La educación para la paz y los usos de la memoria

La escuela como referente de construcción de ciudadanías,ha tenido un papel protagónico en la educación para la paz,especialmente en nuestro país, un país fuertemente golpeadopor la violencia sociopolítica, la desigualdad social y la faltade garantías de justicia. Es así, como la emergencia de unaed...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana No. 129 (2023): EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y PEDAGOGÍAS PARA LA MEMORIA

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

Description
Summary:La escuela como referente de construcción de ciudadanías,ha tenido un papel protagónico en la educación para la paz,especialmente en nuestro país, un país fuertemente golpeadopor la violencia sociopolítica, la desigualdad social y la faltade garantías de justicia. Es así, como la emergencia de unaeducación orientada hacia la cultura de diálogo y participaciónse constituye en un elemento clave para la transformación social. Y es que la escuela en su quehacer formador tiene la posibilidadde generar nuevas lecturas sobre el pasado desde el presente,para transitar hacia una sociedad con mejores condiciones parala no violencia. En tal sentido, el abordaje de las pedagogíasde la memoria en la escuela, tiene implícito una intencionalidadético-política, que reconoce la necesidad de una lectura de lamemoria situada y territorializada, que distingue a los sujetosinmersos en la escuela y fuera de ella, como sujetos activos quepueden viabilizar las transformaciones que se requieren.
ISSN:2745-200X
0123-4242