La educación para la paz y los usos de la memoria
La escuela como referente de construcción de ciudadanías,ha tenido un papel protagónico en la educación para la paz,especialmente en nuestro país, un país fuertemente golpeadopor la violencia sociopolítica, la desigualdad social y la faltade garantías de justicia. Es así, como la emergencia de unaed...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana No. 129 (2023): EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y PEDAGOGÍAS PARA LA MEMORIA
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2023
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2969 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-29692023-05-11T16:19:24Z La educación para la paz y los usos de la memoria Márquez Cetina, Marcia Paola La escuela como referente de construcción de ciudadanías,ha tenido un papel protagónico en la educación para la paz,especialmente en nuestro país, un país fuertemente golpeadopor la violencia sociopolítica, la desigualdad social y la faltade garantías de justicia. Es así, como la emergencia de unaeducación orientada hacia la cultura de diálogo y participaciónse constituye en un elemento clave para la transformación social. Y es que la escuela en su quehacer formador tiene la posibilidadde generar nuevas lecturas sobre el pasado desde el presente,para transitar hacia una sociedad con mejores condiciones parala no violencia. En tal sentido, el abordaje de las pedagogíasde la memoria en la escuela, tiene implícito una intencionalidadético-política, que reconoce la necesidad de una lectura de lamemoria situada y territorializada, que distingue a los sujetosinmersos en la escuela y fuera de ella, como sujetos activos quepueden viabilizar las transformaciones que se requieren. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2023-04-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2969 Magazín Aula Urbana; No. 129 (2023): EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y PEDAGOGÍAS PARA LA MEMORIA Aula Urbana; Núm. 129 (2023): EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y PEDAGOGÍAS PARA LA MEMORIA 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2969/2337 Derechos de autor 2023 Aula Urbana http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Márquez Cetina, Marcia Paola |
spellingShingle |
Márquez Cetina, Marcia Paola La educación para la paz y los usos de la memoria |
author_facet |
Márquez Cetina, Marcia Paola |
author_sort |
Márquez Cetina, Marcia Paola |
title |
La educación para la paz y los usos de la memoria |
title_short |
La educación para la paz y los usos de la memoria |
title_full |
La educación para la paz y los usos de la memoria |
title_fullStr |
La educación para la paz y los usos de la memoria |
title_full_unstemmed |
La educación para la paz y los usos de la memoria |
title_sort |
la educación para la paz y los usos de la memoria |
description |
La escuela como referente de construcción de ciudadanías,ha tenido un papel protagónico en la educación para la paz,especialmente en nuestro país, un país fuertemente golpeadopor la violencia sociopolítica, la desigualdad social y la faltade garantías de justicia. Es así, como la emergencia de unaeducación orientada hacia la cultura de diálogo y participaciónse constituye en un elemento clave para la transformación social.
Y es que la escuela en su quehacer formador tiene la posibilidadde generar nuevas lecturas sobre el pasado desde el presente,para transitar hacia una sociedad con mejores condiciones parala no violencia. En tal sentido, el abordaje de las pedagogíasde la memoria en la escuela, tiene implícito una intencionalidadético-política, que reconoce la necesidad de una lectura de lamemoria situada y territorializada, que distingue a los sujetosinmersos en la escuela y fuera de ella, como sujetos activos quepueden viabilizar las transformaciones que se requieren. |
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
No. 129 (2023): EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y PEDAGOGÍAS PARA LA MEMORIA |
container_start_page |
|
issn |
2745-200X 0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2969 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2969/2337 |
_version_ |
1765702828062408705 |
score |
9.218374 |