La educación para la paz y los usos de la memoria

La escuela como referente de construcción de ciudadanías,ha tenido un papel protagónico en la educación para la paz,especialmente en nuestro país, un país fuertemente golpeadopor la violencia sociopolítica, la desigualdad social y la faltade garantías de justicia. Es así, como la emergencia de unaed...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana No. 129 (2023): EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y PEDAGOGÍAS PARA LA MEMORIA

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2969
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-29692023-05-11T16:19:24Z La educación para la paz y los usos de la memoria Márquez Cetina, Marcia Paola La escuela como referente de construcción de ciudadanías,ha tenido un papel protagónico en la educación para la paz,especialmente en nuestro país, un país fuertemente golpeadopor la violencia sociopolítica, la desigualdad social y la faltade garantías de justicia. Es así, como la emergencia de unaeducación orientada hacia la cultura de diálogo y participaciónse constituye en un elemento clave para la transformación social. Y es que la escuela en su quehacer formador tiene la posibilidadde generar nuevas lecturas sobre el pasado desde el presente,para transitar hacia una sociedad con mejores condiciones parala no violencia. En tal sentido, el abordaje de las pedagogíasde la memoria en la escuela, tiene implícito una intencionalidadético-política, que reconoce la necesidad de una lectura de lamemoria situada y territorializada, que distingue a los sujetosinmersos en la escuela y fuera de ella, como sujetos activos quepueden viabilizar las transformaciones que se requieren. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2023-04-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2969 Magazín Aula Urbana; No. 129 (2023): EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y PEDAGOGÍAS PARA LA MEMORIA Aula Urbana; Núm. 129 (2023): EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y PEDAGOGÍAS PARA LA MEMORIA 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2969/2337 Derechos de autor 2023 Aula Urbana http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Márquez Cetina, Marcia Paola
spellingShingle Márquez Cetina, Marcia Paola
La educación para la paz y los usos de la memoria
author_facet Márquez Cetina, Marcia Paola
author_sort Márquez Cetina, Marcia Paola
title La educación para la paz y los usos de la memoria
title_short La educación para la paz y los usos de la memoria
title_full La educación para la paz y los usos de la memoria
title_fullStr La educación para la paz y los usos de la memoria
title_full_unstemmed La educación para la paz y los usos de la memoria
title_sort la educación para la paz y los usos de la memoria
description La escuela como referente de construcción de ciudadanías,ha tenido un papel protagónico en la educación para la paz,especialmente en nuestro país, un país fuertemente golpeadopor la violencia sociopolítica, la desigualdad social y la faltade garantías de justicia. Es así, como la emergencia de unaeducación orientada hacia la cultura de diálogo y participaciónse constituye en un elemento clave para la transformación social. Y es que la escuela en su quehacer formador tiene la posibilidadde generar nuevas lecturas sobre el pasado desde el presente,para transitar hacia una sociedad con mejores condiciones parala no violencia. En tal sentido, el abordaje de las pedagogíasde la memoria en la escuela, tiene implícito una intencionalidadético-política, que reconoce la necesidad de una lectura de lamemoria situada y territorializada, que distingue a los sujetosinmersos en la escuela y fuera de ella, como sujetos activos quepueden viabilizar las transformaciones que se requieren.
container_title Magazín Aula Urbana
container_reference No. 129 (2023): EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y PEDAGOGÍAS PARA LA MEMORIA
container_start_page
issn 2745-200X
0123-4242
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2023
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2969
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2969/2337
_version_ 1765702828062408705
score 8.911485