Los lenguajes: procesos mediadores en los aprendizajes de la generación de la versatilidad digital
El lenguaje no es un instrumento que sirve para comunicarnoscomo tradicionalmente lo definían los libros de texto. El lenguajees una práctica social solventada por diversas sustanciasde expresión (palabras, gestos, señales…) para provocarinteracciones. Así, si hay interacciones, existe el lenguaje.L...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana Vol. 1 No. 132 (2024): Nuevas apuestas en la educación de Bogotá,desde la investigación y la innovación
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2024
Summary: | El lenguaje no es un instrumento que sirve para comunicarnoscomo tradicionalmente lo definían los libros de texto. El lenguajees una práctica social solventada por diversas sustanciasde expresión (palabras, gestos, señales…) para provocarinteracciones. Así, si hay interacciones, existe el lenguaje.La interacción es interior y exterior. Es interior cuando alinterpretar un determinado texto, se reconstruyen en elpensamiento las sustancias de contenido (las ideas) y seponderan; es como interactuar en silencio con quienes hablandesde los niveles profundos del texto, condición propia de lalectura de los textos y de los discursos (si no se escucha nada,es porque no hay interpretación, luego no hay interacción,pues la escucha es, en sí misma, lenguaje). |
---|---|
ISSN: | 2745-200X 0123-4242 |