author_sort |
Jurado Valencia, Fabio |
title |
Los lenguajes: procesos mediadores en los aprendizajes de la generación de la versatilidad digital |
title_short |
Los lenguajes: procesos mediadores en los aprendizajes de la generación de la versatilidad digital |
title_full |
Los lenguajes: procesos mediadores en los aprendizajes de la generación de la versatilidad digital |
title_fullStr |
Los lenguajes: procesos mediadores en los aprendizajes de la generación de la versatilidad digital |
title_full_unstemmed |
Los lenguajes: procesos mediadores en los aprendizajes de la generación de la versatilidad digital |
title_sort |
los lenguajes: procesos mediadores en los aprendizajes de la generación de la versatilidad digital |
description |
El lenguaje no es un instrumento que sirve para comunicarnoscomo tradicionalmente lo definían los libros de texto. El lenguajees una práctica social solventada por diversas sustanciasde expresión (palabras, gestos, señales…) para provocarinteracciones. Así, si hay interacciones, existe el lenguaje.La interacción es interior y exterior. Es interior cuando alinterpretar un determinado texto, se reconstruyen en elpensamiento las sustancias de contenido (las ideas) y seponderan; es como interactuar en silencio con quienes hablandesde los niveles profundos del texto, condición propia de lalectura de los textos y de los discursos (si no se escucha nada,es porque no hay interpretación, luego no hay interacción,pues la escucha es, en sí misma, lenguaje). |
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
Vol. 1 No. 132 (2024): Nuevas apuestas en la educación de Bogotá,desde la investigación y la innovación |
container_start_page |
|
container_volume |
1 |
issn |
2745-200X 0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3238 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3238/2424 |
_version_ |
1808555160673189888 |
score |
9.218374 |